Descripción
-
Tipología
Master
-
Metodología
Virtual
-
Horas lectivas
1200h
-
Duración
12 Meses
-
Inicio
Fechas disponibles
Descripción
Lamentablemente, la violencia contra la mujer es un grave problema en nuestra sociedad, y para poder afrontarlo y erradicarlo eficazmente se necesitan profesionales capaces de realizar programas de prevención, sensibilización e intervención. ¡Accede a este amplio mercado laboral realizando esta Maestría Internacional en Igualdad de Género + Maestría Internacional en Prevención de la Violencia de Género ofertada por Emasgister e impartida por el centro EDUCA BUSINESS SCHOOL, y ayuda a mejorar nuestra sociedad!
Realizando esta formación, estudiarás la participación igualitaria de mujeres y hombres en todos los niveles desde las ciencias sociales. Asimismo, profundizarás en conceptos que apelen al reconocimiento paritario de hombres y mujeres en diferentes actividades. Por otra parte, conocerás procesos históricos en diferentes sociedades en los que la mujer ha tenido menores oportunidades para desarrollarse en varios aspectos. Además, descubrirás las diferencias estructurales y las limitaciones en la distribución igual de poder. Y también, aprenderás a fomentar la creación de espacios, estrategias y reflexiones para que se valore el papel de la mujer en diversos contextos sociales.
Si te interesa obtener más información, ponte en contacto con nosotros a través de emagister.com y te resolveremos las dudas sin compromiso alguno.
Información importante
¿Qué objetivos tiene esta formación?:
Al finalizar la maestría estarás preparado para trabajar en diferentes organismos, públicos o privados, dedicados al fomento de la igualdad de género: ONG, Servicios Sociales, Institutos de la Mujer, centros educativos, organismos de defensa y fomento de la igualdad. Podrás diseñar proyectos y planes de igualdad y hacer trabajo de campo aplicándolos en diferentes ámbitos.
Terapeuta de familia / Educador sexual / Educador social / Centros de planificación familiar / Orientador familiar.
Precio a usuarios Emagister:
Sedes y fechas disponibles
Online
Inicio
Fechas disponibles
Inscripciones abiertas
Opiniones
¿Tomaste este curso? Comparte tu opinión
Matilde Arías González
Sobre el curso:
El Pensum es interesante y completo, falta un poco de comunicacion entre la U y el alummno
Curso realizado:
Enero 2024
¿Recomendarías este centro?:
sí
Usuario Anonimo
Sobre el curso:
Escuela que esta muy bien parada para recibir a sus alumnos, consta de un amplio contenido web dentro de su página el cual te interioriza de excelente manera sobre lo que buscas.
Curso realizado:
Febrero 2023
¿Recomendarías este centro?:
sí
*Todas las opiniones recolectadas por Emagister & iAgora han sido verificadas
Materias
- Prevención
- MASTER
- Feminismo
- Cursos
- Violencia escolar
- Euroinnova cursos
- Igualdad de género
- Cursos online euroinnova
- Violencia de género
- Master online euroinnova
- Investigación social
- Master euroinnova
- Plan de igualdad
- Igualdad
- Gestión
- Formacion
- POLITICAS
- Genero
- Derechos
- Master
- Cursos
- Euroinnova cursos
- Cursos online euroinnova
- Master online euroinnova
- Master euroinnova
- Activismos
Programa académico
PARTE 1. MAESTRÍA INTERNACIONAL EN IGUALDAD DE GÉNERO
MÓDULO 1. TEORÍAS DE GÉNERO Y FEMINISMO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. SOCIALIZACIÓN Y GÉNERO
Igualdad vs Discriminación
Teorías y modelos de género
Sexismo y factores culturales
El proceso de socialización
Teorías sobre la adquisición de los roles masculino y femenino
Estereotipos de género
Perspectiva de género y empoderamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ORÍGENES DE LA IGUALDAD DE GÉNERO
Aspectos introductorios
Conceptualización del feminismo
Los orígenes del feminismo
La crisis del Antiguo Régimen
La lucha por los derechos de la mujer: Mary Wollstonecraft
Feminismo en España durante el siglo XVIII
Evolución durante el siglo XIX
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA IGUALDAD DE GÉNERO EN ESPAÑA
Aspectos introductorios
Género en el siglo XXI
Género en el siglo XX
La vida de la mujer durante el franquismo
De la disctadura a la democracia
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA IGUALDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
Recorrido histórico por los siglos XIX y XX
Movimientos feministas: la primera ola
La contribución de Simone de Beauvoir
Movimientos feministas: la segunda ola
Influencia postmodernista en el feminismo
Los retos del feminismo en el siglo XXI
UNIDAD DIDÁCTICA 5. FEMINISMOS, ACTIVISMOS Y NUEVAS MASCULINIDADES
Feminismos en la actualidad
Historia del movimiento LGTBQ
Judith Butler y la teoría Queer
Otros feminismos: decolonialidad
Masculinidades no hegemónicas
MÓDULO 2. MARCO JURÍDICO EN IGUALDAD DE GÉNERO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. MARCO JURÍDICO EN MATERIA DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES
Contextualización del marco jurídico en igualdad de oportunidades para la mujer
Marco jurídico internacional
Marco jurídico comunitario
El Tratado Constitutivo de las Comunidades Europeas y el Tratado de Ámsterdam
Directivas comunitarias en materia de igualdad de género
Otros actos jurídicos en el seno de la Unión Europea a tener en cuenta
Marco jurídico estatal
Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres
Otras normas de referencia
UNIDAD DIDÁCTICA 2. POLÍTICAS PÚBLICAS DE IGUALDAD
Origen de las políticas de igualdad
Políticas de igualdad en la Unión Europea
Políticas estatales de igualdad
Políticas autonómicas de igualdad
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MAINSTREAMING
Origen del mainstreaming
¿Qué es el mainstreaming? Dificultad definitoria
Elementos claves y principios del mainstreaming
Políticas específicas de Igualdad de Oportunidades y mainstreaming
Métodos de implantación del mainstreaming
Proyecto EQUAL Zurekin Sarean
Método de las tres erres (3Rs)
Otros métodos de implantación de mainstreaming
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DERECHOS HUMANOS E IGUALDAD
Definición de Derechos Humanos
Clasificación de los Derechos Humanos
Derechos humanos para las mujeres
MÓDULO 3. IGUALDAD Y CONCILIACIÓN EN EL MUNDO LABORAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA PRESENCIA EQUILIBRADA EN EL MERCADO DE TRABAJO
Concepción jurídica del principio de presencia equilibrada
Ámbitos de aplicación
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONCILIACIÓN DE LA VIDA PERSONAL, LABORAL Y FAMILIAR
El concepto de conciliación
Conciliación en la empresa privada
Derechos de conciliación reconocidos en el sector privado
Políticas de conciliación en la Administración pública
Derechos de conciliación reconocidos en el sector público
UNIDAD DIDÁCTICA 3. NEGOCIACIÓN COMO HERRAMIENTA PARA LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES
Aspectos introductorios
Visión de género en la negociación colectiva
Adopción y negociación de medidas preventivas de la discriminación
Propuestas a incluir en el proceso de negociación para la promoción del empoderamiento de la mujer
UNIDAD DIDÁCTICA 4. APLICACIÓN DE LA IGUALDAD
Principios de la igualdad
Consejos básicos: decálogo para alcanzar la igualdad
¿Qué es el Plan de Igualdad?
¿Dónde se aplica el Plan de Igualdad?
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL PLAN DE IGUALDAD EN EL ÁMBITO LABORAL (I)
Relación con la Ley de Igualdad
Cualidades del Plan de Igualdad
Igualdad en la empresa
Principales implicados en la elaboración y aplicación del Plan de Igualdad
La igualdad de oportunidades como signo de calidad en la empresa
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL PLAN DE IGUALDAD EN EL ÁMBITO LABORAL (II)
Consideraciones para la elaboración del Plan de Igualdad: proceso de las ies
UNIDAD DIDÁCTICA 7. HERRAMIENTAS DE IMPLANTACIÓN DEL PLAN DE IGUALDAD
El diagnóstico de la igualdad
Herramientas para la obtención de información
Herramientas de elaboración
Ejecución del Plan de Igualdad
El análisis DAFO
Los indicadores de igualdad
Recogida de datos
Ejecución de un Plan de Igualdad en la empresa
ANEXO - Aplicación práctica del plan de igualdad
MÓDULO 4. EDUCACIÓN PARA LA IGUALDAD DE GÉNERO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. MUJER Y EDUCACIÓN
Breve historia de la coeducación
Evolución del término ‘coeducación’
Teorías y modelos coeducativos
Ley Orgánica para la mejora de la calidad educativa (LOMCE)
Educación para la ciudadanía
Coeducación hoy
Escuela mixta y educación no sexista: resistencias a la coeducación
Perspectivas de futuro para la coeducación
Retos para la coeducación
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTERVENCIÓN EN COEDUCACIÓN
Bases pedagógicas para la coeducación
Elaboración de planes de intervención
Desarrollo de prácticas coeducativas
Acoso escolar y violencia de género
UNIDAD DIDÁCTICA 3. IDENTIFICACIÓN Y TRATAMIENTO DE IMÁGENES Y UTILIZACIÓN DE LENGUAJE NO SEXISTA
Reconocer la invisibilización de las mujeres y detectar la utilización de imágenes y lenguaje sexista
Análisis del lenguaje y análisis de imágenes estereotipadas y su contribución al pensamiento desde el enfoque de género
El papel de los medios de comunicación en la construcción del género
Propuesta de alternativas que rompan con los estereotipos sexistas:
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ESPACIOS COTIDIANOS DE PARTICIPACIÓN: IDENTIFICACIÓN DE DESIGUALDADES E INTERVENCIÓN TENIENDO EN CUENTA LA DIVERSIDAD DE LAS PERSONAS
Detección de ámbitos y niveles de participación y su vinculación con el orden de género establecido:
Distinción entre espacio público, espacio doméstico y espacio privado:
Utilización de los espacios formales y espacios informales por parte de mujeres y hombres
La representación paritaria y el sistema de cuotas
Mecanismos de detección y análisis de necesidades prácticas e intereses estratégicos de las mujeres y los hombres dentro del grupo
Identificación de la diversidad de las mujeres en el entorno de intervención
Mecanismos de intervención en el diseño, implementación, evaluación y seguimiento de las actuaciones, en colaboración y coordinación con el equipo experto en igualdad efectiva de mujeres y hombres
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES A LO LARGO DE LA HISTORIA: PROCESOS DE EMPODERAMIENTO
Breve aproximación a la historia de las mujeres y a la evolución de los feminismos:
Identificación del “techo de cristal” como manifestación de desigualdad en el espacio público
Procesos para el “empoderamiento” de las mujeres
Herramientas para promocionar la igualdad en colaboración con el equipo experto en igualdad de mujeres y hombres:
Manejo y utilización de recursos existentes en materia de igualdad de género:
La utilización de las TIC para promover la igualdad y el trabajo cooperativo
MÓDULO 5. INTERVENCIÓN SOCIAL PARA LA IGUALDAD DE GÉNERO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL TRABAJO SOCIAL
Introducción
Trabajo Social como construcción social
Ciencias sociales y Trabajo Social
El Método en Trabajo Social
UNIDAD DIDÁCTICA 2 . INTERVENCIÓN EN VIOLENCIA DE GÉNERO
Cuestiones previas
Violencia contra las mujeres
Los delitos contra la libertad sexual
Prevención de la violencia
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO SANITARIO
Observatorio de salud y mujer
Elementos y pautas comunes de un plan de intervención con mujeres
Intervención en el ámbito sanitario
UNIDAD DIDÁCTICA 4. BASES PARA LA INTERVENCIÓN CON MUJERES INMIGRANTES
Bases de la intervención con mujeres inmigrantes
Elementos y pautas comunes de un plan de intervención con mujeres inmigrantes
El papel de la investigación en la intervención con mujeres inmigrantes
Intervención directa sobre las mujeres inmigrantes
UNIDAD DIDÁCTICA 5. INTERVENCIÓN CON MUJERES EN EL ÁMBITO RURAL
Introducción
Objetivos
Análisis del contexto
Diagnóstico de necesidades
Medidas para la intervención
Detección de obstáculos
Mecanismos para la superación de obstáculos
Ejemplos de proyectos llevados a cabo
PARTE 2. MAESTRÍA INTERNACIONAL EN PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO
MÓDULO 1. FORMACIÓN EN IGUALDAD DE GÉNERO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA FIGURA DEL TÉCNICO DE FORMACIÓN EN IGUALDAD DE OPORTUNIDADES PARA LAS MUJERES
Definición
Objetivo general
Formación
Ámbitos de actuación
Población con la que trabaja el/la técnico/a de formación en igualdad de oportunidades para la mujer
Características de la educación de personas adultas
UNIDAD DIDÁCTICA 2. SOCIALIZACIÓN Y GÉNERO
La igualdad como horizonte
La teoría sexo-género
Sexismo y cultura
El proceso de socialización
Los estereotipos sexuales en nuestra cultura
La aportación de la perspectiva de género
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ÁMBITOS DE ACTUACIÓN
Mujer y lenguaje
Mujer y medios de comunicación
mujer y nivel educativo
Mujer y salud
Mujer y pobreza
Mujer y violencia de género
Mujer y religión
Ocio y necesidades personales
Mujer y ámbito laboral
Mujer y toma de decisiones
UNIDAD DIDÁCTICA 4. MAINSTREAMING
Origen del Mainstreaming
¿Qué es el Mainstreaming?
Elementos claves y principios del Mainstreaming
Políticas específicas de Igualdad de Oportunidades y Mainstreaming
Aplicación del Mainstreaming
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL
Fases de un proceso de investigación
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA PLANIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN SOCIAL. DESARROLLO Y EVALUACIÓN
Planificación
La acción positiva
El plan de igualdad en la empresa
UNIDAD DIDÁCTICA 7. INSTRUMENTOS DE GESTIÓN
Nivel táctico de planificación: el programa
Nivel operativo de planificación: el proyecto
Inclusión de la perspectiva de género en la planificación de cualquier proyecto de intervención social
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TÉCNICAS DE ASESORAMIENTO Y CONSULTORÍA
Definición de relación de ayuda
Situación de crisis y expectativas de la persona ayudada
Diferentes estilos de relación de ayuda
Concepto de empatía
La respuesta
La reformulación
La relación de ayuda como proceso
La destreza de iniciar
UNIDAD DIDÁCTICA 9. PRÁCTICAS DE INTERVENCIÓN EN CONTEXTOS ESPECÍFICOS (I)
Violencia contra las mujeres
Agresiones sexuales
Prevención de la violencia
UNIDAD DIDÁCTICA 10. PRÁCTICAS DE INTERVENCIÓN EN CONTEXTOS ESPECÍFICOS (II)
Orientación laboral
Mujer y asociacionismo
Orientación laboral para el autoempleo: el plan de empresa
MÓDULO 2. TÉCNICO EN VIOLENCIA DE GÉNERO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTOS BÁSICOS Y REALIDADES EN IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES
Contexto de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres
- Patriarcado
- Sexo y género, roles y estereotipos
- Igualdad formal, igualdad real, paridad, equidad de género e igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres
Análisis de la situación
- Discriminación por razón de sexo y desigualdad de género
- Brechas de género (salarial, tecnológica, de salud, etc.)
- violencias de género, micromachismos
- El sexismo ambivalente: sexismo hostil/sexismo benévolo
- Los usos del tiempo: espacio privado, público y doméstico
- División sexual del trabajo: entre “el suelo pegajoso y el techo de cristal”
- Doble jornada
- Reparto de responsabilidades o corresponsabilidad
Estrategias para la intervención
- Perspectiva de género
- Acciones positivas
- Transversalidad de la perspectiva de género
- Conciliación de la vida personal, familiar y laboral
- Participar en la Igualdad. Ciudadanía, participación equilibrada, poder y autoridad. Empoderamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ORÍGENES DE LA VIOLENCIA Y AGRESIVIDAD EN LA SOCIEDAD
Teorías sobre la agresión
- Agresión como componente innato y producto de la biología
- Agresión como respuesta del individuo al medio
Teorías sociológicas sobre la violencia doméstica
Teorías psicológicas sobre la violencia doméstica
Diferencia entre agresión y maltrato
Factores que perpetúan la violencia de género
UNIDAD DIDÁCTICA 3. VIOLENCIAS DE GÉNERO
Consideraciones históricas
Conceptos de violencia de género
- ¿Violencia sexista o de género?
- ¿Dónde se produce la violencia de género?
- ¿Cómo se produce la violencia de género?
- ¿Cómo evoluciona la violencia de género?
Causas de la violencia de género
Mitos y prejuicios acerca de la violencia de género
Formas de violencia
La violencia de género en España
Medidas legislativas y recursos de información, ayuda y asistencia para las víctimas de violencia de género
UNIDAD DIDÁCTICA 4. VIOLENCIA DE GÉNERO EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA
Aproximación a los conflictos en el aula y en las Redes Sociales
- Violencia Escolar
- Acoso escolar
- Abusos sexuales
Espacios virtuales como espacios para la violencia
- Grooming
- Sexting
Aproximación a la violencia de género en adolescentes
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PERFIL Y CARACTERÍSTICAS DEL AGRESOR
El agresor
¿Cómo identificar la violencia de género?
Tipos de agresores
- El agresor normal
- El agresor con psicopatías o trastornos de la personalidad
- El agresor patológico o enfermo
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PERFIL Y CARACTERÍSTICAS DE LA VÍCTIMA
La víctima
Clasificación y características de la víctima
- Clasificación de Mendelsohn
- Clasificación de Von Hentig
- Clasificación de Elías Neuman
El proceso de victimización
Factores asociados a la victimización
- Factores endógenos
- Factores Exógenos
La mujer como víctima
Factores asociados a la victimización en violencia de género
Consecuencias del delito en las víctimas
¿Cómo identificar la violencia de género?
UNIDAD DIDÁCTICA 7. MARCO JURÍDICO DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO Y POLÍTICAS DE IGUALDAD
Cuestiones previas
Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la violencia de género
- Medidas de sensibilización, prevención y detección
- Derechos de las mujeres víctimas de violencia de género
- Tutela institucional
- Tutela penal
- Tutela judicial
Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres
Origen de las políticas de igualdad
Políticas de igualdad en la Unión Europea
- Ámbitos de intervención de las políticas públicas de la Unión Europea
- Integración desde la perspectiva de género
- Aspectos financieros, empleo femenino y mujeres empresarias
- Lucha contra el acoso sexual y la violencia contra las mujeres
Políticas estatales de igualdad
- Planes de Igualdad
- Campañas
- Acuerdos del Consejo de Ministros
Políticas autonómicas de igualdad
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO
Cómo prevenir la violencia de género
Buenas prácticas en materia de violencia de género
Coeducar, la clave de la prevención de la violencia de género
- Coeducación en la actualidad
- Figuras representativas de la Coeducación
Técnicas y recursos de prevención de los casos de violencia de género en adolescentes
UNIDAD DIDÁCTICA 9. EVALUACIÓN EN VIOLENCIA DE GÉNERO
Importancia de la evaluación en violencia de género
Protocolo de evaluación psicológica en víctimas de violencia de género
Pruebas de evaluación
- Inventario de Depresión de Beck (BDI)
- Escala de Autoestima de Rosenberg
- State Trai Anxiety Inventory - STAI
UNIDAD DIDÁCTICA 10. ACTUACIONES FRENTE A LA VIOLENCIA DE GÉNERO
Planificación de la intervención
La acción positiva
- Críticas pronunciadas contra la acción positiva en el campo de la igualdad de género
- Tipos de acción positiva y ejemplos
- El control de la acción positiva
Medidas para la violencia de género
Protocolos de actuación para mujeres víctimas de violencia de género
- Reconocer la violencia
- Qué hacer ante una agresión
- Qué hacer ante una agresión sexual
- Qué hacer ante un acoso sexual en el trabajo
Orden de protección
- Solicitud de Orden de Protección
- Principios básicos de actuación en la Orden de Protección
- Fase de adopción de la Orden de Protección
- Notificación y ejecución de la Orden de Protección
- Asistencia jurídica y representación procesal
- Divulgación de la Orden de Protección
Protocolos de actuación de los cuerpos de seguridad del Estado
Protocolos de actuación desde el ámbito sanitario
Protocolo de actuación desde un servicio de atención a la mujer
Protocolo de actuación desde el juzgado de guardia
Técnicas y recursos de intervención en los casos de violencia de género en adolescentes
UNIDAD DIDÁCTICA 11. TRATAMIENTO PSICOLÓGICO EN LA VIOLENCIA DE GÉNERO
Técnicas psicológicas
- Terapia de exposición
- Técnicas para el control de la ansiedad
- Terapia cognitiva
- Terapia multicomponente
Intervención Psicológica con mujeres maltratadas
- Indicaciones generales
- Propuestas específicas de tratamiento
- Modalidades de Intervención Grupal vs Individual
- Programa de tratamiento
Efectos en profesionales que atienden a mujeres víctimas de violencia de género
ANEXO 1. CASOS REALES DE VIOLENCIA DE GÉNERO
ANEXO 2. DATOS ESTADÍSTICOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO
ANEXO 3. LEY DE MEDIDAS DE PROTECCIÓN INTEGRAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO
MÓDULO 3. PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO Y EDUCACIÓN EMOCIONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. MUJER Y VIOLENCIA: ANÁLISIS
Introducción
La violencia contra las mujeres y las niñas
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DE CUESTIÓN PRIVADA A PROBLEMA SOCIAL
Introducción
La definición de problema social
Violencia de género como problema social
El caso de la violencia doméstica
El caso del acoso sexual
UNIDAD DIDÁCTICA 3. VIOLENCIA DE GÉNERO Y MISOGINIA
Las actitudes misóginas
La violencia de género
Misoginia y violencia de género
El síndrome de Estocolmo doméstico en mujeres maltratadas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. RECOMENDACIONES PARA LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA ESCOLAR EN ADOLESCENTES
Introducción
Recomendaciones para la prevención de la violencia escolar
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROGRAMA DE EDUCACIÓN EMOCIONAL Y PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA. PARTE I
Estrategias de intervención educativa
Objetivos
Contenidos
Orientaciones metodológicas
Duración, secuenciación y temporalización
Propuesta para la evaluación del programa
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PROGRAMA DE EDUCACIÓN EMOCIONAL Y PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA. PARTE II
Introducción
Importancia de la formación de grupo como factor de desarrollo
Instrumentos de participación
Relaciones familia-centro educativo
ANEXO 1. ACTIVIDADES DEL PROGRAMA DE EDUCACIÓN EMOCIONAL Y PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA.
Nuestro D.N.I.
Frases incompletas
Mi secreto escondido
Las gafas
Ponte en su lugar
La vivienda ideal
Conocimiento de uno mismo
Y si fuera…
La tarjeta de visita que encontró el detective
Frases desordenadas
Bazar mágico
Valosubasta
ANEXO 2. CUESTIONARIOS DEL PROGRAMA DE EDUCACIÓN EMOCIONAL Y PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA
Cuestionarios
Evaluación del programa
Trabajar con Excel
MÓDULO 4. DESCRIPCIÓN DE LA DESIGUALDAD DE LA MUJER
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA CONSTRUCCIÓN DEL CONCEPTO DE EXCLUSIÓN SOCIAL Y SU IMPACTO EN LAS MUJERES
Concepto de Exclusión Social
Evolución del concepto
Proceso de exclusión social
Exclusión social y mujer
Hacia una sociedad inclusiva
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LOS ESTEREOTIPOS DE GÉNERO COMO PRINCIPIO DE EXCLUSIÓN
Fundamentación
Estereotipos de género
Evolución de estereotipo hombre-mujer
Modelos que explican la importancia de ciertos factores cognitivos para la elección de un rol
Adquisición de estereotipos a través de los medios de comunicación
Influencia negativa en la adquisición de estereotipos de género
Influencia positiva en la adquisición de estereotipos de género
Los medios de comunicación clave para construir una sociedad más igualitaria y justa
El Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INVESTIGACIÓN SOCIAL Y DIAGNÓSTICO DE LA DESIGUALDAD
La investigación social
Fases en el proceso de investigación
Fases del diseño de un cuestionario
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA APORTACIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
La perspectiva de género
¿Género igual a mujer? La teoría sexo-género
La perspectiva de género y los mitos fundantes
La visión de género feminista
La perspectiva de género en nuestra cultura
UNIDAD DIDÁCTICA 5. MUJER Y EDUCACIÓN
Breve historia de la coeducación
Evolución del término ‘coeducación’
Teorías y modelos coeducativos
Ley Orgánica de Educación (LOE)
Educación para la ciudadanía
Coeducación hoy
Escuela mixta y educación no sexista: resistencias a la coeducación
Perspectivas de futuro para la coeducación
Retos para la coeducación
UNIDAD DIDÁCTICA 6. MUJER Y SALUD
Descripción de la situación
Preocupaciones de las mujeres respecto a la salud
Objetivos y actuaciones
Anticoncepción
Enfermedades de transmisión sexual
Trastornos de la alimentación
Embarazo
Menopausia
Cáncer en la mujer
UNIDAD DIDÁCTICA 7. MUJER E INMIGRACIÓN, CULTURA Y RELIGIÓN
Mujer e inmigración
Mujer y religión
Religión y sociedad intercultural
Principales retos en el ámbito de la intervención
UNIDAD DIDÁCTICA 8. MUJER Y VIOLENCIA DE GÉNERO
Definición de violencia de género
Características de la violencia de género
Creencias relacionadas con el género
Tipologías de la violencia de género
Formas de Violencia en la Mujer
Derechos de las mujeres víctimas de violencia de género
Tipología de la mujer maltratada y datos estadísticos
UNIDAD DIDÁCTICA 9. MUJER Y MUNDO LABORAL
Igualdad en el acceso al empleo
La segregación ocupacional
La discriminación
La nueva dimensión sexual
Acoso sexual
Toma de decisiones
UNIDAD DIDÁCTICA 10. MUJER Y MUNDO RURAL
Introducción
Mujer rural: el colectivo invisible
Retos y problemática de la mujer en el ámbito rural
Necesidades de las mujeres rurales
Las mujeres rurales jóvenes: su presente y su futuro
Buscando soluciones
MÓDULO 5. INSTRUMENTOS Y PAUTAS DE INTERVENCIÓN EN IGUALDAD DE GÉNERO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL PERFIL DEL AGENTE DE IGUALDAD Y LAS ÁREAS DE INTERVENCIÓN
Los profesionales de igualdad de oportunidades
El agente de igualdad de oportunidades
Competencias del agente de igualdad de oportunidades
Actuación y funciones del agente de igualdad
Funciones del agente de igualdad
UNIDAD DIDÁCTICA 2. COMPETENCIAS TÉCNICAS
Las competencias técnicas del agente de igualdad de oportunidades
Técnicas de investigación
Técnicas de asesoramiento
Realidad y contexto
Técnicas de intervención
Formación continua
UNIDAD DIDÁCTICA 3. COMPETENCIAS METODOLÓGICAS
Las competencias metodológicas del agente de igualdad de oportunidades
Solución de problemas
Negociación y mediación
Toma de decisiones
Gestión de recursos
Gestión de reuniones
Gestión del tiempo
Instrumentos de gestión
UNIDAD DIDÁCTICA 4. COMPETENCIAS SOCIALES
Las competencias sociales del agente de igualdad de oportunidades
Comunicación
Escucha activa
Asertividad
Empatía
Creatividad
Disciplina
Autocrítica
UNIDAD DIDÁCTICA 5. METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA
La investigación en el ámbito social
Divergencias entre las investigaciones cuantitativas y cualitativas
Conceptos clave en la investigación social cuantitativa y cualitativa
Investigación cuantitativa
Investigación cualitativa
Combinación de la investigación cualitativa y cuantitativa
UNIDAD DIDÁCTICA 6. INSTRUMENTOS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL
La encuesta
El cuestionario
El test
La entrevista
Otros métodos
Los tipos de preguntas
La observación
La historia de vida
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA PLANIFICACIÓN DE LA FORMACIÓN
Supuestos generales
Nuevos enfoques de la formación
La gestión pedagógica
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL PLAN DE FORMACIÓN
Supuestos generales
Niveles de Intervención
Fases de elaboración
Partes de un plan de formación
Recursos
Gestión y evaluación de planes formativos
UNIDAD DIDÁCTICA 9. EL DISEÑO DE PROYECTOS Y PROGRAMAS FORMATIVOS
Supuestos generales
Elementos del diseño
Metodología