Filosofía

Universidad de Cartagena
En Cartagena

Precio a consultar
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?
Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Carrera universitaria
  • Cartagena
  • Duración:
    5 Años
Descripción

El egresado estará en capacidad de ejercer como investigador en las distintas áreas de la filosofía. También podrá ejercer como docente en la educación media y superior. Igualmente podrá desempeñarse en editoriales, revistas, periódicos y demás actividades que exijan el desarrollo de competencias comunicativas, interpretativas y críticas. El área de énfasis en ética y filosofía política le permitirá desempeñarse en instituciones como Procuraduría, Defensoría del Pueblo y ONGs de diverso tipo, así como participar en diversos procesos de formación ciudadana y práctica política. Esta carrera universitaria es un curso con mucha demanda de información por parte de nuestros usuarios desde que apareció publicado por primera vez en Junio de 2009. Es tu momento para aprovechar esta carrera universitaria que te ofrece Universidad de Cartagena: la razón por la que el centro puede ofrecer una enseñanza personalizada, es gracias a sus grupos con pocos alumnos. Con una intensidad horaria de 5 años el programa impartido desde Cartagena entrega a sus alumnos el comprobante de aprovechamiento otorgado por Universidad de Cartagena. Con este curso abarcarás no sólo todo lo relacionado con procuraduría sino que también aprenderás aquellos conceptos y nociones imprescindibles para tu carrera profesional de Filosofía mejorando así tu desempeño ya sea en las tareas que te han sido encomendadas o enriqueciendo tu hoja de vida para acreditarte como Editor. Universidad de Cartagena enseña cursos de Filosofía desde 2009. En emagister sabemos que las opiniones de los ex alumnos sobre los cursos publicados te interesan. En este caso, los cursos de este centro educativo suman un 89% de comentarios positivos entre las 16 valoraciones que nos mandaron sus antiguos alumnos. La nueva fecha para estudiar este programa se publicó en emagister en Junio de 2009.

Información importante
Sedes

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
Consultar
Cartagena
Centro Cr6 36 - 100. Claustro San Agustin, Bolívar, Colombia
Ver mapa

Preguntas Frecuentes

· Requisitos

Requisitos de admisión: Acreditar el título de bachiller, que puede ser académico o normalista; acreditar el resultado de las pruebas nacionales (examen de ICFES) y aprobar el examen de admisión.

Opiniones

Todavía no hay opiniones de este curso

Programa académico

Misión

El Programa de Filosofía, en correspondencia con la ley general de la educación, y con la visión, misión y valores de la Universidad de Cartagena expresados en su PEI, tiene como misión liderar procesos de investigación en filosofía tendientes a la formación de individuos reflexivos, críticos y competentes en esta área del saber, que hagan posible su participación en los procesos de desarrollo humano y social de la comunidad cartagenera en particular, y de la región Caribe y del país en general. Convirtiéndose en un programa donde se cultiven el saber crítico y la discusión pluralista, participativa y democrática, que dé cabida tanto a los saberes universales como a las problemáticas propias del entorno.

Visión

El programa tiene como visión observar el desarrollo del saber filosófico en un espacio caracterizado por la crítica racional, la libertad de cátedra, la investigación y un alto sentido de responsabilidad social y honestidad intelectual. Su pretensión es hacer filosofía, pensar la filosofía misma en su historia universal, pero esta vez desde el Caribe, dentro de un enfoque pluralista, con argumentos susceptibles de ser sometidos a críticas por la comunidad epistémica con el fin de evitar los extremos del dogmatismo y el escepticismo injustificado.

Objetivos:

El programa persigue como objetivos generar conocimientos en el área de la filosofía, para contribuir a la formación de ciudadanos autónomos, responsables y conocedores de las distintas corrientes del pensamiento local y universal con la capacidad de incidir inteligentemente en el desarrollo humano, social, político y cultural de la región. Por otra parte, también es su objetivo convertirse en el centro de debate de las más diversas corrientes del pensamiento y del conocimiento fomentando una cultura de la discusión que contribuya a la superación de la cultura de la violencia.

Perfil Profesional

El propósito de nuestro programa es formar investigadores en los diferentes campos de la Filosofía. Esto implica que las actividades pedagógicas no tiendan únicamente a la recepción pasiva de los contenidos de las asignaturas sino también al desarrollo de la actividad interpretativa y crítica, y a la generación de una cultura de la investigación al interior de los estudiantes.

Líneas de Investigación

Nuestro programa cuenta con dos áreas de énfasis, una en Ética y Filosofía Política y otra en Estudios Culturales. Dada la flexibilidad de nuestro Plan de Estudios, estas áreas de énfasis pueden ir cambiando en la medida en que las circunstancias lo requieran, por ejemplo, creando dentro de nuestro Plan de Estudios otras líneas de investigación. Por lo demás, y como se señala a continuación, nuestro programa cuenta con un grupo de investigación dentro del cual existen dos líneas de investigación.

Requisitos de Grado

Para recibir el título de "Filósofo" otorgado por el programa es necesario haber cursado los 140 créditos del programa más los 16 créditos del trabajo de grado, cuyo resultado final, que se considera una monografía, debe ser aprobado por un jurado. Además de los diferentes requisitos académicos e institucionales formalizados por la Universidad de Cartagena.

Plan de estudios y créditos

Síntesis del plan de estudios por áreas y componentes
A continuación se ofrece una descripción de la estructura curricular del Programa de Filosofía que intenta aprovechar las ventajas del sistema de créditos, a la vez que ajustarse a las exigencias de la Resolución 3460 del Ministerio de Educación Nacional.
El plan de estudios está dividido en dos grandes áreas (formación básica y profesional).

El área de formación básica se divide en dos componentes. El componente de fundamentación incluye 24 créditos repartidos en 6 cursos de carácter obligatorio. El componente de contextualización incluye 20 créditos repartidos en 5 cursos con plena electividad. El alumno deberá escogerlos entre "electivas filosóficas", o eventualmente cursos de los programas de Historia o de Lingüística y Literatura. También pueden ser los "cursos libres" que programa la Universidad para los diferentes programas.

El área de formación profesional se divide en el componente de formación disciplinar y el componente de profundización. En todos estos componentes se plantea un nivel de electividad en la escogencia de los cursos y seminarios a partir de la división en subáreas y los límites de créditos por subáreas.

1. Área de formación básica (44 créditos)
a) Componente de Fundamentación (24 créditos)
• Introducción a la Filosofía
• Preseminario
• Lógica I
• Lógica II
• Epistemología I
• Epistemología II
b) Componente de contextualización (20 créditos)
• Cinco cursos electivos

2. Área de formación profesional (96 créditos)
a) Componente de formación disciplinar (60 créditos)
1) Área de Historia de la Filosofía (36 créditos)
• Tres cursos de Filosofía Antigua (12 créditos)
• Tres cursos de Filosofía Moderna (12 créditos)
• Tres cursos de Filosofía Contemporánea (12 créditos)
2) Área de énfasis en Filosofía Práctica (12 créditos)
• Tres cursos
3) Área de énfasis en Estudios Culturales (12 créditos)
• Tres cursos
b) Componente de profundización o complementación (36 créditos)
1) Seminarios de Historia de la Filosofía (12 créditos)
• Seminario de Filosofía Antigua
• Seminario de Filosofía Moderna
• Seminario de Filosofía Contemporánea
2) Seminarios de Áreas de Énfasis (8 créditos)
• Seminario de Filosofía Práctica
• Seminario de Estudios Culturales
3) Seminarios Temáticos (16 créditos)
• Cuatro seminarios temáticos

3. Trabajo de grado (16 créditos)
• Trabajo de grado I (8 créditos)
• Trabajo de grado II (8 créditos)

Créditos 156


Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares