Firmes bituminosos: concepción, fabricación y puesta en obra

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Descripción

Dirigido a profesionales de la ingeniería civil y las obras públicas que quieran mejorar sus conocimientos en las técnicas de concepción, fabricación y extendido de firmes bituminosos, así como en las nuevas tendencias en materia de pavimentos asfálticos. Este curso tuvo una gran acogida entre nuestros usuarios desde que fue publicado en emagister en Enero de 2011. Es el momento para aprovechar este curso que te ofrece EADIC: La filosofía del centro apunta a cerrar los grupos con pocos alumnos, buscando con esto una educación a medida. Un programa asequible para tu bolsillo, ya que facilita el mejor precio de entre todos los cursos presenciales de Ingeniería civil y obras públicas. Con una duración de 40 horas y estudiando los módulos desde donde te apetezca este programa te otorga el comprobante de aprovechamiento EADIC. Con este curso abarcarás no sólo todo lo relacionado con dirección de obras, diseño de instalaciones de mt y at y drenaje de terrenos sino que también aprenderás aquellos conceptos y nociones imprescindibles para tu carrera profesional de Ingeniería civil y obras públicas mejorando así tu desempeño ya sea en las tareas que te han sido encomendadas o enriqueciendo tu hoja de vida para acreditarte como Ingeniero de Edificación, Técnico de Edificación o Ingeniero Civil. Toda la información relacionada con este curso fue actualizada por el centro en emagister en Enero de 2011. EADIC enseña cursos de Ingeniería civil y obras públicas desde 2011. Propone prácticas en empresas, asociación de exalumnosy biblioteca. Tu opinión es muy valiosa. Ayuda a otros como tú comentando tus impresiones sobre este centro.

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Programa académico

INTRODUCCIÓN:

Las carreteras representan el modo de transporte más utilizado tanto por personas como por mercancías, representando el 80% del volumen de tráfico existente en el mundo. Adicionalmente, en nuestro país, la mayoría de las secciones del firme de carretera cuentan con mezcla bituminosa, ya sean en origen durante su construcción o por tratamientos posteriores. La estructura del curso estará enfocada al conocimiento de los diferentes ligantes bituminosos así como su influencia en el comportamiento mecánico y funcional de las mezclas bituminosas, el conocimiento de las diferentes tipologías de mezclas bituminosas, tanto en frío como en caliente, para finalizar en la sección del firme, con un sistema didáctico integrador. Adicionalmente, se expondrá la normativa vigente aplicable en el diseño, fabricación y puesta en obra de firmes bituminosos y el curso se completará con la presentación al alumno de los últimos avances tecnológicos en la materia, con exposición de actuaciones y experiencias reales.


OBJETIVOS

•Conocer los diferentes ligantes bituminosos existentes aptos para su empleo en mezclas bituminosas para carreteras

•Comprender los mecanismos de comportamiento de una mezcla bituminosa, en función de su tipología y diseño

•Adquirir los conocimientos teóricos de fabricación y puesta en obra de las mezclas bituminosas calientes y frías

•Familiarizarse con las nuevas terminologías y ensayos derivados del marcado CE de ligantes y mezclas bituminosas.

•Actualización por parte del alumno de las principales novedades en el campo de las mezclas bituminosas y firmes de carreteras.

•Diseñar un firme bituminoso en función de la normativa existente y métodos analíticos.

•Comprender los mecanismos de deterioro de las mezclas bituminosas en firmes de carreteras, y soluciones para minimizarlos.


UNIDAD I: LIGANTES BITUMINOSOS

Tema 1. Betunes: Origen y producción del betún, caracterización química y física, ensayos típicos, especificaciones, nueva normativa europea de caracterización (Marcado CE de betunes), diferentes formas de empleo, legislación vigente en España.

Tema 2. Betunes Modificados: Tipos de modificadores, compatibilidad con el betún, propiedades de los betunes modificados, especificaciones, nueva normativa europea de caracterización (Marcado CE de betunes), aplicaciones fundamentales, legislación vigente en España de empleo.

Tema 3. Emulsiones Bituminosas: Nociones fundamentales sobre emulsiones bituminosas, constituyentes, fabricación y almacenamiento, propiedades, ensayos, especificaciones, nueva normativa europea de caracterización (Marcado CE de emulsiones), empleo de las emulsiones.

Tema 4. Ligantes bituminosos especiales de última generación: Betunes modificados con polvo de neumático fuera de uso estables al almacenamiento, betunes modificados de alta viscosidad, ligantes para mezclas de baja temperatura de empleo, betunes multigrado, betunes resistentes al derrame de hidrocarburos, ligantes sintéticos pigmentables


UNIDAD II: Mezclas Bituminosas en Caliente

Tema 5. Mezclas convencionales: Nociones fundamentales, clasificación de mezclas, propiedades, diseño, fabricación y puesta en obra, legislación vigente en España de empleo, nueva normativa europea de caracterización (Marcado CE)

Tema 6. Mezclas discontinuas: Definición, consideraciones de diseño, fabricación y puesta en obra, campos de aplicación, legislación vigente en España de empleo.

Tema 7. Mezclas drenantes: Concepto, ventajas e inconvenientes, diseño según legislación vigente, fabricación y puesta en obra

Tema 8. Otras mezclas en caliente: Mezclas adaptadas al cambio climático (mezclas templadas y mezclas semicalientes), mezclas SMA antifisuras, mezclas de álto módulo, mezclas pigmentables, mezclas bituminosas en caliente con adición de caucho (vía seca) UNIDAD III: Mezclas Bituminosas en Frío

Tema 9. Lechadas bituminosas y micros en frío: Definición y tipos de lechadas, materiales empleados, diseño y dosificación, fabricación y puesta en obra, aplicaciones.

Tema 10. Gravaemulsiones: Definición, aplicaciones, tipos, constituyentes, dosificación, dimensionamiento, fabricación y puesta en obra.

Tema 11. Mezclas abiertas en frío. Definición, materiales constituyentes, diseño, fabricación y puesta en obra, aplicación.

Tema 12. Tratamientos superficiales mediante riegos con gravilla: Componentes, diseño y formulación, fabricación y puesta en obra. UNIDAD IV: Secciones de firmes bituminosos

Tema 13. Normativa española 6.1. IC: Ámbito de aplicación, categorías de tráfico pesado, explanada, secciones de firme.

Tema 14. Dimensionamiento analítico de firmes: Objetivos, métodos, funciones, capas del firme, modelos de comportamiento, criterios de fallo, cargas de tráfico, materiales, leyes de fatiga. Ejemplo práctico: Empleo de programa Icafir

Tema 15. Capas bituminosas inferiores y de rodadura: Soluciones tradicionales, capas delgadas y muy delgadas en capas de rodadura, coste-eficacioa de las capas de rodadura, empleo de la gravaemulsion y la mezcla de alto módulo en las capas inferiores del firme

Tema 16. Deterioro en firmes bituminosos y conservación: Origen de los deterioros, estrategias de conservación y reparación en función del origen del deterioro, comparativa de eficacia de los diferentes sistemas de actuación.