Historia de la Filosofía y Ética

Universidad Libre Seccional Cali
Semipresencial en Cali

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Descripción

Este curso es un curso que por su contenido y salida laboral ha tenido numerosas consultas por parte de nuestros usuarios desde que fue publicado en Junio de 2009. Sus aulas de clases se conforman siempre en pequeños grupos, con el fin de asegurar una mejor comprensión del contenido del curso y mayor dedicación de los profesores para sus alumnos. Es el momento para aprovechar este curso que te ofrece Universidad Libre Seccional Cali: Completa tus estudios desde Cali con el programa de este curso que te capacitará para nuevos retos, dándole un valor añadido a tu Hoja de Vida. Estudiarás no sólo todo lo relacionado con el mundo de análisis demográfico, análisis de migraciones y análisis sociológico medioambiental sino también técnicas y estrategias propias de aquellos profesionales que se desempeñan como Filosofía enriqueciendo tus fortalezas y mejorando tus debilidades en tu trabajo actual o preparando el terreno para entrar en el mercado laboral como Estadista, Sociólogo o Socióloga. Proporciona prácticas en empresas, asociación de exalumnosy biblioteca. Este centro de formación tiene un 82% de opiniones favorables de entre los 17 comentarios sobre cursos que nos han mandado sus ex alumnos. La nueva fecha para estudiar este programa se publicó en emagister en Noviembre de 2009. Universidad Libre Seccional Cali es conocida por sus cursos de Filosofía desde 2009.

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Cali
Diagonal 37A No. 3-29, Valle del Cauca, Colombia
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Programa académico

JUSTIFICACIÓN

La asignatura de HISTORIA DE LA FILOSOFÌA Y ÈTICA, es básica en la formación de los abogados Unilibristas, en razón a que la misión, visión y filosofía de la institución, en aras de su preocupación por formar profesionales activos, creativos y lideres de nuestra sociedad, busca el ejercicio ético y humano, frente a las situaciones que corresponden con su naturaleza como ser político, pensante, que asume una actitud filosófica y reflexiva frente a su vida, como a las discusiones que plantea el conocimiento en cada época de su desarrollo y particularmente en su labor jurídica, que exigen del estudiantes conocimientos humanísticos básicos para la vida personal y profesional.

OBJETIVO GENERAL

Apoyar, orientar y motivar a los estudiantes que cursan el programa de DERECHO Y CIENCIAS POLÌTICAS en la búsqueda de nuevos conocimientos, partiendo de una reflexión histórica, teórica y cognoscitiva de las fuentes del pensamiento humano, para lograr la mejor interpretación de las normas que regulan nuestra sociedad y solución a los problemas propios del hombre como ser racional y agente político. El objetivo general de la formación ética , consiste ante todo en propiciar en el estudiante, con base en el análisis de sus dimensiones humanas, se conozca mejor en lo que es y en lo que puede ser, y a partir de la identificación de los auténticos valores personales, sociales, cívicos, laborales, ecológicos y profesionales, formule y asuma compromisos actitudinales frente a ellos.

PLANIFICACIÓN METODOLOGICA GENERAL

Para el desarrollo del programa se ha diseñado una metodología participativa, que permita dinamizar el interés de los estudiantes y articular el trabajo independiente con la orientación conceptual por parte del docente. Del mismo modo, para desarrollar los contenidos de los temas, se deben organizar grupos de trabajo en los cuales se profundice y se puedan controvertir las distintas tendencias y corrientes de pensamiento contemporáneas.

Las exposiciones y debates programadas, deben ir acompañadas de una síntesis reflexiva por parte del orientador, que a manera de disertación y precisión de conceptos, permita el logro de los objetivos finales.

PLANIFICACIÓN METODOLOGICA GENERAL

Como bien se expresa en la nueva modalidad de conversión de los planes de estudio en créditos académicos, se debe fomentar la participación activa del estudiante y recursos logísticos, orientados a desarrollar competencias de orden cognitivo, argumentativo, hermenéutico, eurístico y actitudinal. La metodología desarrollada por el docente, debe estar encaminada a lograr estos propósitos, a saber:

  • Exposición del Docente
  • Actividad Práctica Supervizada
  • Lecturas Analíticas
  • Investigación Formativa
  • Sesión de Seminarios
  • Trabajo en Grupo y Discusiones Dialógico – Argumentativas
  • Exposición Temas de Trabajo del Alumno.
  • ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS Y MEDIOS EDUCATIVOS

    Las estrategias pedagógicas a desarrollar, básicamente se ajustan a los lineamientos metodológicos atrás enunciados, y por ende hará viable la utilización de elementos y herramientas insertas en distintos modelos.

    Recursos didácticos que deberán ser utilizados:

    - Introducción a los temas y aclaración de conceptos por parte de los estudiantes

    - Proyección de vídeos ajustados a cada uno de los temas

    - Lecturas previas

    - Resolución de problemas y talleres prácticos

    - Conferencias

    - Conversatorios y discusiones en grupo

    - Realización de proyectos de investigación

    - Exposiciones

    - Otras actividades que contribuyan a desarrollar las competencias indicadas.

    RECURSOS AUDIOVISUALES E INFORMÀTICOS:

    - Internet

    - Vídeo beam

    - Proyector de transparencias

    - Filminas

    - Películas

    - Internet.

    COMPETENCIAS A DESARROLLAR POR EL ESTUDIANTE

    Cognitivas: Estas competencias brindan a los estudiantes conocimientos básicos en lo concerniente a la historia de la filosofía y la ética en cada una de sus épocas, haciendo énfasis en los planteamientos más importantes de cada uno de estos autores y escuelas de pensamiento más destacadas.

    Del pensamiento: Mediante esta competencia, el estudiante estará en capacidad de comprender las escuelas y preocupaciones más importantes en torno a la Historia de la filosofía y la ética, y asuma además compromisos de responsabilidad en los ámbitos laboral, académico y profesional, entre otros.

    Comunicativas: Es de suma importancia poder brindarle al estudiante la capacidad de entendimiento, con el fin de pueda comprender el lenguaje que concierne a la materia, llevándolo al campo de las relaciones de la sociedad, de tal manera que pueda actuar con idoneidad frente a ella, lo que le posibilitará ocupar un espacio destacado como líder dentro de la comunidad y un augurio de éxito en su ejercicio profesional.

    Axiológicas: La formación adquirida a lo largo del ejercicio académico por parte del estudiante, debe formar al estudiante bajo una serie de reflexiones que le permitan entender el contexto histórico cultural en el que habita, del mismo modo que asuma compromisos èticos, filosóficos, jurídicos y sociológicos entre otros, orientados a desarrollar sus potencialidades como seres racionales.

    Laborales: En el ejercicio laboral se deben traducir todo un conjunto de actitudes, valoraciones y principios que se han cimentado a lo largo de la formación académica. Conceptos como la libertad, la justicia, la solidaridad, el bien común, la dignidad humana, sentido de pertenencia nacional e institucional unilibrista, el respeto por los derechos y una ética a toda prueba, deben presidir todas las actitudes de los egresados de la Universidad Libre.

    Argumentativas y hermenéuticas: Estas competencias están orientadas a interpretar concepciones éticas y filosóficas en cada una de las etapas más representativas en la historia de la humanidad, de tal manera que el estudiante comprenda que el Derecho es algo más que normas positivas. En el ejercicio mismo del Derecho, el estudiante al preguntarse por “Qué es el derecho?” o “Qué es de Derecho?”, implica necesariamente reflexionar con base en los argumentos filosóficos, los fundamentos mismos del Derecho.


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