Ingeniería Ambiental

Universidad Francisco de Paula Santander
En Ocaña

Precio a consultar
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Información importante

  • Carrera universitaria
  • Ocaña
  • Duración:
    5 Años
Descripción

El Ingeniero Ambiental egresado de la Universidad Francisco de Paula Santander dispone de conocimientos claros en la diversidad disciplinar, sus fundamentos y estrategias de investigación, evaluación e intervención en los distintos campos básicos y aplicados, lo que le permitirá: Trabajar desde una postura crítica y colaboradora con profesionales de su misma disciplina u otras disciplinas afines desarrollando sus habilidades para la resolución de trabajo experimental e interpretación de resultados obtenidos. Podrá desempeñarse en instituciones de salud, instituciones educativas. Es tu momento para aprovechar esta carrera universitaria que te ofrece Universidad Francisco de Paula Santander: el carreras universitarias es el curso que ocupa en nuestro ranking de programas similares el primer puesto. Esta carrera universitaria es un curso que por su contenido y salida laboral ha tenido numerosas consultas por parte de nuestros usuarios desde que fue publicado en Agosto de 2009. La filosofía del centro apunta a cerrar los grupos con pocos alumnos, buscando con esto una educación a medida. Estudiarás no sólo todo lo relacionado con el mundo de análisis de costos medioambientales, calidad iso 14000 y gestión de plantas de reciclaje sino también técnicas y estrategias propias de aquellos profesionales que se desempeñan como Gestión medioambiental enriqueciendo tus fortalezas y mejorando tus debilidades en tu trabajo actual o preparando el terreno para entrar en el mercado laboral como Ingeniero Ambiental. En tan sólo 5 años y desde Ocaña puedes sacarte el comprobante de aprovechamiento otorgado por Universidad Francisco de Paula Santander.

Información importante
Sedes

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
Consultar
Ocaña
Vía al Algodonal, Norte de Santander, Colombia
Ver mapa

Opiniones

Todavía no hay opiniones de este curso

Programa académico

Misión

El programa de Ingeniería Ambiental, propenderá por el quehacer académico, contribuyendo a la formación integral de Ingenieros Ambientales con dominio del conocimiento científico, tecnológico, social y cultural, impulsando de esta manera la producción, gestión y comunicación del conocimiento científico básico y aplicando en el marco del aprovechamiento y conservación de los recursos naturales y el ambiente, dentro de un contexto sostenible a escala local, regional, nacional y mundial.

En consecuencia, los estudios realizados por el programa serán encaminados teniendo en cuenta la característica de la región, generando conciencia a las comunidades y garantizando profesionales con actitudes y valores éticos, competitivos y honestos, dedicación al trabajo individual e interdisciplinario, responsables, alta solidaridad, deseo de superarse y alcanzar la excelencia e interpretar las nuevas realidades de su campo de acción y proponer soluciones factibles y eficaces.

Visión

El programa de Ingeniería Ambiental en compatibilidad con la visión de la Universidad, será un referente académico, local y regional norte santandereano y su área de influencia e igualmente nacional e internacional, con una excelente proyección social en materia de la Ingeniería Ambiental, fomentando el análisis crítico sobre la necesidad de propender por el ambiente y los recursos naturales, apoyando el desarrollo y capaz de transformar el entorno de una manera sostenible para el mejoramiento y bienestar de las comunidades.

Perfil Profesional

El Ingeniero Ambiental es un profesional con visión integral, con capacidad de identificar, comprender y proponer alternativas de solución a problemas ambientales, empleando conocimientos científicos y tecnológicos, buscando el desarrollo sostenible en beneficio del hombre, optimizando procesos y minimizando costos. Se busca ante todo formar personas profesionalmente éticos, competitivos y responsables lo suficientemente capacitados para la protección y sosteniblidad ambiental a la mano con el bienestar de las comunidades.

El perfil profesional del Ingeniero Ambiental, se define desde cada uno de los campos de formación.

Desde el campo de formación básica, el estudiante se forma en reconocer y comprender la diversidad científica, disciplinar y el cuerpo de conocimientos desde allí generado, para articular una fundamentación conceptual y metodológica de lo ambiental, en relación con las dimensiones naturales y sociales.

Desde los campos de formación aplicados, se forma un profesional capaz de aplicar los conocimientos disciplinares a fin de identificar, conceptualizar e intervenir los problemas a la luz de los problemas ambientales. Proponer, ajustar, aplicar y evaluar las estrategias, los instrumentos y las técnicas de que dispone, en el marco de procedimientos de intervención éticos y respetuosos. Convocar oportunamente y articular acciones con las disciplinas pertinentes para la solución de los problemas. Actuar con rigor científico-tecnológico y desde allí promover el desarrollo de la disciplina.

Desde la formación universitaria (socio humanística), el Ingeniero Ambiental cuenta con valores y actitudes dirigidos al desarrollo y bienestar de las personas y al servicio con respeto y conocimiento de la dignidad humana con proyección de responsabilidad social y ambiental.

Perfil Ocupacional

El Ingeniero Ambiental egresado de la Universidad Francisco de Paula Santander dispone de conocimientos claros en la diversidad disciplinar, sus fundamentos y estrategias de investigación, evaluación e intervención en los distintos campos básicos y aplicados, lo que le permitirá:

* Trabajar desde una postura crítica y colaboradora con profesionales de su misma disciplina u otras disciplinas afines desarrollando sus habilidades para la resolución de trabajo experimental e interpretación de resultados obtenidos.

* Podrá desempeñarse en instituciones de salud, instituciones educativas públicas o privadas.

* Tendrá habilidad y capacidad para participar en Corporaciones Autónomas Regionales, Alcaldías Municipales, ONG's local, regional, nacional o internacional en el área ambiental.

* Podrá desempeñarse como consultor, asesor o elaborar proyectos de estudios de impacto ambiental, programas de gestión, planes de manejo y protección ambiental.

* Investigador en instituciones científicas y tecnológicas de naturaleza pública o privada en el ámbito regional, nacional o internacional.

* Tendrá habilidad para aplicar las técnicas existentes para manejar residuos líquidos, sólidos y gaseosos e igualmente estará en capacidad de monitorear el comportamiento de los mencionados residuos en la atmósfera, agua y suelo.

* Estará en capacidad de participar en la búsqueda de soluciones integrales a los problemas de contaminación del medio ambiente natural y urbano.

* Participar en el desarrollo de nuevos procesos de tratamiento, eliminación, reciclaje y revalorización de desechos.

* Tendrá habilidad para diseñar, construir y operar plantas de potabilización y acueductos e igualmente sistemas de tratamiento de aguas residuales y alcantarillado.

* Podrá diseñar e implementar tecnologías limpias e igualmente participar en la elaboración de planes de ordenamientos y desarrollo territoriales municipales e igualmente administrar programas de conservación de cuencas hidrográficas, control y preservación de los recursos naturales.

Formación Investigativa y Proyección Social

La UFPS busca trabajar bajo el prinicipio de la socialización y contextualización del conocimiento, contribuyendo con la investigación a elevar el nivel de vida de la sociedad. A la fecha se evidencian positivamente logros y avances que alimentan los procesos académicos y que proyectan a la universidad como institución generadora de conocimiento.

En el programa Ingeniería Ambiental es muy importante el componente investigativo, quizás por la propia naturaleza de la profesión y proyección social, contando con el apoyo específico de 5 líneas de investigación articuladas en el Grupo de Investigación en Ingeniería Ambiental y desarrollo sostenible -

En este sentido, el Ingeniero Ambiental a través de su formación crea una conciencia social que lo impulsa a comprometerse con el desarrollo de la región y se proyecta además, en el contexto binacional en que se encuentra. El programa se asume como factor de desarrollo humano, social, cultural, científico y tecnológico desde una perspectiva global y una sensibilidad y compromiso prioritario con las necesidades locales y regionales.

Modalidad: Presencial Diurno.