Ingeniería Industrial

Fundación Universitaria de Popayán
En Popayán

$1.500.001-3.000.000
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Información importante

  • Carrera universitaria
  • Popayán
  • Duración:
    5 Años
  • Cuándo:
    A definir
Descripción

El programa se enmarca en el área de ingeniería, en el campo de la Ingeniería Industrial. Se relaciona estrechamente con la vinculación de nuevos conocimientos que proporcionen herramientas para la innovación de sistemas que garanticen la calidad en los procesos empresariales y contribuyan a la formación integral del estudiante con alto sentido de responsabilidad social y humana.

Información importante
Sedes

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación Horario
A definir
Popayán
Calle 3 No 5-73 (Sector Histórico), Cauca, Colombia
Ver mapa

Opiniones

Todavía no hay opiniones de este curso

¿Qué aprendes en este curso?

Planeación
Diseño
Administración de los procesos logísticos de compras
Administración del talento humano

Profesores

John Felipe Ramirez Bolaños
John Felipe Ramirez Bolaños
Director programa

Ingeniero Industrial de la Universidad Autónoma de Occidente. Especialista en Finanzas de la Universidad del Valle. MBA con Énfasis en Gerencia de Proyectos en curso. Diplomado en Docencia Universitaria. Diplomado en Economía Solidaria. Se ha desempeñado como profesor de Matemáticas Financieras, Ingeniería Económica, Estadística, Producción en la Universidad del Cauca, Universidad Autónoma del Cauca, Universidad Antonio Nariño, Universidad Cooperativa de Colombia, Universidad del Tolima, Colegio Mayor del Cauca, Fundación Universitaria de Popayán.

Programa académico

El desarrollo de metodologías de formación que conlleven a este resultado, se orienta a proyectar al estudiante en diferentes aspectos:

Como Ingeniero: será capaz de diseñar, rediseñar, especificar, montar y administrar los sistemas de producción; podrá mejorar funcionamientos o procesos específicos de empresas de producción de bienes y/o servicios.

Como generador de empresas: su preparación y desarrollo profesional serán las bases para que el Ingeniero Industrial pueda crear empresas de producción, de servicios o de bienes, asociándose interdisciplinariamente con otros profesionales en búsqueda de un mejoramiento continuo.

Como administrador: sus conocimientos del desarrollo interior de la empresa u organización le permitirán accionar planes estratégicos, de alta gerencia, desarrollar negociaciones nacionales e internacionales. Su formación le permitirá tomar decisiones óptimas y mantener liderazgo y autoridad con el reconocimiento de las motivaciones y limitaciones del ser humano como parte importante dentro de la organización.

Como asesor-consultor: la formación y la actividad profesional previa le permitirán al Ingeniero Industrial ofrecer servicios de asesoría y consultoría a empresas en los diferentes campos de su competencia, tales como preparación y evaluación de proyectos, tratamiento estadístico de la información, diagnóstico industrial, conducción de estudios de tiempos y movimientos, investigación de operaciones o diseño de producción.

Perfil profesional

El Programa de Ingeniería Industrial de la Fundación Universitaria de Popayán tiene como objetivo la formación integral de personas en el conocimiento y manejo de los sistemas productivos con capacidad analítica, racional y ética. Con un amplio conocimiento e identificación con la realidad regional y nacional con espíritu emprendedor en el desarrollo de sistemas productivos.

El Ingeniero Industrial de la Fundación Universitaria de Popayán se encuentra en capacidad de optimizar los recursos con el desarrollo de sistemas que mejoren la productividad de una empresa aplicando modelos matemáticos, computacionales, técnicas de ingeniería, principios de economía y administración que le permiten planear, diseñar, implementar y dirigir sistemas eficientes de manufactura o de servicio para obtener un equilibrio económico y social en un ambiente concurrente y globalizado. Así mismo optimiza los recursos disponibles para dirigir, operar, mantener y administrar tales sistemas en la búsqueda de una mayor competitividad, rentabilidad, productividad, calidad, y superación; así como capacidad de asimilar, desarrollar y adaptar la tecnología adecuada para lograr el beneficio social y económico, con una clara conciencia frente al manejo sostenible de los recursos completando su formación como gestor empresarial.

Perfil ocupacional

El Ingeniero Industrial de la Fundación Universitaria de Popayán podrá desempeñarse en cargos relacionados con:

  • Planeación, programación y control de los sistemas de la producción
  • Diseño, normalización y optimización de los métodos de trabajo mejorando los índices de productividad.
  • Diseño e implementación y evaluación de sistemas integrales de gestión de aseguramiento, garantía y control de calidad.
  • Administración de los procesos logísticos de compras, estudio de almacenes, bodegas y sistemas de inventarios, distribución y transporte de mercancías hasta los clientes finales.
  • Determinación de la localización, tamaño, diseño de las instalaciones y manejo de materiales.
  • Evaluación, diseño, y coordinación de implementación de planes y servicios de seguridad y salud en el trabajo para la prevención y control de riesgos físicos en la organización y la legislación existente.
  • Gestión integral de proyectos.
  • Administración del talento humano.
  • Gerencia estratégica.
Metodología

El programa de Ingeniería Industrial adopta del modelo pedagógico institucional elementos de diferentes tendencias presentes en la pedagogía tradicional; la pedagogía activa y la cognoscitiva para promover en el estudiante el desarrollo de diferentes inteligencias y aprendizajes, privilegiando el aprendizaje significativo dado por medio de una estrategia de desarrollo por proyectos. Desde la pedagogía tradicional el plan de estudios contempla actividades académicas básicas que constituyen el soporte teórico y conceptual de los avances en el desarrollo del conocimiento en Ingeniería Industrial. También se incentivan el auto aprendizaje y la propia gestión del conocimiento en interacción con diferentes docentes, disciplinas y procesos de gestión.

En relación con la pedagogía activa se considera la Ingeniería Industrial como disciplina que involucra diversos campos del conocimiento y mediante el desarrollo práctico de laboratorios y proyectos de aula se complementa la formación conceptual para que el estudiante “aprenda haciendo” y compruebe a través de técnicas de ensayo y error los temas propuestos en las asignaturas.

Desde la pedagogía cognoscitiva el programa promueve en los estudiantes el desarrollo de competencias interpretativas y propositivas acerca de la realidad, en cuanto a la formulación de propuestas de desarrollo que permiten abordar las diversas problemáticas que desde el ámbito Ingenieril.

Plan de estudios

I SEMESTRE

* Matemática básica

* Química

* Dibujo de ingeniería

* Tecnología de la información

* Introducción a la ingeniería industrial

* Actividad formativa

* Electiva humanística I

No. total de créditos: 17

II SEMESTRE

* Cálculo diferencial

* Materiales

* Geometría descriptiva

* Estadística I

* Principios de economía

* Metodología de la investigación

* Electiva humanística II

No. total de créditos: 18

III SEMESTRE

* Cálculo integral

* Álgebra lineal

* Física I

* Termodinámica

* Estadística II

No. total de créditos: 18

IV SEMESTRE

* Ecuaciones diferenciales

* Física II

* Mecánica

* Procesos industriales

* Pensamiento sistémico

No. total de créditos: 17

V SEMESTRE

* Automatización industrial

* Métodos y tiempos

* Investigación de operaciones I

* Electiva profesional I

* Contabilidad general

* Electiva humanística III

No. total de créditos: 18

VI SEMESTRE

* Producción I

* Control de calidad

* Investigación de operaciones II

* Electiva profesional II

* Contabilidad de costos

* Electiva humanística IV

No. total de créditos: 18

VII SEMESTRE

* Producción II

* Electiva profesional III

* Gerencia estratégica

* Finanzas

* Ingeniería económica

* Seminario para trabajo de grado

No. total de créditos: 18

VIII SEMESTRE

* Distribución en planta

* Logística I

* Electiva profesional IV

* Gestión de talento humano

* Formulación y evaluación de proyectos

No. total de créditos: 17

IX SEMESTRE

* Seguridad y salud en el trabajo

* Gestión ambiental

* Logística II

* Innovación y gestión tecnológica

* Legislación laboral

* Creación de empresas

* Ética profesional y Constitución Política

No. total de créditos: 17

X SEMESTRE

* Semestre de industria

* Opción de Grado

No. total de créditos: 12


Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares