Instrumentación Quirúrgica

Carrera universitaria

En Bogotá

$ 10.000.001-30.000.000

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Carrera universitaria

  • Lugar

    Bogotá

  • Duración

    48 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

Instrumentadora Quirúrgica con especialización en Administración y Docencia Universitaria, diplomada en Pedagogía General, Pedagogía en la educación Superior, actualización en seminarios de Ética en la educación Superior, Talleres en Aprendizaje Significativo - Un Modelo pedagógico. Amplia experiencia en procedimientos quirúrgicos en las diversas especialidades, procesos en esterilización, prevención y promoción en el primer nivel de atención, gerencia en programas académicos, coordinación de prácticas, manejo de convenios Docencia-Servicio, en Calidad de aseguramiento asistencial. Dirigido a: Persona activa, responsable, y comprometida en las labores que le asignen, presta atención en los detalles, con capacidad de trabajo en equipo, para la toma de decisiones y para el desarrollo de proyectos. Es tu momento para aprovechar esta carrera universitaria que te ofrece Universidad de Santander - Sede Bogotá: esta carrera universitaria tiene actualmente el puntaje más alto entre todas las carreras universitarias de Personal de apoyo. Esta carrera universitaria ha sido consultada también por otros usuarios como tú desde el día en que fue publicada en Septiembre de 2009. El interés del centro es asegurar a sus alumnos una educación a su medida, con profesores siempre disponibles para resolver sus dudas. Grupos pequeños para una mejor educación. Con este curso abarcarás no sólo todo lo relacionado con apoyo y celadores, auxiliar de enfermería y auxiliar de farmacia sino que también aprenderás aquellos conceptos y nociones imprescindibles para tu carrera profesional de Personal de apoyo mejorando así tu desempeño ya sea en las tareas que te han sido encomendadas o enriqueciendo tu hoja de vida para acreditarte como Auxiliar de Farmacia, Auxiliar de Pediatría, Auxiliar de Geriatría u otras profesiones relacionadas.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

Inicio

Bogotá
Ver mapa
Carrera 14 No. 80-35

Inicio

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Liderazgo
  • Toma de decisiones
  • Trabajo en equipo
  • Recursos humanos
  • Salud ocupacional

Programa académico

Justificación del Programa

El programa en extensión de Instrumentación Quirúrgica, surge por la necesidad regional y nacional de formar profesionales de alta calidad y competitividad, que brinden atención al paciente Quirúrgico desde los diferentes campos de acción que éste tiene, determinan las necesidades en la formación de estos profesionales:

*Cobertura insuficiente en todas las regiones del país, que garanticen la prestación del servicio en los tres niveles de atención en el área quirúrgica, incluyendo la proyección social.

*Reducido número de profesionales competentes en el manejo de los procesos en centrales de esterilización y participación en comités de infecciones en la s instituciones de salud.

*Poca presencia de profesionales en unidades endoscopias y consultorios especializados, que controlen los índices de infección por manejo inapropiado de normas universales de asepsia y bioseguridad.

*El desconocimiento de las competencias de éste profesional en el campo administrativo del área quirúrgica, centrales de esterilización, consultorios especializados e industria hospitalaria.

Encuentra éste profesional como potencial de desempeño la atención al paciente quirúrgico con parámetros de garantía de calidad, mediante la ejecución de procesos de instrumentación endoscópica quirúrgica, procesos de esterilización, manejo de equipos de alta tecnología, administración óptima de recursos institucionales del área quirúrgica, esterilización, consultorios especializados e industria hospitalaria.

La tendencia de la profesión es ampliar las competencias laborales de las áreas tradicionalmente reconocidas hacia nuevos roles profesionales en los campos de bioseguridad, saneamiento ambiental, salud ocupacional e instrumentación con el uso de alta tecnología entre otros.

Misión

La misión del programa en extensión de Instrumentación Quirúrgica de la Universidad de Santander UDES, es formar profesionales integrales con conocimiento científico, técnico y tecnológico, enmarcado en el código universal de valores, como respeto, responsabilidad, igualdad, tolerancia, solidaridad, transparencia, verdad, ética, calidad, interdisciplinariedad y autonomía. Con capacidad de liderazgo, creatividad, democracia, igualdad, espíritu crítico, reflexivo y analítico, lo que le permite identificar la necesidad de una búsqueda permanente y estudio continuado para su superación personal y profesional; al igual que el desarrollo de competencias en la aplicación de procesos de instrumentación, asepsia, desinfección, esterilización, bioseguridad y administración para interactuar con el equipo de salud en la toma de decisiones con el objetivo de mejorar las condiciones de vida del paciente que requiere tratamiento quirúrgico y por ende de la comunidad.

Perfil del Egresado

El Instrumentador Quirúrgico egresado de la Universidad de Santander sede Bogotá, es un profesional integral formado con conocimiento científico, técnico y tecnológico, enmarcado en el código universal de valores, con capacidad de liderazgo, creatividad, espíritu crítico, reflexivo y analítico, lo que le permite identificar la necesidad de una búsqueda permanente y estudio continuado para su superación personal y profesional; al igual que el desarrollo de competencias en la aplicación de procesos de instrumentación, asepsia, desinfección, esterilización, bioseguridad y administración para interactuar con el equipo de salud en la toma de decisiones con el objetivo de mejorar las condiciones de vida del paciente que requiere tratamiento quirúrgico.

Perfil Ocupacional

Planea, organiza, ejecuta y evalúa los procesos propios de instrumentación Quirúrgica a partir de la comprensión del proceso salud enfermedad y la interpretación y análisis de las diferentes teorías, leyes y principios de las ciencias básicas.

Selecciona, aplica y evalúa los métodos de esterilización, control de la infección y asepsia para ejecutarlos en quirófanos, central de esterilización de las Instituciones Prestadoras de Salud y consultorios especializados.

Selecciona, aplica y evalúa las normas universales de asepsia, bioseguridad, salud ambiental y salud ocupacional, para preservar al paciente, al equipo quirúrgico y a si mismo de riesgos y accidentes durante la prestación del servicio.

Planea, organiza, ejecuta y evalúa los procesos de instrumentación para brindar una atención eficiente y eficaz al paciente quirúrgico.

Administra y utiliza óptimamente los equipos especializados, instrumental, suturas, elementos y medicamentos que requiere el cirujano durante el procedimiento quirúrgico.

Maneja la tecnología específica del área, lo que le permite crear, transformar y optimizar instrumentos, elementos y procesos inherentes a su campo profesional y realizar asesoría para la adecuada utilización de los recursos tecnológicos según las necesidades de las instituciones de salud.

Administra los recursos humanos, físicos y financieros inherentes al desempeño de la instrumentación quirúrgica, en la central de esterilización, quirófanos, consultorios especializados e industria hospitalaria.

Perfil Personal:

Persona activa, responsable, y comprometida en las labores que le asignen, presta atención en los detalles, con capacidad de trabajo en equipo, para la toma de decisiones y para el desarrollo de proyectos.

Perfil Profesional:

Instrumentadora Quirúrgica con especialización en Administración y Docencia Universitaria, diplomada en Pedagogía General, Pedagogía en la educación Superior, actualización en seminarios de Ética en la educación Superior, Talleres en Aprendizaje Significativo - Un Modelo pedagógico. Amplia experiencia en procedimientos quirúrgicos en las diversas especialidades, procesos en esterilización, prevención y promoción en el primer nivel de atención, gerencia en programas académicos, coordinación de prácticas, manejo de convenios Docencia-Servicio, en Calidad de aseguramiento asistencial y estudiantil, dominio de cátedras en investigación, asesorías metodológicas y disciplinares, administración de información y procesos curriculares y en construcción de documentos de condiciones de calidad en educación superior, enfoque pedagógico basado en competencias.

Formación Profesional

Titulo Profesional: Instrumentadora Quirúrgica.
Titulo Postgrado: Especialización en Administración y Docencia Universitaria.

Congresos y Foros (Otros Estudios)

Asistencia a cursos nacionales e internacionales de actualización en las áreas de especialidades quirúrgicas, centrales de esterilización y procedimientos quirúrgicos desde 1993, Conferencista invita en el V Encuentro de Estudiantes de Instrumentación Quirúrgica en Valledupar, Organizadora del VI Encuentro Nacional de Estudiantes de Instrumentación Quirúrgica En Melgar,Conferencista invitada en el Seminario-Taller de Competencias en Educación Superior, Créditos Académicos y ECAES en la Fundación Universitaria del Área Andina, Organizadora de la 1a Jornada de actualización y 1er Encuentro de Egresados de Instrumentación Quirúrgica en FABA, Conferencista en la 11ª Jornada de Actualización y III Encuentro de Egresados en Instrumentación quirúrgica. UNIBOYACA, Conferencista del Diplomado Aprendizaje Autónomo y Significativo FABA-UDES. Módulo de competencias y Créditos académicos.

Experiencia Laboral Área

*Universidad De Santander Sede Bogota: Docente Línea De Investigación y Directora Programa En Extensión De Instrumentación Quirúrgica.

*Universidad De Santander Sede Bucaramanga: Coordinador De Las Prácticas Hospitalarias En La Empresa Social Del Estado Ramón González Valencia, Coordinadora De Instrumentadoras Docentes De Práctica, Miembro Del Comité Curricular Y Del Comité De Investigaciones.

*Patrulla Aerea Colombiana: Voluntario.

*Fundacion Alexis Carrel: Voluntario.

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Instrumentación Quirúrgica

$ 10.000.001-30.000.000