Lean Six Sigma Green Belt - LSSGB Virtual - Certificación Internacional

Centro de Ingeniería de la Calidad
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  • Capacitación
  • Online
  • 100 horas de estudio
  • Duración:
    20 Semanas
  • Cuándo:
    A definir
  • Campus online
  • Envío de materiales de aprendizaje
  • Servicio de consultas
  • Tutor personal
Descripción

El Green Belt es un colaborador que cumple con su rol habitual dentro del negocio, pero que además está entrenado en las herramientas, métodos y habilidades necesarias, para llevar a cabo mejoramiento sistemático de procesos bajo metodología Six Sigma combinando herramientas Six Sigma con herramientas Lean Thinking, ya sea de manera individual o como parte de un equipo.

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Sedes

Dónde se imparte y en qué fechas

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Preguntas Frecuentes

· ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

Lograr en el participante la comprensión de los conceptos básicos que brindan las herramientas Six Sigma y Lean Thinking siguiendo la metodología DMAIC (Definir, Medir, Analizar, Implementar (Mejorar) y Controlar), de acuerdo con los niveles de conocimiento del Bloom’s Taxonomy. Apoyarse en el uso del programa estadístico Minitab® o SigmaXL® para el análisis de datos. Ninguno de los dos programas hace parte del paquete de entrenamiento del curso. En el caso de particular de SigmaXL® Cicalidad puede facilitarle la adquisición de una licencia personal.

· ¿A quién va dirigido?

Empresas de Manufactura: Profesionales encargados de áreas de Operaciones, Calidad, Mejoramiento Continuo, Investigación y Desarrollo, Organización y Métodos, Ingenieros de Procesos, Ingenieros de Planta, Auditores Internos de Calidad, Supervisores de Proceso, y procesos de apoyo como Finanzas, Recursos Humanos, Logística, Mercadeo, Ventas, Información, Tecnología y Comunicaciones. Empresas de Servicios: Profesionales encargados de procesos transaccionales y de servicios en empresas del sector Financiero, Salud, Telecomunicaciones, Educación, Gobierno, y sus procesos de apoyo como Servicio al Cliente, Aseguramiento de Calidad, Call Center, Recursos Humanos, Mercadeo, Ventas, Información y Tecnología.

· Titulación o Resolución

Lean Six Sigma Green Belt - Certificado Internacional

· ¿Qué distingue a este curso de los demás?

La certificación LSSGB que otorga Centro de Ingeniería de la Calidad está acreditada por IASSC – International Association for Six Sigma Certification. El participante logrará su Certificación Internacional y podrá demostrar su proficiencia como LSSGB a través de una de las siguientes opciones que seleccione según su conveniencia. La primera opción incluye:

· Requisitos para Certiticación

Opción 1 para obtener certificación: • Cumplimiento de la totalidad de las tareas programadas. • Las preguntas relacionadas con los temas de cada etapa DMAIC se reciben y se resuelven a través de foro virtual destinado para este fin o vía Skype en horario predeterminado. • El participante cuenta con 12 horas de asesoría personalizada de un Master Black Belt—MBB—Certificado, acreditado por el IASSC. • Aprobación de un único Examen de Certificación LSSGB con máximo de 120 preguntas y tiempo máximo de solución de 300 minutos, dicho examen se aprueba con 75% o más de respuestas correctas. • En caso de reprobar el Examen de Certificación LSSGB se puede retomar hasta en 2 ocasiones adicionales en un término no mayor a seis meses de la reprobación del primer examen; cada retoma del Examen de Certificación LSSGB tendrá un costo adicional de US$150 + IVA. Opción 2 para obtener certificación: • Cumplimiento de la totalidad de las tareas programadas. • Propuesta de implementación coherente con el desarrollo de la metodología DMAIC, y aprobada por el Champion o Sponsor de las empresa donde se gestó el proyecto. • Cumplir satisfactoriamente con cada una de las etapas DMAIC. • Presentar a CICALIDAD certificación escrita y firmada por el Champion o Sponsor respecto a la finalización satisfactoria del proyecto y nivel de logro de la meta incial. • El participante cuenta con la asesoría de un Master Black Belt—MBB—Certificado, acreditado por el IASSC. La asesoría personalizada incluye 12 horas distribuidas entre las etapas DMAIC (D=1.5; M=4; A=3; I=1.5; C=2 horas respectivamente). • Las sesiones de asesoría personalizada se realizan en horario predeterminado vía Skype o mediante conferencias telefónicas.

Opiniones

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¿Qué aprendes en este curso?

Lean Six Sigma Green Belt
Economía global
Diferenciación de Six Sigma
Metodología Six Sigma
Herramientas de Análisis
Metodología DMAIC
Definir
Medir
Analizar
Implementar
Controlar
Cultura de la medición y análisis
Detectar Critical to Business
Detectar Critical to Customer
Programa estadístico Minitab

Profesores

Carlos Alberto Cuesta Muñoz
Carlos Alberto Cuesta Muñoz
Conferencista - Colombia

Estadístico – Universidad del Valle – Colombia Magíster en Administración – Universidad del Valle – Colombia Certified Quality Engineer – American Society for Quality Certified Six Sigma Green Belt– American Society for Quality Certified Six Sigma Black Belt – American Society for Quality Consultor empresarial: Banco de Occidente – División Banca Empresarial Colombina del Cauca Carbones del Cerrejón Laboratorios Baxter Tecnoquímicas S.A. Servicio Occidental de Salud (S.O.S) SAB Miller – Bavaria Polymer Group Inc. – PGI Colombia Cadbury ADAMS Metrocali Centelsa Indumil

Programa académico

FUNDAMENTOS DE LA METODOLOGÍA SIX SIGMA
- Importancia de la metodología en el contexto de Economía Global

- Diferenciación de Six Sigma.

- Componentes de una implementación exitosa (Apoyo gerencial, - Conocimiento técnico del negocio, Metodología Six Sigma y Herramientas de análisis).

- Metodología DMAIC (Definir, Medir, Analizar, Implementar, Controlar).

- Orientación al cliente.

- Cultura de la medición y análisis.

- Sincronización de la metodología Six Sigma y las metas estratégicas de la Compañía.

- Importancia de detectar CTBs (Critical to Business) y CTCs (Critical to Customer).

- Importancia de calcular COPQ (Cost of Poor Quality).

- Estructura organizacional de Six Sigma.

- Roles de Six Sigma (Champion, Máster Black Belt, Black Belt, Green Belt).

- Estrategias de comunicación.

- Importancia del uso de software estadístico.

- Códigos de Ética Profesional.

- Simulación de proceso.

SIX SIGMA- ETAPA DEFINIR.

- Project Charter (Estructura de un proyecto Six Sigma).

- Identificación del DUEÑO del proceso.

- Identificación de CLIENTES internos y externos.

- SIPOC (Suppliers, Inputs, Process, Outputs, Customers).

- Identificación de STAKEHOLDERS (interesados o afectados con el proyecto).

- Recolección y análisis de la VOZ DEL CLIENTE - VOC

- Definición de CTQs (Critical to Quality).

- Value Stream Mapping - VSM

- Convertir requerimientos del cliente en objetivos del proyecto.

LABORATORIO 1: DEFINICION DE CTQs

LABORATORIO 2: CONSTRUCCION E INTERPRETACION DEL DIAGRAMA SIPOC

LABORATORIO 3: DEFINICION DEL PROYECTO SIX SIGMA

SIX SIGMA- ETAPA MEDIR


- Concepto de variabilidad.

- Causas asignables y causas aleatorias de variación.

- Aplicación de conceptos fundamentales: Población, muestra, variable, parámetro, estimador, error de muestreo.

- Estadística descriptiva: indicadores de variabilidad, centramiento, localización, proporciones, tablas de frecuencias.

- Representaciones gráficas: Histograma, Pareto, Box-plot, Means-plot, Resumen-gráfico.

- Prueba de normalidad.

- Muestreo del proceso.

- Métodos de estimación – Intervalos de confianza e Intervalos de Tolerancia.

- Estratificación de datos.

- Medir la calidad del proceso (PPM, DPMO, Yield, Cpk, y Nivel Sigma del Proceso).

- Análisis del sistema de medición (R&R)

LABORATORIO 4: ANALISIS DESCRIPTIVO DE DATOS

LABORATORIO 5: ESTRATIFICACION DE DATOS

LABORATORIO 6: MEDICION DE LA CALIDAD DEL PROCESO

LABORATORIO 7: ANALISIS R&R DEL SISTEMA DE MEDICION

SIX SIGMA- ETAPA ANALIZAR.

- Análisis Causa-Efecto.

- FMEA – Análisis de Modo de Fallas y sus Efectos.

- Formulación de hipótesis sobre causas del problema.

- Análisis correlación (cuantitativo y cualitativo).

- Análisis de regresión lineal simple.

- Análisis de varianza – ANOVA.

- Verificación de hipótesis.

LABORATORIO 8: ANALISIS CAUSA-EFECTO

LABORATORIO 9: FMEA

LABORATORIO 10: PRUEBAS DE HIPOTESIS

LABORATORIO 11: ANALISIS DE REGRESION Y ANOVA.

SIX SIGMA- ETAPA IMPLEMENTAR.

- Conclusiones de la etapa Analizar.

- Generación de soluciones con mayor probabilidad de éxito.

- Construcción del futuro Mapa de Flujo de Valor – Future Value Stream Mapping.

- 5S

- Análisis de riesgos.

- Estimación de costo y retorno de la probable solución.

- Construcción de la propuesta de implementación.

- Definir cronograma de implementación.

LABORATORIO 12: CONCLUSIONES DE LA ETAPA ANALIZAR

LABORATORIO 13: CONSTRUCCION DE PROPUESTAS DE MEJORA

LABORATORIO 14: CONSTRUCCION DEL VSM FUTURO

LABORATORIO 15: ANALISIS DE REGRESION Y ANOVA.

SIX SIGMA- ETAPA CONTROLAR.


- Control Estadístico de Procesos - SPC

- Gráficos de control (X-barra/R, X-barra/S, p, np).

- Proceso de estandarización y documentación.

- Medir nuevamente la calidad del proceso (PPM, DPMO, Yield, Cpk, y Nivel Sigma del Proceso).

- Cuantificación de la mejora.

- Divulgación de los resultados.