Licenciatura en español y literatura

Universidad Industrial de Santander
En Bucaramanga

Precio a consultar
¿Quieres hablar con un Asesor sobre este curso?

Información importante

Tipología Licenciatura
Lugar Bucaramanga
Inicio Fechas a escoger
  • Licenciatura
  • Bucaramanga
  • Inicio:
    Fechas a escoger
Descripción

Teniendo en cuenta que vivimos y nos desenvolvemos en un mundo cada vez más globalizado, donde las fronteras son más estrechas y las necesidades de formación de los profesionales debe ser integral y amplia, el programa de Licenciatura en Español y Literatura orienta sus estrategias pedagógicas a proporcionar herramientas al estudiante que le proporcionen las competencias necesarias para acceder a mejores condiciones laborales.
La Escuela de Idiomas, a nombre de la Universidad Industrial de Santander, participa del SICELE, Sistema de Enseñanza del Español como Lengua Extranjera, nodo del nororiente colombiano; esta participación se enmarca en el contexto de la alta demanda que ha venido tomando el español en el mundo entero, particularmente, en la comunidad europea donde el español es uno de los idiomas oficiales, y en los Estados Unidos de América y en Brasil donde el español fue adoptado como segunda lengua.

Ligado a lo anterior, entendemos que la sociedad en general y en particular el mundo laboral, exigen profesionales que manejen excepcionalmente un idioma adicional al de su lugar de origen, por esto, en el caso de nuestra licenciatura, la formación en francés que reciben nuestros estudiantes ofrece, entre otras oportunidades, la de acceder a becas y pasantías en países francófonos.
Además, en la actualidad hay un manifiesto interés del gobierno francés, a través de su embajada, en fortalecer la presencia del idioma en la región mediante la incorporación de dicha lengua en los currículos de la educación media vocacional, para lo cual se firmó recientemente un convenio marco, aún sin reglamentar, entre la Alcaldía de Bucaramanga, la Embajada de Francia, la Alianza Colombo francesa, el Sena, las Unidades Tecnológicas de Santander y las Universidades UIS, UDES, UNAB, UPB, UCC y Santo Tomás.

Sedes

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
Fechas a escoger
Bucaramanga
Cra 27 calle 9, Santander, Colombia
Ver mapa
Inicio Fechas a escoger
Ubicación
Bucaramanga
Cra 27 calle 9, Santander, Colombia
Ver mapa

Preguntas Frecuentes

· ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

Se propone enfocar el programa a la formación de docentes en las áreas de Español y Literatura con fundamentos pedagógicos, filosóficos y lingüísticos que orienten en la teoría y en la práctica el nuevo programa a través de los siguientes objetivos: Desarrollar la investigación formativa orientada hacia el desarrollo de las competencias cognitivas, sociales y afectivas de los actores sociales en las prácticas pedagógicas alrededor de la lengua materna y la literatura en sus diversas expresiones. Actuar con criterios pedagógicos y éticos en la contextualización del conocimiento en el sistema educativo colombiano. Fortalecer en sí mismo y en sus semejantes la autonomía para aprender, para investigar y para comprometerse críticamente con las demandas socioculturales, especialmente respecto a la lengua materna, la literatura y la comunicación humana y la formación ciudadana. Ejercer la docencia para la formación de ciudadanos desde el área del español y la literatura en el sistema de la educación colombiana.

· ¿A quién va dirigido?

Quien aspira a formarse profesionalmente en el programa de Licenciatura en Español y Literatura de la Universidad Industrial de Santander posee competencias lingüísticas, literarias e interpretativas y tiene un especial interés por la lectura, el estudio y la investigación de obras literarias con rigor académico. Por otra parte, y dado que su desempeño profesional estará orientado hacia el aprendizaje de niños y jóvenes, debe también mostrar interés y afinidad vocacional para la profesión docente.

· Titulación o Resolución

Código - SNIES 15770 Norma Legal de Creación Resolución 242 del MEN Norma de Creación Interna Aprobación, según Acuerdo No. 152 de Nov. 28 de 2000 del Consejo Académico Resolución de Registro Calificado Vigente 10206 del 22 de noviembre de 2010 Título que Otorga Licenciado en Español y Literatura

Opiniones

A
Ana Cleotilde Prieto Suárez
01/02/2007
Lo mejor En cuanto a los cursos que se dictan a nivel nacional o extranjero son buenos pero se deben crear carreras profesionales que afiancen la destreza, y calidad de las personas ya que con éstas si podremos presentar una hoja de vida, para un trabajo, y si queremos mejorar la calidad de vida de los jóvenes y de la sociedad hay que invertir carreras profesionales.

A mejorar La falta de oportunidades cuando se trermina un curso ya que este solo es un pequeño escalón para seguir subiendo.

¿Recomendarías este curso? Sí.
¿Te resultó útil esta opinión? (0)

¿Qué aprendes en este curso?

Literatura
Lenguaje
Didáctica
Lengua y literatura
Educación
Técnicas de estudio
Enseñanza
Pedagogía
Técnicas de enseñanza
Idiomas
Ortografía
Castellano

Programa académico

El egresado del programa es un ciudadano ético, creativo, estéticamente formado, desarrollado física y mentalmente, preocupado por el cuidado del medio ambiente y con elevado sentido de responsabilidad, que:
Comprende, critica e innova los procesos educativos de la lengua española, de literatura y de la comunicación humana.
Tiene capacidad de intervención en los procesos pedagógicos y didácticos del lenguaje.
Actúa como ciudadano sensibilizador hacia las manifestaciones del lenguaje y de la cultura.
Muestra que es un ciudadano humanista, de alto compromiso ético y de apertura dialógica.
Entiende la importancia de ser un ciudadano guía del autoconocimiento del estudiante e interlocutor del libre pensamiento.
Fomenta y realiza la investigación en los diferentes campos del lenguaje y de la actividad educativa.
Domina, diseña y utiliza herramientas para el aprendizaje dentro de claras estrategias y metodologías innovadoras.
Muestra que es un ciudadano ético, creativo y preocupado por el cuidado del medio ambiente.

Los usuarios que se interesaron por este curso también han mostrado interés por...
Ver más cursos similares