Literatura Erótica: el Anaquel Rojo

La Barca de la Cultura
Online

190 € - ($ 602.601)
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Información importante

  • Taller
  • Online
  • 16 horas lectivas
Descripción

Para acceder a la crítica y análisis de relatos -novelas, cuentos poemas- del género erótico pertenecientes a autores consagrados. Y, apartir de esta mirada, poder elaborar (opcional) el propio texto.

Información importante

Programa académico

El anaquel rojo

¿Tiene usted, en su biblioteca, un anaquel especial para guardar los textos del paisaje erótico?

A lo largo de este curso nos internaremos en la versatilidad sensual, lírica, poética de autores como Cortazar, Girondo, Roa Bastos, Vargas Llosa, Donoso, etc.

Este taller tendrá en cuenta el manejo de una prosa y una poética álgidas, resaltando tanto los valores literarios y sensibles de los textos, como los giros que evocan al amor, al placer, al erotismo.

Prosa y Verso nos internarán en el universo de sensuales fantasías
que estos autores han modelado, promoviendo, a un tiempo, una lectura crítica. Y, si se anima, por qué no, señor lector, a la escritura de su propio texto erótico.

Metodología
:

a)
Presentación del cuento o novela seleccionado.

b)
Análisis desde la perspectiva del género.

c)
Consignas para elaborar el propio texto (optativo)

PROGRAMA

MÓDULO I

1) El imperio de los sentidos:
Julio Cortazar Tu más profunda piel
El erotismo desde la creación literaria y desde la reflexión crítica.
Particularidades para el abordaje de la literatura erótica.
El cuerpo: un lugar privilegiado.

2) Portada de un tratado erótico:
Francisco Umbral La belleza convulsa
Mostrar, aludir, provocar todos los sentidos.
La fuerza de lo subjetivo.
Recursos que hacen a la construcción de un relato erótico.

3) Poemario:
Oliverio Girondo Poema 12
Desacralizando.
Lirismo de alcoba.

4) El imperio de las pasiones:
Antonio Gala La pasión turca
El lenguaje del cuerpo dentro del cuaderno íntimo de una mujer.
El manejo de los sentidos en un relato erótico.

MÓDULO II

5) Eros sobre ruedas I:
Andrea Maturana Cita
En la intimidad de una habitación.
Espiando por la cerradura de la puerta.
¿Un narrador voyeurista?

6) Eros sobre ruedas II:
Susana Silvestre El coro más osado del Oeste
No objeto, sino sujeto de placer.
Adornando el tema erótico.
Sostener y acrecentar el clima.
La intimidad del goce.
El erotismo y su vinculación con el humor.

7) Poemario:
Vicente Aleixandre Después del amor
La emoción ante la desnudez.
Lo erótico en la poesía como licencia pura.
El poeta como escultor del cuerpo y sus partes.

8) Incesto en primera persona:
Anaïs Nin El aventurero húngaro
“Había una vez...”
El vínculo incestuoso y su puesta en escena.
Una solicitud afrodisíaca.
Las palabras aportando colores y sonidos a la carne.

MÓDULO III

9) El Infierno no tiene límites:
José Donoso El lugar sin límites
Pacto satánico.
La máscara de un hombre-mujer.
El rito hacia la purificación.
Las artes eróticas de la mujer-hombre.

10) El serrallo guaraní:
Roa Bastos Madama Sui
Metáfora del poder a través de lo erótico.
Depravación, absolutismo y dominación.

11) Poemario:
Roque Daltón Desnuda
Yo poético en erotizado diálogo con un otro.
Juegar con una carnalidad directa.
Poesía moderna. Combinación entre lo romántico y lo erótico.

12) Todo vale:
Almudena Grandes Las edades de Lulú
Los cuartos oscuros de la memoria.
Cómo estructurar una obra con características eróticas.
La fantasía en su máxima expresión: ni limitaciones ni prejuicios.
Un rompecabezas hecho de álgidas sensaciones.

MÓDULO IV

13) No hay mujeres blancas en Japón:
Alessandro Baricco Seda
La sensualidad desde la más sutil fantasía.
Historia del deseo, del descubrimiento de la sensualidad y el erotismo.
Civilización oriental y rituales.
Viaje al interior de la masculinidad y la sensualidad.

14) Con la fantasía desplegada:
Mario Vargas Llosa El elogio de la madrastra
Relación rebosante de fantasía y de ritos.
Refinamiento de la fantasía.
Erotismo en contraposición con pornografía.
El contexto estético propio del erotismo.

15) Poemario:
Octavio Paz Cuerpo a la vista
La eternidad, ese espacio poético de imágenes gustativas, olfativas, visuales, táctiles.
La naturaleza y sus elementos creando otra dimensión de lo erótico.

16) Bajos instintos:
José Saramago Ensayo sobre la ceguera
La trasgresión moral sin resquicios para la duda.
El erotismo brutal manifiestamente ilustrativo del sustrato animal de algunos seres.
La perversión en situación límite.
Los instintos sexuales más recónditos y lúdicos.
Dónde empieza y termina el erotismo.

Consultar en www.labarcadelacultura.com

Taller de escritura Surcar

Taller de análisis literario y/o escritura creativa Los Top Ten de la Literatura

Taller de Escritura y Arte El Duende en el Tintero

Información adicional

Forma de pago: 4 cuotas iguales de Euros 50. No se abona matrícula. Bonficación por pago adelantado del curso completo
Observaciones: NO es presencial
Alumnos por clase: 1
Persona de contacto: Susana Lauría de Negro