Mecatrónica

CIDCA Centro de Investigación, Docencia y Consultoría Admin.
En Bogotá

Precio a consultar
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Información importante

  • Carrera tecnológica
  • Bogotá
Descripción

El Tecnólogo en Mecatrónica de la Fundación CIDCA obtendrá: Conocimientos en materias tecnológicas y técnicas de diversa índole y grado de intensidad, dadas las profundas conexiones de la ingeniería mecánica con diversas ramas del conocimiento, insistiendo en los conocimientos de materias básicas (matemáticas, física, expresión gráfica, etc. ). Capacidad de ""modelizar"" sistemas físicos. Es decir, obtener una representación simplificada e idealizada de ellos para poder abordarlos con las herramientas disponibles. Capacidad de ""sintetizar"" una solución.

Información importante
Sedes

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
Consultar
Bogotá
Carrera 13 No.60-44, Bogotá, Colombia
Ver mapa

Opiniones

Todavía no hay opiniones de este curso

Programa académico

Presentación

El programa de Mecatrónica por ciclos propedéuticos, estudia la interrelación de los mecanismos de la electrónica. En otras palabras, estudia integración sinergética de la ingeniería mecánica, con la electrónica y el control inteligente por computador, en el diseño y manufactura de productos y procesos industriales.

El Tecnólogo en Mecatrónica de la Fundación CIDCA tendrá la habilidad y los conocimientos suficientes para responder a las necesidades de diseño actuales de los mercados globalizados, para contribuir al desarrollo sostenible de la sociedad; estará en capacidad de participar activamente en la solución de problemas de producción en el ámbito industrial; automatizar, mejorar los tiempos de respuesta y la fiabilidad de máquinas convencionales proponiendo sistemas cuyo diseño haga uso óptimo de tecnologías de punta desde el punto de vista de operatividad y de recursos económicos, diagnosticar fallas, proponer y ejecutar planes de mantenimiento preventivo a los diferentes sistemas de procesos automatizados y trabajar en equipos multidisciplinarios, desarrollando actitudes que contribuyan a mejorar sus valores humanos éticos y sociales

Dentro de su diseño curricular el programa de Mecatrónica de la facultad de Ingeniería, se propones dos líneas de interés que son:

Diseño de Sistemas Inteligentes y Automatización Industrial.

El Diseño de Sistemas Inteligentes, estudia el desarrollo de soluciones integrales que den solución a necesidades puntuales de automatismos funcionales y controlados eficientemente del sector productivo o comercial de una región. Basándose para ello, en disciplinas cono la Instrumentación y Sensórica, as redes estructuradas, los controladores programables, la domótica y robótica.

Con La Automatización Industrial, origen de la Mecatrónica, se busca llevar a tecnologías de avanzada aquellas máquinas que aún son manuales a semiautomáticas, y también a generar opciones de producción más eficientes.

Misión

Formar Tecnólogos en Mecatrónica capaces de aplicar los conocimientos y habilidades que requieren el diseño, la planeación, construcción, selección, instalación y operación de equipos y sistemas inteligentes, donde se incorporan la electrónica, la automatización y la informática

Visión

Proyectar al programa de Tecnología en Mecatrónica, a nivel local, buscando el reconocimiento como líderes en formación empresarial, manteniendo siempre la excelencia académica.

Perfil Ocupacional

El tecnólogo en Mecatrónica prestará sus servicios como:

* Auxiliar de ingeniería en las áreas que competen a la Mecatrónica asistiendo al ingeniero en desarrollos tecnológicos de acuerdo a las necesidades del país.

* Supervisión y control de procesos productivos

* Supervisor y ejecutor de procesos de mantenimiento de equipos Mecatrónicos.

* Supervisor y ejecutor de procesos de automatización Industrial

* Diseño y ejecución de programas de mantenimiento de equipos mecatrónicos.

* Supervisor de mantenimiento en sistemas electrónicos, industriales o computarizados.

* En operación, mantenimiento y supervisión de sistemas de control electrónico como máquinas CNC y Robots.

* En el diseño, adaptación y renovación de tecnología para mejorar los sistemas de productividad.

* Proyectista de equipos electrónicos y tarjetas impresas para el montaje de alarmas, sistemas automatizados, control e interfaces con circuitos utilizados en el ámbito industrial.

* Incubador de empresas de mantenimiento electrónico a nivel Industrial o de la Domótica

Perfil Profesional

El Tecnólogo en Mecatrónica de la Fundación CIDCA obtendrá:

* Conocimientos en materias tecnológicas y técnicas de diversa índole y grado de intensidad, dadas las profundas conexiones de la ingeniería mecánica con diversas ramas del conocimiento, insistiendo en los conocimientos de materias básicas (matemáticas, física, expresión gráfica, etc.).

* Capacidad de "modelizar" sistemas físicos. Es decir, obtener una representación simplificada e idealizada de ellos para poder abordarlos con las herramientas disponibles.

* Capacidad de "sintetizar" una solución a partir de los requerimientos iniciales, eligiendo la mejor solución global (considerando factores tecnológicos, económicos, ecológicos, etc.).

* Capacidad de organización y gestión de recursos técnicos, económicos y humanos. La tendencia futura es integrar el diseño, la fabricación y la gestión económica como partes de un todo.

* Sensibilidad y respeto al medio ambiente.

Competencias

Competencias Genéricas que debe tener un Tecnólogo Mecatrónico

* Adaptabilidad

* Autonomía

* Confianza y control de si mismo

* Identificación y análisis de problemas

* Razonamiento y resolución de problemas

* Sensibilidad social

* Sociabilidad y tolerancia

Competencias Relacionadas con Habilidades y Destrezas de un Tecnólogo Mecatrónico.

* Desarrolla diseños de máquinas especializadas.

* Capacidad de "modelizar" sistemas inteligentes.

* Capacidad de "sintetizar" una solución especifica de automatización.

* Capacidad de organización y gestión de recursos técnicos, económicos y humanos. La tendencia futura es integrar el diseño, la fabricación y la gestión económica como partes de un todo.

* Sensibilidad y respeto al medio ambiente