Protección Radiológica

Sena Virtual
Online

Precio a consultar
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?
Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Curso
  • Online
  • 40 horas de estudio
Descripción

El anterior Ministerio de Salud y ahora el de Protección Social han estado permanentemente preocupados por el riesgo profesional y público que genera la manipulación, la tenencia, el funcionamiento y el transporte de las radiaciones ionizantes. Ellas son una tecnología necesaria en cualquier país civilizado, sin embargo preocupan sus efectos nocivos. Una estrategia para aliviar este. Es el momento para aprovechar este curso que te ofrece Sena Virtual: La filosofía del centro apunta a cerrar los grupos con pocos alumnos, buscando con esto una educación a medida. Este curso es un curso con mucha demanda de información por parte de nuestros usuarios desde que apareció publicado por primera vez en Mayo de 2009. Está reconocido, debido a la alta puntuación que tienen sus contenidos académicos, como el mejor entre todos los cursos de Sector salud (y otros cursos relacionados). En tan sólo 40 horas y desde la comodidad de tu propia casa puedes sacarte el comprobante de aprovechamiento otorgado por Sena Virtual. Gracias a este curso, vas a saber más sobre gestión de recursos humanos sanitarios, dirección médica y compras y logística en centros sanitarios llegando a dominar los recursos y conocimientos que ya manejan los profesionales de Sector salud (y otros cursos relacionados) mejorando tus posibilidades de alcanzar el éxito laboral como Administrador Sanitario, Operador de Emergencias, Administrativa Sanitaria u otras profesiones relacionadas. ´Excelente´ según el punto de vista dado por un usuario que estudió con el centro. Sena Virtual dicta cursos de Sector salud (y otros cursos relacionados) desde 2009. La nueva notificación del centro para informar el inicio de clases fue publicado en emagister en Septiembre de 2009. Este centro de formación tiene un 90% de opiniones favorables de entre los 29 comentarios sobre cursos que nos han mandado sus ex alumnos. Dispone de prácticas en empresas, asociación de exalumnosy biblioteca.

Información importante

Preguntas Frecuentes

· Requisitos

Diligenciar la ficha de matrícula virtual.

Se le asignará un tutor(a) para proporcionarle orientación en la realización de sus evidencias de conocimiento y de desempeño.

Entregar el portafolio de Evidencias de Aprendizaje de acuerdo a las indicaciones orientadas por el tutor

Opiniones

V

01/07/2012
Lo mejor Hice el curso de protección Radiológica a travez del Minsalud por un radiofisico sanitario de Bogotá en Valledupar, ha sido de gran importancia para protegerme y a los pacientes, fué gratuito en El Hospital Rosario Pumarejo De López.

A mejorar Todo estuvo bien y nos gustó a todos y fué en 1995

¿Recomendarías este curso? Sí.
¿Te resultó útil esta opinión? (0)
O

29/02/2012
Lo mejor Los cursos que ofrece el Sena son de excelente calidad, una gran oportunidad de capacitarnos

¿Recomendarías este curso? Sí.
¿Te resultó útil esta opinión? (0)

Programa académico

El anterior Ministerio de Salud y ahora el de Protección Social han estado permanentemente preocupados por el riesgo profesional y público que genera la manipulación, la tenencia, el funcionamiento y el transporte de las radiaciones ionizantes. Ellas son una tecnología necesaria en cualquier país civilizado, sin embargo preocupan sus efectos nocivos. Una estrategia para aliviar este riesgo ha sido siempre la educación, hacer conocer de los trabajadores y el público en general las aplicaciones y los riesgos asociados con esta sustancia. En este sentido es una exigencia del estado que todo trabajador que utilice en su trabajo sustancias radiactivas o aparatos generadores de radiación obtenga un carné de Protección Radiológica. Este documento se adquiere cuando previamente, el trabajador, realiza un curso con una duración entre 20 y 40 horas en la materia RADIOPROTECCIÓN ( Res. 9031 de 1990, Minsalud). El curso se sirve normalmente en las ciudades limitando la capacidad de acceso de los pobladores de zonas alejadas de los centros urbanos.

Por lo tanto el impacto del curso virtual está justamente el llegar con este conocimiento específico y especializado a las más apartadas regiones del país posibilitando la capacitación y la carnetización de miles de personas en todo el país. Unidad 1. Generalidades sobre física del átomo, su estructura y la materia. Modelos atómicos Estructura del átomo. La radiactividad. Modos de desintegración Clasificación de las radiaciones. Tabla de núclidos. Qué es la radiactividad? Ecuación general de desintegración

Unidad 2. Electromagnetismo. Radiación electromagnética. Espectro electromagnético. Los Rayos X. La instalación de rayos X. Características de las radiaciones ionizantes utilizadas en radiodiagnóstico. Clasificación de las instalaciones de radiodiagnóstico.

Unidad 3. Interacción de la radiación con la materia. Interacción de las partículas con la materia. Interacción de la radiación electromagnética con la materia. Principios básicos de detección de la radiación. Instrumentos por ionización gaseosa. Magnitudes y unidades usadas en radioprotección.


Unidad 4. La protección radiológica: Reseña histórica. Objetivos. Filosofía de la R.P. Medidas de RP. Elementos de RP. Radioprotección en diagnóstico médico, odontológico, veterinario, etc..
La protección Radiológica durante las intervenciones (con intensificadores de imágenes). Control de calidad en imágenes. Capacitar, en todo el territorio nacional, a funcionarios ocupacionalmente expuestos a radiaciones ionizantes y otras personas interesadas en el tema, en asuntos básicos de las radiaciones ionizantes y en la forma como pueden protegerse de sus efectos nocivos.

Contribuir en la difusión del conocimiento en aspectos de Radioprotección.

Llevar el conocimiento sobre Protección Radiológica a los más apartados lugares del país, con la plataforma virtual del SENA, y llenar este vacío sentido en los municipios y sitios alejados y de difícil acceso.

Posibilitar la adquisición del carné de Protección Radiológica que otorgan las direcciones Seccionales y territoriales de Salud y que permiten a muchos trabajadores operar máquinas generadoras de radiación. Diligenciar la ficha de matrícula virtual.

Se le asignará un tutor(a) para proporcionarle orientación en la realización de sus evidencias de conocimiento y de desempeño.

Entregar el portafolio de Evidencias de Aprendizaje de acuerdo a las indicaciones orientadas por el tutor

Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares