Sociología

Universidad del Rosario
En Bogotá

Precio a consultar
¿O prefieres llamar directamente al centro?
12970... Ver más

Información importante

  • Carrera universitaria
  • Bogotá
  • Duración:
    48 Meses
  • Cuándo:
    A definir
Descripción

Formar sociólogos capaces de estudiar de manera sistemática las estructuras y relaciones sociales en los distintos niveles de presentación. Formar sociólogos que conozcan, comprendan y analicen la realidad de la sociedad contemporánea. Formar profesionales de alto nivel, que cuenten con las competencias necesarias para intervenir en su campo profesional y con un alto nivel de compromiso con la sociedad Aplicar conocimientos teóricos y metodológicos en el ejercicio profesional, aportando a la resolución de problemas socialmente relevantes. Promover y desarrollar las capacidades. Dirigido a jóvenes y adultos que gusten de la lectura y el análisis crítico, interesados en el estudio a profundidad de los problemas sociales. El secreto de la personalización en sus cursos es el número bajo de alumnos por cada uno de sus grupos académicos. Esta carrera universitaria no ha dejado de ser consultada por nuestros usuarios desde que apareció por primera vez en Octubre de 2009. Entre las carreras universitarias de Ciencias, éste es el que mayor puntaje recibió de parte de nuestros usuarios en emagister. Es tu momento para aprovechar esta carrera universitaria que te ofrece Universidad del Rosario: Para completar tus estudios, debes dedicar de tu tiempo 48 meses y asistir a las clases en la población de Bogotá. Al final de este periodo académico, tendrás un certificado de aprovechamiento de Universidad del Rosario. Una vez finalizado el curso, estarás capacitado en: definición de rfp, contratación de servicios industriales y gestión de proyectos de ingeniería además de haber aprendido los trucos característicos de los profesionales de Ciencias lo cual te proporcionará las herramientas para madurar en tu desempeño laboral o estar mejor preparado para cuando comiences a trabajar de Sociólogo. Cuenta con prácticas en empresas, asociación de exalumnos, biblioteca.

Información importante
Sedes

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
A definir
Bogotá
Calle 14 No 6- 25, Bogotá, Colombia
Ver mapa

Opiniones

Todavía no hay opiniones de este curso

Programa académico

Presentación del Programa

El programa de Sociología promueve la docencia e investigación básica y aplicada en temas sociales combinando métodos cuantitativos y cualitativos y en diálogo con otras ciencias humanas. Busca ampliar el espectro de temas que son tradicionales en la Sociología colombiana como la violencia y el conflicto e impulsar a la disciplina a temáticas como el bienestar, la identidad, la desigualdad y el trabajo.

Persigue la excelencia en el ejercicio de la disciplina, ajustándose a los estándares internacionales, así como la relevancia para el contexto colombiano.

Visión del Programa

El programa de sociología en el año 2019 es reconocido e identificado nacional e internacionalmente por la excelencia en la docencia, investigación y extensión en el campo de la sociología. Cuenta con una planta de docentes e investigadores que han realizado sus estudios de maestría y doctorado en algunas de las universidades más importantes del mundo, que abren caminos a la enseñanza e investigación de temas novedosos para la Sociología colombiana a través de una sólida formación metodológica y un claro enfoque transdisciplinar, aspectos que le permiten el fomento de la investigación básica y aplicada.

En este último punto, el programa articula las funciones de docencia e investigación poniéndose al servicio del desarrollo de la sociedad según las metas fijadas en el proyecto educativo institucional, a través de proyectos de extensión y de intervención social. Finalmente los egresados del programa de sociología se constituyen como líderes concientes de su responsabilidad frente al desarrollo de la nación.

Nuestro Programa

El plan de estudios del programa de sociología se estructura en dos ciclos, uno básico y otro profesional. El ciclo básico, que es compartido para todos los estudiantes matriculados, es el espacio establecido para que los estudiantes desarrollen competencias comunicativas, de pensamiento, abstracción y manejo de lenguajes formales.

Todo ello con el fin de iniciarse en el estudio interdisciplinario de los problemas centrales de las ciencias sociales, poder ubicar temporalmente su propio devenir histórico y finalmente, introducirse al universo de las manifestaciones artísticas. Este ciclo está organizado en las siguientes cinco líneas que se cursan durante los primeros semestres de la carrera: Comunicación, Pensamiento Formal, Ciencias, Sociedad y Artes.

El ciclo profesional es el espacio en el que se desarrollan el conjunto de competencias más específicas de la disciplina, con una mirada siempre interdisciplinaria y de diálogo con las otras ciencias humanas presentes en la Escuela. En este sentido, los semestres del ciclo profesional de sociología están articulados de modo que en cada uno de ellos se trabaja en las siguientes líneas: metodología, prácticas y técnicas de investigación, teorías sociales, sociologías especiales, seminarios temáticos y cursos electivos.

Finalmente, los estudiantes de la Escuela también se benefician del programa de intercambios estudiantiles, programa que ha sido concebido para que éstos últimos adelanten estudios durante uno o dos semestres en universidades extranjeras con las que la Universidad del Rosario tiene convenio.

Las asignaturas adelantadas, en el marco de este programa, les son validadas a su retorno y el estudiante adquiere de esta manera un más amplio espectro de formación cultural y nuevas perspectivas con respecto a su desarrollo posterior.

Nuestro Objetivo

* Formar sociólogos capaces de estudiar de manera sistemática las estructuras y relaciones sociales en los distintos niveles de presentación.

* Formar sociólogos que conozcan, comprendan y analicen la realidad de la sociedad contemporánea.

* Formar profesionales de alto nivel, que cuenten con las competencias necesarias para intervenir en su campo profesional y con un alto nivel de compromiso con la sociedad

* Aplicar conocimientos teóricos y metodológicos en el ejercicio profesional, aportando a la resolución de problemas socialmente relevantes.

* Promover y desarrollar las capacidades investigativas de los estudiantes.

* Promover el desarrollo de una perspectiva integral en la comprensión de los problemas sociales

* Promover el trabajo en equipo, y el respeto por la diferencia y la diversidad.

* Formar sociólogos capaces de innovar, de incursionar en campos novedosos de actuación profesional, que surgen en respuesta a necesidades sociales y promotores de la interdisciplinariedad.

La Diferencia que nos destaca de los demás

El programa de Sociología promueve la docencia e investigación básica y aplicada en temas sociales combinando métodos cuantitativos y cualitativos y en diálogo con otras ciencias humanas. Busca ampliar el espectro de temas que son tradicionales en la Sociología colombiana como la violencia y el conflicto e impulsar a la disciplina a temáticas como el bienestar, la identidad, la desigualdad y el trabajo.

Persigue la excelencia en el ejercicio de la disciplina, ajustándose a los estándares internacionales, así como la relevancia para el contexto colombiano y latinoamericano.

Nuestro ciclo básico es una fortaleza importante para que los estudiantes se ubiquen claramente en una orientación profesional antes de profundizar en ella.

Ofrecemos un programa en 8 semestres adaptándonos a las tendencias internacionales que facilitan el acceso a programas de posgrado dentro y fuera del país.

La flexibilidad del curriculo facilita la combinación de estudio con dobles programas dentro de la universidad y el desarrollo de líneas de profundización con otras disciplinas.

La universidad cuenta con distintos convenios para facilitar procesos de intercambio a nivel internacional.

Adicionalmente, nuestro Programa de Sociología es el primero en el país en estar afiliado a la American Sociological Asociation - ASA, vinculación que nos permite, entre otros aspectos, integrarnos a líneas de investigación y a grupos de trabajo especializados en diversas áreas de la profesión, realizar foros y seminarios con expertos internacionales, la suscripción a algunos de los journals mas importantes de la disciplina, acceso a bases de datos sociométricas e investigaciones publicadas en universidades norteamericanas, etc.

Proyección y Mercado Laboral

El egresado de la Universidad del Rosario es un Sociólogo con capacidad de desempeñarse exitosamente en una diversidad de empleos y tareas tales como enseñanza e investigación académica, consultorías independientes, trabajo en ONGs y agencias del gobierno así como en aspectos sociales de empresas del sector privado.

Pero fundamentalmente el egresado es un profesional con capacidad de interpretar la realidad social críticamente, trabajar en equipo con profesionales de otras disciplinas, desarrollar proyectos de investigación e intervención sólidos metodológicamente y comunicar sus resultados con claridad para distintas audiencias.

Perfil del Aspirante

El programa está dirigido a jóvenes y adultos que gusten de la lectura y el análisis crítico, interesados en el estudio a profundidad de los problemas sociales.

Ellos deben cumplir con los requisitos de ingreso establecidos por la Universidad. Asimismo, el programa está abierto a recibir estudiantes de otras disciplinas interesados en profundizar sus conocimientos y destrezas a través de los aportes teórico metodológicos de la Sociología aplicados a campos tan diversos como el periodismo, la ciencia política, la jurisprudencia, entre otros.

El programa de sociología selecciona a sus estudiantes teniendo en cuenta altos estándares de desempeño académico de acuerdo con los resultados obtenidos en las pruebas de Estado.

Perfil del Egresado

El programa de Sociología dota al estudiante de conocimientos y destrezas profesionales que le permiten:

* Argumentar correctamente de manera formal e informal, a partir del conocimiento de algunos de los debates más relevantes de la sociología y de las ciencias sociales

* Fomentar la capacidad de escritura tanto de documentos académicos especializados como de reportes que puedan ser entendidos por quienes no tienen una formación sociológica.

* Analizar e interpretar la realidad social en sus variados aspectos desde la perspectiva de sociológica, integrando los saberes de otras disciplinas de las ciencias humanas.

* Elaborar propuestas de investigación a partir de la construcción de un objeto de estudio, la definición de una pregunta de investigación relevante, así como un camino metodológico pertinente para contestar ésta última.

* Fomentar la capacidad para formular y ejecutar eficiente y responsablemente proyectos de intervención social.

* Utilizar y evaluar adecuadamente diferentes metodologías y técnicas de investigación cualitativas y cuantitativas.

* Impulsar la utilización de nuevas tecnologías para el análisis sociológico (software de análisis cualitativo y cuantitativo, bases de datos digitales, recursos audiovisuales, recursos en la web, etc)

* Desarrollar la capacidad para interactuar en una comunidad académica (participación en eventos, publicación y lectura de artículos especializados, presentación de ponencias).

Plan de Estudios

El plan de estudios está conformado por asignaturas indispensables y electivas. Las asignaturas indispensables son obligatorias para todos los estudiantes del programa de Sociología. Las asignaturas electivas las escoge el estudiante entre toda la gama de asignaturas de cualquier programa de pregrado del área de las ciencias sociales de la Universidad, de acuerdo con sus intereses.

Electivas del programa:

Educación y sociedad, Exclusión y pobreza, Análisis de política social, Sociología de la religión, Salud y sociedad.

Nota: La Facultad se reserva el derecho de ajustar este plan de estudios.

Para el desarrollo de algunas de las asignaturas, los estudiantes del programa tienen acceso a equipos de video y a las facilidades de computación que actualmente ofrece Plaza Capital. Recursos que constituyen las bases de un laboratorio de computación en ciencias sociales donde los estudiantes del programa pueden realizar sus prácticas.

Durante su carrera el estudiante pode hacer un ejercicio de pasantia en una institución con la cual la universidad tenga un convenio, esta podrá validarse por créditos electivos ( de 3 a 9 créditos según la intensidad horaria de la pasantía)

Adicionalmente, los estudiantes del programa tienen la oportunidad de complementar su formación académica cursando asignaturas en otras universidades del mundo, en el marco del programa de intercambio académico de la Universidad.

REQUISITOS DE GRADO

Para obtener el título de Sociólogo el estudiante deberá:

* Cursar y aprobar las materias del plan de estudios, de acuerdo con los créditos exigidos.

* Realizar y aprobar una monografía de grado.

* Cumplir con los requisitos de conocimiento de Inglés como segundo idioma, de acuerdo con la política general de la Universidad y el plan de estudios de la carrera.

Total de créditos del plan de estudios:144


Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares