Taller de Guión de Cine

Portal del Escritor / Evoluziona
Online

55 € - ($ 180.921)
IVA inc.
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?
Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Taller
  • Online
  • 80 horas lectivas
Descripción

El objetivo de este curso-taller es dar a conocer los fundamentos técnicos y teóricos de la escritura de guiones cinematográficos, aplicándolos simultáneamente de manera práctica al desarrollo de una idea original de cada alumno con la meta de completar su propio guión. Además, el profesor planteará ejercicios de escritura y supervisará los avances de las historias particulares. Dirigido a cualquiera que esté interesado en escribir su propio guión de cine.

Información importante

Programa académico

El objetivo de este curso-taller es dar a conocer los fundamentos técnicos y teóricos de la escritura de guiones cinematográficos, aplicándolos simultáneamente de manera práctica al desarrollo de una idea original de cada alumno con la meta de completar su propio guión.

Además de los contenidos teóricos, cada semana el profesor planteará ejercicios genéricos de escritura (loglines, sinopsis, secuencias, diálogos) y supervisará los avances de las historias particulares.


PROGRAMA DEL CURSO

1ª QUINCENA, TEMA 1:

1ª semana. Tengo una idea para una película, pero ¿tiene los elementos dramáticos necesarios para convertirse en un guión de 90 páginas? Historias surgidas de un personaje versus historias surgidas de una situación. Los géneros. ¿Qué es un logline? ¿Qué es el pitching?


2ª semana. Una página, un minuto: tomando contacto con el formato del guión cinematográfico. Pensar en imágenes: “Show, don’t tell”.

2ª QUINCENA, TEMA 2:

1ª semana. ¿Qué es el catalizador? De la presentación al conflicto. Protagonista y antagonista. La motivación de sus actos: ¿está claro lo que busca cada uno y por qué? La evolución coherente. ¿Es obligatoria la estructura en tres actos?


2ª semana. La puesta en escena. Dinamismo versus estatismo. Cómo tender trampas a los personajes. Cómo abrir y cerrar una escena. La secuencia de escenas.

3ª QUINCENA, TEMA 3:

3ª semana. Personajes secundarios y subtramas. El tema y el subtexto. La metáfora. El enredo.


4ª semana. El desafío del segundo acto, o cómo mantener la tensión. ¿Conseguirá el protagonista sus objetivos? Los puntos de giro: barreras y reveses. El impulso y los beats. Cómo tratar al espectador: hacerle sufrir, darle respiros.


4ª QUINCENA, TEMA 4:

1ª semana. El clímax. Escenas que valen una película. ¿Cuándo sé que la historia debe acabarse? ¿He conseguido dejar claro lo que está en juego? ¿Deben resolverse todas las tramas simultáneamente?


2ª semana. La dosificación de la información: lo que el espectador debe saber en cada momento. El difícil equilibrio entre la sorpresa y la anticipación. Lo que siempre funciona: sembrar y recoger.

5ª QUINCENA, TEMA 5:

1ª semana. De la sinopsis al tratamiento. Las preguntas que me debo hacer para saber qué le falta o le sobra a mi historia. ¿Tiene ritmo? ¿Está claro a dónde va? Eliminar todo lo prescindible.


2ª semana. Los artificios cinematográficos. El flashback, el flashforward, la voz en off, la pantalla partida, transiciones, sonido y efectos especiales, el montaje. Impulso vs. pacing.

6ª QUINCENA, TEMA 6:

1ª semana. ¿Se pueden romper las reglas? Guiones con dos, cuatro y cinco actos. Guiones con un personaje y guiones corales. Guiones irrealizables. “Nadie sabe nada”.

2ª semana. El camino por delante: borradores y revisiones. ¿Cuándo debo presentar mi guión a un productor? Volviendo al inicio: logline y pitching.

Información adicional

Forma de pago: El curso puede pagarse con tarjeta de crédito; ingreso o transferencia a nuestra cuenta bancaria; giro postal; paypal; western union o moneygram.
Observaciones: El curso se imparte cuatro veces al año. Las FECHAS DE INICIO de cada convocatoria son: 15 Enero 15 Abril 15 Julio 15 octubre
Alumnos por clase: 15
Persona de contacto: Diana P. Morales

Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares