Terapia Ocupacional

Universidad del Rosario
En Bogotá

Precio a consultar
¿O prefieres llamar directamente al centro?
12970... Ver más

Información importante

  • Carrera universitaria
  • Bogotá
  • Cuándo:
    A definir
Descripción

El Terapeuta Ocupacional de la Universidad del Rosario está formado para: Comprender la ocupación humana como proceso dinamizador de desarrollo humano, social y tecnológico. Identificar situaciones que alteren el desarrollo de una persona en todas las etapas del ciclo vital o de una comunidad e intervenir por medio de actividades con significado para la vida. Comprender la discapacidad como un fenómeno social y humano y desarrollar acciones para prevenirla y disminuir el impacto de esta en los roles ocupacionales.
Dirigido a: item Líderes en el campo de la Ocupación Humana, capaces de desencadenar procesos de generación, aplicación, difusión, educación y actualización en su área de competencia. item Personas con conocimiento en procesos de evaluación de los desempeños ocupacionales de las personas y las comunidades a partir de conceptos ocupacionales orientados a sus necesidades. item Terapeutas Ocupacionales capaces de generar estrategias de intervención ocupacional con capacidad de discernimiento, análisis de oportunidad, definición de sus alcances desde perspectivas individuales. Ostenta la mejor valoración emagister de las carreras universitarias de Sector salud. Con el fin de personalizar al máximo la enseñanza, el centro permite solamente grupos de alumnos de número reducido. Esta carrera universitaria es un curso que por su completo plan académico llamó la atención de nuestros usuarios una vez apareció en emagister en Octubre de 2009.

Información importante
Sedes

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
A definir
Bogotá
Carrera 24 No 63C-69, Bogotá, Colombia
Ver mapa

Opiniones

Todavía no hay opiniones de este curso

¿Qué aprendes en este curso?

Capacitación y desarrollo
Discapacidad
Terapia
Rehabilitación
Desarrollo humano
Calidad de vida
Autocuidado
Salud ocupacional
Salud mental
Sanidad
Servicio social
Terapia ocupacional

Programa académico

Visión

El programa de Terapia Ocupacional está empeñado en una formación y actualización permanente de sus estudiantes y egresados, para que como profesionales íntegros, influyan sobre los aspectos ocupacionales que contribuyen a un mejor estar de las personas y de las comunidades, sobre todo de aquellas que por sus condiciones físicas, mentales, psicológicas, sociales o de edad se encuentran en situación de desventaja.

Misión

Brindar una sólida formación ética y humanista y una orientación interdisciplinaria, que unida a una enseñanza integral, a la investigación y a la actualización permanente de todos sus integrantes, forme profesionales capaces de orientar procesos y construir conocimientos en el campo de la Ocupación Humana, que repercutan en una mejor calidad de vida cotidiana de las personas y de las comunidades.

Concepción de la Profesión

Terapia ocupacional es una profesión que trabaja con personas en todo el ciclo vital, generando posibilidades de independencia personal y social empleando estrategias sensoriales, motoras, cognitivas, emocionales y de tecnología. Se interesa en la ocupación y sus procesos, el trabajo / la escolaridad, el juego y el ocio productivo; así como las condiciones necesarias para que tales procesos se produzcan, en los aspectos del autocuidado, el comportamiento y el aprendizaje. El Terapeuta Ocupacional es reconocido por su trabajo en áreas de la salud, la educación, el trabajo y en programas de desarrollo social.

Perfil del Aspirante

Personas sensibles ante la problemática social del país, que se interesen por desarrollar acciones que generen cambios positivos en dichas situaciones.

Personas dispuestas al aprendizaje con flexibilidad de pensamiento y capacidad de autodirección.
Personas con capacidad de adaptación a diversas situaciones que respeten diferencias de género, religión, edad, grupos étnicos y condiciones de discapacidad.

Personas interesadas en conocer su contexto social y en la permanente actualización de sus saberes.

Personas con capacidad de entablar relaciones interpersonales basadas en el respeto y solidaridad.

Competencias profesionales

Líderes en el campo de la Ocupación Humana, capaces de desencadenar procesos de generación, aplicación, difusión, educación y actualización en su área de competencia.

Personas con conocimiento en procesos de evaluación de los desempeños ocupacionales de las personas y las comunidades a partir de conceptos ocupacionales orientados a sus necesidades.

Terapeutas Ocupacionales capaces de generar estrategias de intervención ocupacional con capacidad de discernimiento, análisis de oportunidad, definición de sus alcances desde perspectivas individuales, del contexto y de la interacción sujeto - entorno.

Personas con habilidades y destrezas en la formulación de proyectos de investigación y de desarrollo que permitan dar cuenta de las oportunidades de mejoramiento en la calidad de vida desde la perspectiva de la participación Terapeutas Ocupacionales con habilidades de liderazgo, trabajo en equipo y capacidad de gestión en procesos de administración e implantación en programas de bienestar ocupacional en la salud, la educación, el trabajo y el bienestar social.

Perfil Ideal del Egresado

El Terapeuta Ocupacional de la Universidad del Rosario está formado para:

Comprender la ocupación humana como proceso dinamizador de desarrollo humano, social y tecnológico.

Identificar situaciones que alteren el desarrollo de una persona en todas las etapas del ciclo vital o de una comunidad e intervenir por medio de actividades con significado para la vida.

Comprender la discapacidad como un fenómeno social y humano y desarrollar acciones para prevenirla y disminuir el impacto de esta en los roles ocupacionales de una persona y en la dinámica de una comunidad.

Identificar y potencializar competencias ocupacionales en las personas con el fin de promover que en sus ocupaciones, experimenten significado, logro, placer, desarrollo y posibilidades de participación social en ambientes competitivos.

Perfil ocupacional

El egresado de Terapia Ocupacional de la Universidad del Rosario podrá desempeñarse como:

Participante y coordinador de equipos de rehabilitación en instituciones de salud, en lo relacionado con promoción de la salud, prevención de la discapacidad, procesos de rehabilitación en todas las etapas del ciclo vital.

Participante y coordinador de equipos terapéuticos y pedagógicos en instituciones educativas, en acciones como la intervención con niños, niñas y jóvenes con necesidades personales o sociales que dificulten el ejercicio de su rol ocupacional de estudiante, orientación de jóvenes y adultos hacia ocupaciones que le generen satisfacción, sentido de logro y competencia social acorde con sus intereses y habilidades y en procesos de integración escolar de personas con discapacidad.

Integrante activo en programas de salud ocupacional y del bienestar al trabajador, así como en procesos de selección, seguimiento, evaluación o reubicación laboral de trabajadores.

Participante y coordinador de programas de promoción del bienestar ocupacional en áreas de salud mental y el adulto mayor.

Gestor de propia empresa en consulta particular o en programas de direccionamiento en centros de rehabilitación.

Generador de proyectos de investigación y desarrollo en temáticas relacionadas con el desempeño ocupacional de personas y comunidades.


Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares