Trabajo Social

Universidad Nacional de Colombia
En Bogotá

Precio a consultar
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?
Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Maestría
  • Bogotá
  • Duración:
    24 Meses
Descripción

Formar investigadores sociales, con capacidad de comprender y explicar las dinámicas y cambios históricos y culturales de las familias, de acuerdo al contexto socioeconómico y político contemporáneo, desde la perspectiva de redes y a partir del desarrollo disciplinar y profesional del Trabajo Social.
Dirigido a: La Maestría en Trabajo Social con énfasis en Familias y Redes Sociales está dirigida a:- Las y los profesionales con experiencia institucional en la atención a los problemas que conciernen a las familias. Las y los profesionales y docentes de ciencias humanas, sociales, de la salud, jurídicas y afines, interesados en la relectura e investigación de sus prácticas sobre la intervención familiar y comunitaria. Las y los profesionales recién egresados con interés en profundizar el análisis interdisciplinario de los conceptos referidos a las familias . Es tu momento para aprovechar esta maestría que te ofrece Universidad Nacional de Colombia: la filosofía del centro apunta a cerrar los grupos con pocos alumnos, buscando con esto una educación a medida. Ostenta la mejor valoración emagister de las maestrías de Sanitario y seguridad civil. Esta maestría continúa recibiendo diariamente un número creciente de solicitudes de información, tal como lo ha hecho desde que fue registrada en Julio de 2009. Gracias a este curso vas a adquirir habilidades de salvamento de montaña, socorrismo de playas y socorrismo de piscinas absolutamente necesarias para desarrollarte como profesional de Sanitario y seguridad civil, e indispensables si deseas crecer y triunfar como Bombero Conductor, Bombero, Bombero Buceador u otras profesiones relacionadas.

Información importante
Sedes

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
Consultar
Bogotá
Carrera 30 No. 45-03. Edificio 310, Oficina 125A , Bogotá, Colombia
Ver mapa

Opiniones

Todavía no hay opiniones de este curso

Programa académico

Líneas de Investigación:

Familias y Redes Sociales

Perfil del aspirante

La Maestría en Trabajo Social con énfasis en Familias y Redes Sociales está dirigida a:

- Las y los profesionales con experiencia institucional en la atención a los problemas que conciernen a las familias.

- Las y los profesionales y docentes de ciencias humanas, sociales, de la salud, jurídicas y afines, interesados en la relectura e investigación de sus prácticas sobre la intervención familiar y comunitaria.

- Las y los profesionales recién egresados con interés en profundizar el análisis interdisciplinario de los conceptos referidos a las familias y formarse en los procesos y técnicas de investigación, así como también analizar críticamente los modelos de intervención con las familias.

- Las y los investigadores adscritos a entidades de investigación o independientes, con experiencia en el tema e interesados en desarrollar proyectos orientados a la renovación de conocimiento sobre el tema.

- Las y los gestores comunitarios con formación profesional en ciencias sociales y humanas e interés en vincular su actividad, a la investigación y a la intervención con familias y redes.

- Las y los terapeutas familiares con interés en vincular a su práctica, la investigación social.

- Las y los estudiantes de ciencias humanas, sociales, de la salud, jurídicas y afines, como opción de grado.


Perfil del egresado

La Maestría permitirá desarrollar de manera específica:

- Capacidad conceptual y metodológica para investigar y producir conocimientos sobre las familias como categoría teórica e histórica y sobre sus tensiones y conflictos, desde una perspectiva interdisciplinaria, en los niveles local y global.
- Capacidad crítica para analizar los planteamientos contemporáneos de las distintas corrientes de las ciencias sociales y humanas, sobre los procesos, relaciones y transformaciones familiares, así como las propuestas de intervención social, comunitaria y terapéutica.
- Capacidad para discernir la dialéctica sujeto-cultura-sociedad en las formas familiares actuales, en sus transformaciones históricas y en los espacios institucionales dedicados a la protección de las familias y a la promoción de la equidad y de los derechos.
- Capacidad para evaluar los programas asistenciales, de seguridad social y de políticas sociales para las familias, promovidos por el Estado o las organizaciones no gubernamentales, en términos de sus tensiones, posibilidades y efectos en la vida familiar y comunitaria.
- Capacidad para conformar equipos interdisciplinarios para la formulación y desarrollo de proyectos orientados a la atención de las familias en sus contextos.

Las y los egresados de la Maestría, podrán desempeñarse como:

- Investigadoras e investigadores que planteen y desarrollen proyectos sobre las características, dinámicas y problemáticas de las familias, con una perspectiva interdisciplinaria.
- Profesionales en instituciones públicas o privadas que investiguen, formulen, apliquen y evalúen políticas orientadas al bienestar de las familias.
- Profesionales competentes para coordinar y diseñar programas y proyectos de intervención familiar.
- Profesionales competentes para la promoción, creación y desarrollo de redes institucionales que permitan captar y administrar recursos nacionales e internacionales, con el fin de llevar a cabo programas y proyectos de intervención familiar.
- Docentes de la educación superior con suficiencia académica, para promover la investigación, la formación y la extensión en el área de familias y redes sociales.
- Integrantes de equipos interdisciplinarios dedicados al análisis de los problemas familiares y a la intervención terapéutica.


Objetivos

General


Formar investigadores sociales, con capacidad de comprender y explicar las dinámicas y cambios históricos y culturales de las familias, de acuerdo al contexto socioeconómico y político contemporáneo, desde la perspectiva de redes y a partir del desarrollo disciplinar y profesional del Trabajo Social

Específicos


Analizar desde una perspectiva interdisciplinaria, los paradigmas teóricos contemporáneos de las ciencias sociales y humanas acerca de las familias y las redes sociales.

Fortalecer la investigación sobre los procesos y problemas familiares en el contexto de los discursos científicos y las prácticas sociales contemporáneas.

Analizar las intervenciones del Estado y los organismos no gubernamentales en el campo de las políticas sociales relacionadas con las familias.

Desarrollar estudios que favorezcan la revisión crítica de las tendencias y modalidades de intervención, desde las cuales se abordan las problemáticas familiares y comunitarias.

Costo semestral en puntos: 200


Créditos totales: 57

Costos

El costo del semestre en los programas de postgrado se encuentra determinado por el número de puntos asociados a cada período. El valor de un punto corresponde aproximadamente a un día de salario mínimo legal vigente.

Observaciones generales

En la admisión a todos los programas de postgrado se aplicará una prueba de suficiencia en un idioma extranjero a los aspirantes.


Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares