[2-1] Algorítmica y Programación en Java - Parte 1
Curso
Virtual
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Descripción
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Tipología
Curso
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Nivel
Nivel avanzado
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Metodología
Virtual
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Horas lectivas
24h
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Duración
12 Días
Java es un lenguaje de programación orientado a objetos, desarrollado por Sun Microsystems a principios de los años 90. El lenguaje en sí mismo toma mucha de su sintaxis de C y C++, pero tiene un modelo de objetos más simple y elimina herramientas de bajo nivel, que suelen inducir a muchos errores, como la manipulación directa de punteros o memoria.
Opiniones
Materias
- Programacion Java
- Programación
Programa académico
- Capítulo 1 - Introducción a los Computadores, Internet y la Web.
- 1.1.Introducción
- 1.2. ¿ Que es un Computador ?
- 1.3. Organización de un Computador
- 1.4. Sistemas Operativos Antiguos
- 1.5. Computación Personal, Distribuida y Cliente-Servidor
- 1.6. El Internet y la World Wide Web
- 1.7. Lenguajes de Máquina, Lenguaje Ensamblador y Lenguajes de Alto Nivel
- 1.8. Historia de C y C++
- 1.9. Historia de Java
- 1.10. Librería de Clases de Java
- 1.11. Fortran, COBOL, Pascal y Ada
- 1.12. BASIC, Visual Basic, Visual C++, C# y .NET
- 1.13. Ambiente de Desarrollo Típico en Java
- 1.14. Introducción a la Tecnología de Objetos y UML
- 1.15. Web 2.0
- 1.16. Tecnologías de Software
- 1.17. Resúmen
- Capítulo 2 - Introducción a las aplicaciones en Java
- 2.1.SECCION 2.1. : Introducción
- 2.2.Mi primer programa en Java : Imprimir una linea de texto
- 2.3.Modificar mi primer programa en Java
- 2.4.Visualizar texto en consola
- 2.5.Otra aplicación en Java : agregando número enteros
- 2.6.Conceptos de memoria
- 2.7.Programando aritmética
- 2.8.Decisiones : Igualidad y Operadores Relacionales
- 2.9.Caso de Estudio de Ingeniería de Software : Examinando el documento de requerimientos
- 2.10.Resumen
- 2.11.Ejercicios
- Capítulo 3 - Introducción a Clases y Objetos
- 3.1.SECCION 2.1. : Introducción
- 3.2.Clases, objetos, métodos e instanciamiento de variables
- 3.3.Declaración de una Clase con un método e instanciar un objeto de una clase
- 3.4.Declarar un método con un parámetro
- 3.5.Variables de Instancia, Métodos set y get
- 3.6.Tipos Primitivos Vs Tipos por Referencia
- 3.7.Inicialización de Objetos con método constructor
- 3.8.Números de punto flotante y tipo double
- 3.9.Uso de Interfaces gráficas. Caso de Estudio : Usando cuadros de diálogo.
- 3.10.Caso de Estudio de Ingeniería de Software : Identificando las clases en un documento de requerimientos.
- 3.11.Resumen
- 3.12.Ejercicios
- Capítulo 4 - Sentencias de Control Parte 1
- 4.1.Introducción
- 4.2.Algorítmos
- 4.3.Seudocódigo
- 4.4.Estructuras de control
- 4.5.Sentencia If de una selección
- 4.6.if...else double selection
- 4.7.setencia de repetición while
- 4.8.Formulación de algorítmos : Repetición controlada por contador
- 4.9.Formulación de algorítmos : Repetición controlada por sentinela
- 4.10.Formulación de algorítmos : Sentencias anidadas
- 4.11.Operadores de asignación compuesta
- 4.12.Operadores Incrementales y decrementales
- 4.13.Tipos primitivos
- 4.14.Caso de estudio de Ingeniería de Software : Identificando Atributos de clase
- 4.15.Resumen
- 4.16.Ejercicios
- Capítulo 5 - Sentencias de Control Parte 2
- 5.1.Introducción
- 5.2.Conceptos Esenciales de repetición controlada por contador.
- 5.3.Sentencia de repetición for
- 5.4.Ejemplos usando la sentencia for
- 5.5.Sentencia do...while
- 5.6.Sentencias de selección multiple switch
- 5.7.Sentencias break and continue
- 5.8.Operadores Lógicos
- 5.9.Resúmen sobre la Programación Estructurada
- 5.10.Caso de Estudio : Dibujo de rectángulos y ovalos
- 5.11.Caso de Estudio Ingenieria de Software : Identificando estados de los Objetos y Actividades
- 5.12.Resumen
- 5.13.Ejercicios
- Capítulo 6 - Método : Un vistazo mas profundo
- 6.1.Introducción
- 6.2.Módulo de Programa en Java
- 6.3.Métodos Estáticos, Campos Estáticos y la Clase Math
- 6.4.Declaración de métodos con multiples parámetros
- 6.5.Notas en Declaración y Uso de Métodos
- 6.6.Activación de Registro y Método Call Stack
- 6.7.Promoción de Argumentos y Casting
- 6.8.Paquetes API Java
- 6.9.Casos Estudio : Generación Aleatoria de Números
- 6.10.Casos Estudio : Un juego de Chance (Introducción a Enumeraciones)
- 6.11.Alcance de las Declaraciones
- 6.12.Sobrecarga de Métodos
- 6.13.Casos de Estudio : Formas de Color y Relleno
- 6.14.Caso Estudio Ingeniería de Software : Identificando Operaciones de Clase
- 6.15.Resúmen
- 6.16.Ejercicios
- Capítulo 7 - Arreglos
- 7.1.Introducción
- 7.2.Arreglos
- 7.3.Declaración y Creación de Arreglos
- 7.4.Ejemplos de Uso de Arreglos
- 7.5.Caso Estudio : Simulación de Juego de Cartas
- 7.6.Sentencia For mejorada
- 7.7.Pasando arreglos a Métodos
- 7.8.Caso de Estudio : La Clase GradeBook usa un arreglo para registrar grados
- 7.9.Arreglos Multidimensionales
- 7.10.Caso de Estudio : La Clase GradeBook en un arreglo bi-dimensional
- 7.11.Lista de Argumentos de Longitud Variable
- 7.12.Uso de Argumentos de Línea de Comando
- 7.13.Caso de Estudio : Dibujo de Arcos
- 7.14.Caso de Estudio Ingeniería de Software : Colaboración entre Objetos
- 7.15.Resumen
- 7.16.Ejercicios
- Capítulo 8 - Clases y Objetos Parte 2
- 8.1.Introducción
- 8.2.Caso de Estudio : La Clase Time
- 8.3.Control de Acceso a Miembros
- 8.4.Refiriendo a los actuales miembros del Objeto con la referencia this
- 8.5.Caso de Estudio de la Clase Time : Constructores Sobrecargados
- 8.6.Constructores por defecto y Constructores sin argumentos
- 8.7.Notas sobre los métodos get y set
- 8.8.Composición
- 8.9.Enumeraciones
- 8.10.Recolección de basura y el método finalize
- 8.11.Miembros de Clase Estático
- 8.12.static import
- 8.14.Reusabilidad del Software
- 8.15.Abstracción de Datos y Encapsulamiento
- 8.16.La Clase Time : Caso de Estudio : Creación de Paquetes.
- 8.17.Acceso de Paquetes
- 8.18.Caso de Estudio : Utilización de Objetos y Gráficos.
- 8.19.Caso de Estudio Ingeniería de Software : Inicio de la Programación de la Clases de un Sistema ATM.
- 8.20.Resúmen
- 8.21.Ejercicios
- Capítulo 9 - Programación Orientada a Objetos : Herencia
- 9.1.Introducción
- 9.2.Superclases y Subclases
- 9.3.Miembros protected
- 9.4.Relación entre superclases y subclases
- 9.5.Constructores en subclases
- 9.6.Ingeniería de Software con Herencia
- 9.7.Objetos de Clase
- 9.8.Caso de Estudio : Visualización de Texto e Imágenes usando Labels
- 9.9.Resumen
- 9.10.Ejercicios
- Capítulo 10 - Programación Orientada a Objetos : Polimorfismo
- 10.1.Introducción
- 10.2.Ejemplos de Polimorfismo
- 10.3.Demostración del Comportamiento Polimorfico
- 10.4.Métodos y Clases final
- 10.5.Caso de Estudio : Sistema de nómina usando polimorfismo
- 10.6.Métodos y Clases Abstractas
- 10.7.Caso de Estudio : Creación y Uso de Interfaces
- 10.8.Caso de Estudio : Dibujo con Polimorfismo
- 10.9.Caso de Estudio Ingeniería de Software : Incorporando herencia al Sistema ATM
- 10.10.Resumen
- 10.11.Ejercicios
- Capítulo 11 - Programación Orientada a Objetos : Polimorfismo
- 11.1.Introducción
- 11.2.Interface de Usuario Gráfica con JOptionPane
- 11.3.Resumen de los Componentes Swing
- 11.4.Visualización de Textos e Imágenes en una Ventana
- 11.5.Campos de Texto e Introducción al Manejo de Eventos con Clases Anidadas.
- 11.6.Tipos de Eventos Comunes GUI e Interfaces con Escuchas
- 11.7.Como funciona el Manejador de Eventos
- 11.8.JButton
- 11.9.Botones que mantienen el estado
- 11.10.JComboBox y uso de una clase interna anónima para el manejo de eventos.
- 11.11.JList
- 11.12.Lista de Selección Múltiple
- 11.13.Manejo de Eventos con el Ratón
- 11.14.Clase Adapter
- 11.15.Subclases JPanel para dibujar con el Mouse
- 11.16.Manejo de Eventos con el Teclado
- 11.17.Layout Managers
- 11.18.Uso de Paneles para esquemas mas complejos
- 11.19.JTextArea
- 11.20.Resúmen
- 11.21.Ejercicios
- Capítulo 12 - Graficos y Java 2D
- 12.1.Introducción
- 12.2.Contexto Gráfico y Objetos Gráficos
- 12.3.Color Control
- 12.4.Fuente Control
- 12.5.Dibujo de Líneas, Rectángulos y Ovalos
- 12.6.Dibujo de Arcos.
- 12.7.Dibujo de Polígonos y Polilineas
- 12.8.Java 2D API
- 12.9.Resúmen
- 12.10.Ejercicios
- Capítulo 13 - Manejo de Excepciones
- 13.1.Introducción
- 13.2.Generalidades del Manejo de Excepciones
- 13.3.Ejemplo : División entre cero sin manejo de excepciones.
- 13.4.Ejemplo : Manejo de Excepciones Aritméticas y Excepciones de Error de Entrada de Datos
- 13.5.Cuando usar manejo de excepciones
- 13.6.Jerarquía de Excepciones en Java
- 13.7.Bloque finally
- 13.8.Stack Unwinding
- 13.9.printStackTrace, getStackTrace, y getMessage
- 13.10.Excepciones encadenadas
- 13.11.Declaración de nuevos tipos de Excepciones
- 13.12.Precondiciones y postcondiciones
- 13.13.Asserciones
- 13.14.Resúmen
- 13.15.Ejercicios
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