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3er Congreso Latinoamericano de Investigacion Educativa CLIE - Colombia 2015

Evento

En Bogota ()

$ 250.001-500.000

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Descripción

  • Tipología

    Evento

  • Nivel

    Nivel intermedio

  • Duración

    3 Días

Premio nobel de Paz Dra. Rigoberta Menchú

El Congreso Latinoamericano de Investigación Educativa (CLIE) presentó su primera versión en agosto de 2013, cuando el país anfitrión fue México en las instalaciones de la Universidad de Cuautitlán Izcalli, asignándole el nombre de “1er Congreso Latinoamericano de Investigación Educativa y Educación por Competencias”. Su enfoque principal fue la Educación con Calidad Humana.
ElPactode AméricaLatinapor laEducación con Calidad Humana(PALECH) nacedeeste1erCongreso,ante
el reconocimientodeldeteriorosocialen nuestrosPaísesLatinoamericanosydelCaribe,asícomodelevidente
descuido en la Educación basada en los valores y principios universales, que en las últimas décadas ha
ocurridoen nuestraregión. Deesta manera,elPactofueconcebidocomoun acuerdoestablecidodebuena
fe entre los representantes de 45 importantes Instituciones Educativas de 15 Países de la Región.
El tratadobuscaatender medianteacciones concretaseldesarrollodelosvaloresyprincipiosuniversalesen
suseducandosen unmovimientoLatinoamericanoen favordela"Educación con Calidad Humana".LasInstitucionesqueparticiparon
en este mágicoevento, merecidamenterecibieron ladenominación deInstituciones
Fundadoras"
En Octubredelaño2014,elCLIEsedesarrollóen susegundaversión en Puerto Ricoacargodela Universidad
EDP University.Paraestaedición,eleventosellamó“2ºcongresoLatinoamericanodeInvestigación Educativa”y
estuvo enfocado en el Liderazgo con Calidad Humana en la Educación”. En los dos anteriores CLIE, se contó con la participación de aproximadamente 96 Instituciones Educativas y de Organismos diversos afiliados al PALECH prvenientes de 19 Paìses del Continente Americano.

A tener en cuenta

Enfocar la educación como una oportunidad de cambio para la construcción de un mundo en caminado a fortalecer losderechos humanos, pensandola paz y post-conflicto,la infancia y el desarrollo de la calidadde vida, la inclusión y el género como posibles factores de discusión ateneren cuenta, para lograr una sociedad más justa y solidaria. A partir de los sueños de
cambiopara América Latina,de las necesidades de globalización centradas en el conocimiento, de la resignificación para dar respuesta a las necesidades de nuestro tiempo, asumiendo la educación como decía Gabriel García Márquez “Educación de la cuna hasta la tumba”.

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Opiniones

Materias

  • Paz y posconflicto
  • Educación y género
  • Innovación en modelos educativos
  • Inclusión
  • Educación y globalización
  • Infancia
  • Desarrollo y calidad de vida
  • Actores
  • Congreso
  • Educación

Profesores

David Enrique Bernier Rivera

David Enrique Bernier Rivera

Secretario de Estado de Puerto Rico

Juan Manuel Gutierréz Pilloni

Juan Manuel Gutierréz Pilloni

Presidente y Fundador del PALECH

Lourdes  González Perea

Lourdes González Perea

Máster en Tecnologías Integradas y Sociedad del Conocimiento (UNED)

Pilar  Rueda Jiménez

Pilar Rueda Jiménez

Defensora de los derechos de la mujeres

Rigoberta  Menchú Tum

Rigoberta Menchú Tum

Premio Nobel de la Paz

Programa académico

El evento contara con participación de expertos en el tema para cada uno de los ejes temático.

  • Paz y posconflicto
Todo proceso de transformación de escenarios políticos generados en espacios de confrontación bélica e ideológica, demandan de grandes esfuerzos que involucren a todos los actores del país, entre ellos; gobierno, grupos al margen de la ley, organizaciones civiles y sociedad en general, que manifi­esten su intención coherente con su accionar, para equilibrar las inequidades generadas por la barbarie del confl‑icto armado. En este sentido, el compromiso de paz, va más allá de un objetivo político, se trata de un proceso dinámico, que debe interiorizar y desarrollar la población en pleno, fomentando a través del civismo y el acceso a la educación, que se comprenda que cada sujeto social debe aportar desde su esfera privada para lograr la armonía en los entornos colectivos en pro del bien común.

  • Educación y género

La equidad de sexos debe promoverse a través de la educación por medio de acciones conjuntas del gobierno, los actores educativos y las familias para disminuir la brecha de desigualdad que existe aún. Dichas acciones deben cerrar la brecha de desigualdad y promover la equidad de sexos en la educación. Este debe ser un tema permanente en todas las entidades públicas y gubernamentales, además de estar argumentado en los derechos humanos. Es una inversión social.

  • Educación y globalización

Partiendo de concebir la globalización como un sistema de interacción de diferentes actores, a partir del uso creciente de los avances tecnológicos, generando así, diferentes niveles de interdependencia de lo local con lo global, la educación no ajena a esta realidad, genera uno de los mayores desafíos a partir de los años noventa cuando, se asume como parte de la agenda global, con base en la Conferencia de Jomtien, “educación para todos” generando nuevas retos a nivel social y político, principalmente para las sociedades de los países en desarrollo, en pleno auge del desarrollo de la era de la sociedad del conocimiento, y su articulación con la esfera económica global. En este sentido los retos surgen en relación con concebir la educación, no solo en la dimensión funcional de articulación con el sistema productivo, sino que debe ir más allá, con el objetivo de buscar disminuir la pobreza, inequidad y marginalización de sectores poblacionales, convirtiéndose en un innovador agente de trasformación social.

  • Innovación en modelos educativos

Frente a los grades retos que genera el dinamismo del desarrollo, la educación se asume, como un factor preponderante que potencializa mejores posibilidades a nivel social y económico, fundamentado en la justicia, la libertad y la equidad. En este sentido, los modelos educativos pertinentes y coherentes con el entorno local, tienen una gran relevancia como medio para potencializar el progreso de los pueblos y el fortalecimiento del desarrollo humano de su población. Este año, el CLIE 2015 se propone identifi­car y socializar ante la comunidad, experiencias signi­cativas en relación con el alcance y desarrollo de modelos educativos como base para el fomento de innovación.

  • Inclusión

El actual escenario global caracterizado por avances cientí­cos, tensiones geopolíticas regionales, migraciones, mayor tendencia a la urbanización poblacional, crisis medioambiental, entre otras, situaciones generadoras de coyunturas sociales que potencializan las marginalización de personas, frente a esta realidad, surge la inclusión como estrategia para mitigar los impactos negativos generados, “La inclusión es un enfoque que responde positivamente a la diversidad de las personas y a las diferencias individuales, entendiendo que la diversidad no es un problema, sino una oportunidad para el enriquecimiento de la sociedad”. (Unesco, 2005). En este sentido, la inclusión se puede asumir como el principio y fundamento del desarrollo de los pueblos, en el Clie 2015, es pertinente conocer proyectos investigativos, experiencias signi­cativas, programas y demás propuestas, relacionados con inclusión educativa, social o laboral.

  • Infancia, desarrollo y calidad de vida

Según Unicef, el desarrollo infantil es un proceso continuo que conjuga diversas dimensiones como la salud, la nutrición, las interacciones sociales oportunas, pertinentes y de calidad (educación inicial) que permiten a las niñas y niños potenciar sus capacidades y desarrollar competencias para la vida. El Sistema de Naciones Unidas hace énfasis en que para que el logro de dicho desarrollo sea posible, implica un acompañamiento cuidadoso, respetuoso, afectuoso e inteligente, “en ambientes de socialización sanos y seguros para que logren aprendizajes de calidad”. Y generemos así, ciudadanos en el mañana con mayor sentido de lo social responsable del respeto de la dimensión humana de las personas, y el medio ambiente en general, refl­ejado en mejores índices de desarrollo humano (IDH).

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