Acercando Personas Mayores a las TIC

Curso

Virtual

Precio a consultar

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Metodología

    Virtual

  • Lugar

    Bogotá

  • Duración

    5 Semanas

• Reflexionar y aplicar recursos que apoyen el trabajo con los/as adultos/as mayores. • Despertar habilidades que motiven la enseñanza del adulto/a mayor participante de cursos, por medio del desarrollo de actividades y temáticas agradables, desde un constante proceso de retroalimentación entre compañeros. • Ofrecer herramientas que motive el trabajar con personas mayores en el entorno de un telecentro o lugares de acceso a las TIC. • Poner a disposición claves metodológicas y didácticas sobre el trabajo con personas mayores. Dirigido a: El curso Acercando personas mayores a las TIC está dirigido a administradores/as, coordinadores/as, personal de apoyo de telecentros o centros públicos de acceso a TIC - Tecnología de la información y de la comunicación. La filosofía del centro apunta a cerrar los grupos con pocos alumnos, buscando con esto una educación a medida. Es el momento para aprovechar este curso que te ofrece Academia Nacional de Telecentros: este curso ha sido consultado también por otros usuarios como tú desde el día en que fue publicado en Junio de 2010. Para obtener el título que te interesa, deberás invertir de tu tiempo 5 semanas y estudiar ya sea desde tu casa, oficina o el lugar que más te convenga, los módulos del programa. Al final de este periodo recibirás del centro tu comprobante de aprovechamiento otorgado por Academia Nacional de Telecentros. Serás un experto sobre: torno y otros temas indispensables para los profesionales de Sistemas informáticos (y otros cursos relacionados) que te ayudarán a mejorar tus resultados en tu trabajo o hacerte más fácil la incorporación al mercado laboral como profesional.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

Inicio

Bogotá
Ver mapa
Diagonal 40A No 14-75

Inicio

Consultar

A tener en cuenta

Para realizar este curso se requiere ser administrador o responsable de un telecentro, tener interés aplicar lo aprendido en el telecentro y en la comunidad. También se requiere mucho compromiso y responsabilidad. Para realizar este curso se requieren conocimientos y habilidades en el uso del computador. Igualmente, es necesario estar familiarizado con el entorno de trabajo (Linux o Windows) y conocer en el nivel de usuario/a un procesador de textos y navegar por Internet sin dificultad.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Profesores

Aura Elena  Plaza

Aura Elena Plaza

Tutora

Programa académico

Presentación

El trabajo con personas mayores en los telecentros es un tema que inquieta a todos los/las administradores/as, instructores/as y todas aquellas personas que incursionan en el reto de enseñar a este maravilloso grupo poblacional. Por tanto se hace importante la preparación y así poder brindar a estas personas la oportunidades de adentrarse en el mundo de las nuevas tecnologías.

Es muy valioso reconocer la riqueza que poseen estas personas gracias a la experiencia que han logrado adquirir a lo largo de sus vidas y por tanto, la escucha se convierte en el principio fundamental que complementa nuestro que hacer y nos permite desde el uso de las TIC ayudarles a descubrir nuevas oportunidad para sus vidas.

Esta relación hace que cada uno de nosotros nos encontremos en la enseñanza con adultos/as mayores como un espacio lleno de emociones.

1. Objetivos del Curso

• Reflexionar y aplicar recursos que apoyen el trabajo con los/as adultos/as mayores.

• Despertar habilidades que motiven la enseñanza del adulto/a mayor participante de cursos, por medio del desarrollo de actividades y temáticas agradables, desde un constante proceso de retroalimentación entre compañeros.

• Ofrecer herramientas que motive el trabajar con personas mayores en el entorno de un telecentro o lugares de acceso a las TIC.

• Poner a disposición claves metodológicas y didácticas sobre el trabajo con personas mayores.

2. Contenidos del curso

Módulo 1: El trabajo con personas mayores y planteamiento.

Se realizará una introducción al tema del trabajo con personas mayores desde los telecentros. Este módulo servirá; también para que el/la participante se familiarice con la plataforma de educación virtual

Módulo 2: Organización del espacio y herramientas: Los primeros acercamientos al computador.

Se hablará sobre el papel del administrador/a, y sobre cómo trabajar con personas mayores. Abordando también la temática de la organización del espacio y las herramientas disponibles en el telecentro a fin de lograr un ambiente que brinde una mayor confianza frente al manejo del computador.

Módulo 3: Alfabetización digital para personas mayores.

Se trabajarán los conceptos y habilidades mínimas en el uso de herramientas digitales necesarias en procura de superar la brecha digital.

Módulo 4: Navegación por Internet.

Se trabajará sobre algunas indicaciones básicas enfocadas al cómo iniciar a las personas mayores en la navegación por internet. Las múltiples posibilidades de aprendizaje, información, comunicación que existen y de qué herramientas disponen.

3. A quién va dirigido el curso

El curso Acercando personas mayores a las TIC está dirigido a administradores/as, coordinadores/as, personal de apoyo de telecentros o centros públicos de acceso a TIC - Tecnología de la información y de la comunicación.

4. Organización del curso, metodología de trabajo

Duración del curso

El curso cuenta con una duración total de cinco semanas, aproximadamente.

El tiempo de dedicación global estimado es de 20 horas, con un promedio de 5 horas semanales de mucho aprendizaje.

Actividades por módulos

Los contenidos del curso están divididos en cuatro módulos. Cada uno de los módulos debe ser completado en su totalidad como paso y requisito para acceder al módulo siguiente.

Al inicio de cada módulo hay una guía de orientación que presenta las actividades y recursos del módulo así:

* Los materiales obligatorios para estudiar y documentarse.

* Las propuestas de trabajo calificables para entregar a la tutora.

* El foro de discusión y participación.

* Materiales complementarios opcionales para profundizar y complementar el conocimiento adquirido.

La dinámica del curso está sujeta a un calendario, cada módulo empieza y termina en una fecha concreta, por tanto el/la participante debe presentar su trabajo dentro del plazo estipulado. Salvo situaciones justificadas los trabajos entregados después de la fecha indicada no serán calificados.

Ceretificado

La tutora del curso emitirá una calificación valorativa sobre cada uno de los trabajos entregados, la cual será accesible de manera privada por cada participante.

Una vez terminado satisfactoriamente el curso, el/a participante recibirá el correspondiente certificado.

5. Requisitos personales y técnicos

Requisitos personales

Para realizar este curso se requiere ser administrador o responsable de un telecentro, tener interés aplicar lo aprendido en el telecentro y en la comunidad. También se requiere mucho compromiso y responsabilidad.

Para realizar este curso se requieren conocimientos y habilidades en el uso del computador. Igualmente, es necesario estar familiarizado con el entorno de trabajo (Linux o Windows) y conocer en el nivel de usuario/a un procesador de textos y navegar por Internet sin dificultad.

Requisitos técnicos

Disponer de un computador que funcione correctamente con los servicios de Internet.

Disponer de una conexión a Internet.

Tener instalado programas de oficina como Open office u Office de Microsoft.

Es muy recomendable tener configurada la pantalla del ordenador con una resolución mínima de 800x600.

Tener instalado en el navegador el plugin Shockwave-Flash v.4 para poder visualizar animaciones realizadas en flash.

Tener habilitado el uso de JavaScript en el navegador para acceder a todas las herramientas de la plataforma de educación virtual (como el Chat por ejemplo).

Dejar configurado el navegador de forma que acepte cockies para el dominio eformacion.colnodo.apc.org.

Es recomendable usar Firefox como navegador.

6. Tutoría

El equipo de coordinación del proyecto y de tutores virtuales está conformado por especialistas en educación, uso de nuevas tecnologías en procesos de desarrollo, gestión del conocimiento y telecentros.

Los/as participantes a este curso tendrán la orientación permanente de la tutora que responderá las preguntas, guiará las discusiones y orientará todo el proceso formativo.

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Acercando Personas Mayores a las TIC

Precio a consultar