Análisis de Riesgo y Operabilidad “HAZOP” - Curso Avanzado

Curso

En Neiva

Precio a consultar

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Seminario

  • Lugar

    Neiva

  • Horas lectivas

    24h

Revisar los conceptos básicos y aumentar los conocimientos sobre la metodología para realizar Análisis de Riesgo y Operabilidad (HAZOP), utilizando una Matriz de Riesgos para determinar la Severidad y probabilidad de los riesgos detectados. Promover la formación de LIDERES HAZOP y equipos de trabajo efectivo para desarrollar análisis efectivos de Riesgo y Operabilidad a nivel de las industrias. Capacitar al personal involucrado en el uso de metodologías cualitativas y cuantitativas de evaluación de amenazas que permitan la detección de Riesgos y peligros. Dirigido a: El seminario está diseñado para cubrir una amplia gama de profesionales, supervisores y operadores de planta, entre otros. Ingenieros químicos, de petróleos, mecánicos, instrumentistas, profesionales de la seguridad, gerentes de producción y procesos, administradores de riesgos y de HSEQ que deseen profundizar en el uso de la Herramienta y liderar sesiones de estudios Hazop. En este centro puedes contar con una educación personalizada. Es tu momento para aprovechar este seminario que te ofrece Efic - Escuela de Formación Interdisciplinaria de Colombia: este seminario es un curso que por su completo plan académico llamó la atención de nuestros usuarios una vez apareció en emagister en Mayo de 2010. Gracias a este curso vas a adquirir habilidades de seguridad absolutamente necesarias para desarrollarte como profesional de Prevención de riesgos profesionales, e indispensables si deseas crecer y triunfar como Gerente. Durante 24 horas estarás estudiando desde la población de Neiva para obtener tu certificado de aprovechamiento otorgado por Efic - Escuela de Formación Interdisciplinaria de Colombia. Cuéntanos como te fue con este centro, aprovecha y publica la primera reseña y ayuda a futuros alumos a decidir ahora.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

Inicio

Neiva (Huila)
Ver mapa
Calle 8 # 10-70 Barrio "El Altico"

Inicio

Consultar

A tener en cuenta

Preferiblemente este seminario lo deben tomar las personas que hayan recibido el Seminario Básico o que ya tengan algún conocimiento básico de la forma como se realiza un análisis Hazop y que deseen profundizar en la metodología, utilizando matriz de Riesgos y otras técnicas para detectar evaluar riesgos en sus plantas y procesos. Los asistentes, preferiblemente, deben llevar los planos P&DI, diagramas de bloques y de flujo (PFDs) de un proyecto o planta y la matriz de Riesgos.
Los asistentes deben saber interpretar Planos (PFDs y P&DIs). e interpretar la matriz propia de valoración ...

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Programa académico

Justificación

Todas las plantas industriales tienen un determinado propósito: producir, fabricar, manufacturar procesar, reciclar, además de operar de manera segura y eficiente. Sin embargo, se pueden presentar accidentes que ocurren por desviaciones en la función asignada a cada una de las partes de una planta, o en los procedimientos operativos.

Para detectar dichas desviaciones que se presentan en los procesos y plantas de producción, hay varios métodos sistemáticos modernos de detección (What IF, Hazop, Lista de Chequeo, Árbol de fallas, Modo de Falla y Efectos, etc.), que buscan prevenir los riesgos industriales y mejorar la seguridad de las plantas y procesos.

Estos riesgos, además de detectarlos con buenos métodos, es necesario analizar su severidad y probabilidad de ocurrencia utilizando Matrices de Riesgo "RAM" que luego se involucra en un estudio Hazop y así contar con mejores criterios para priorizar las acciones que se deben implementar para eliminar o minimizar dichos.

Es mucho más económico para las industrias, prevenir, valorar y atender los riesgos desde un comienzo del proyecto, que tener que tomar acciones correctivas cuando ya se entra a la etapa de operación.

En este seminario Avanzado, además de profundizar en la técnica de análisis Hazop y utilizar la Matriz de riesgos RAM, para determinar la severidad y probabilidad de los riesgos detectados, busca revisar algunos métodos cualitativos y cuantitativos para evaluar los riesgos que se pueden presentar en plantas y equipos.

Con este seminario Avanzado se busca preparar LIDERES en la técnica Hazop que puedan dirigir sus sesiones Hazop en sus empresas.

Objetivos

• Revisar los conceptos básicos y aumentar los conocimientos sobre la metodología para realizar Análisis de Riesgo y Operabilidad (HAZOP), utilizando una Matriz de Riesgos para determinar la Severidad y probabilidad de los riesgos detectados.

• Promover la formación de LIDERES HAZOP y equipos de trabajo efectivo para desarrollar análisis efectivos de Riesgo y Operabilidad a nivel de las industrias.

• Capacitar al personal involucrado en el uso de metodologías cualitativas y cuantitativas de evaluación de amenazas que permitan la detección de Riesgos y peligros y obtener un mejor conocimiento de las operaciones desde el punto de vista de seguridad y operabilidad.

• Ayudar a trasformar los usuarios en personas más conscientes de los riesgos y de su responsabilidad en la eliminación o reducción de los mismos, utilizando diferentes técnicas de detección y evaluación de riesgos.

Metodología

El Seminario se presenta bajo la modalidad de taller, con la participación de los asistentes para desarrollar los aspectos teóricos y conceptos básicos para aplicar diferentes metodologías de evaluación de riesgos, que luego les permitan participar activamente en el desarrollo de una sesión Hazop y reforzar los conceptos teóricos vistos

Adicionalmente en este seminario, los participantes tendrán la oportunidad de involucrar en un estudio Hazop, el uso de una Matriz de Riesgos para valorar dichos riesgos y revisar otras técnicas de análisis de riesgos, que le sirvan de ayuda para mejorar la seguridad de sus plantas, optimizar los costos operativos, e incrementar la productividad.

Contenido

• Los aspectos referentes a la etapa del PRE-HAZOP, tales como: objetivos y alcance de un estudio Hazop; conformación y preparación de los equipos de trabajo; documentación, preparación y la logística necesaria para hacer un estudio Hazop exitoso.

• Uso de la Matriz de Riesgos (RAM), para hacer análisis de Probabilidad y Severidad de ocurrencia de las desviaciones y sus causas. Se dan los criterios para construir o aplicar una matriz de Riesgo en un estudio Hazop.

• Se efectúa un taller de HAZOP utilizando las dos metodologías de análisis: desviación por desviación y causa por causa, incluyendo en el estudio el uso de una matriz de Riesgos RAM.

• Se hace una revisión de algunas metodologías cualitativas y cuantitativas utilizadas en la detección y evaluación e riesgos.

• Uso de plantillas HAZOP para las sesiones de trabajo utilizando matrices de Riesgo, priorización de las acciones y responsables de su ejecución y seguimiento.

• Formas de elaborar y presentar un informe HAZOP.

• Etapa de Post-Hazop: seguimiento a acciones y cierre del estudio Hazop. Metodología para realizar "análisis de impacto" de los diferentes estudios Hazop realizados en plantas.

Competencias

Al final del seminario los asistentes estarán en capacidad de:

• Aplicar algunas técnicas para mejorar su liderazgo en la detección de riesgos en sus plantas o proyectos y procesos.

• Dirigir sesiones Hazop y hacer uso más efectivo del tiempo, optimizar los costos de estudios de riesgos, analizar y priorizar las acciones que resultan del estudio.

• Trasformar a los usuarios en personas más conscientes de los riesgos y de su responsabilidad en la eliminación o reducción de los mismos.

• Mejorar su Liderazgo en el desarrollo de las sesiones Hazop, con pleno conocimiento de la metodología, uso correcto de las Palabras

• Guiar, aplicación de Matrices de riesgo y otras metodologías de detección de riesgos.

Requisitos:

Preferiblemente este seminario lo deben tomar las personas que hayan recibido el Seminario Básico o que ya tengan algún conocimiento básico de la forma como se realiza un análisis Hazop y que deseen profundizar en la metodología, utilizando matriz de Riesgos y otras técnicas para detectar evaluar riesgos en sus plantas y procesos. Los asistentes, preferiblemente, deben llevar los planos P&DI, diagramas de bloques y de flujo (PFDs) de un proyecto o planta y la matriz de Riesgos.
Los asistentes deben saber interpretar Planos (PFDs y P&DIs). e interpretar la matriz propia de valoración de riesgos.

Nivel del curso: Avanzado

No. De participantes: Máximo 14

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Análisis de Riesgo y Operabilidad “HAZOP” - Curso Avanzado

Precio a consultar