Arquitectura Accesible y Diseño Universal: Construyendo Ciudades Accesibles e Incluyentes
Curso
En Barranquilla
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Descripción
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Tipología
Curso
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Lugar
Barranquilla
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Horas lectivas
24h
Durante muchos años el término discapacidad en Colombia y en países de América Latina ha sido asociado a la mendicidad, pobreza y miseria, en general las personas con discapacidad siempre son vistas de forma excluyente, esta imagen colectiva ha permitido que la sociedad de cierta manera se olvide de la existencia de las personas con discapacidad y que algunos de ellos mismos terminen relegándose a terceros lugares en el escalón social, sin embargo, en la actualidad la OEA y otros organismos internacionales han empezado un arduo proceso para conseguir mejores condiciones de vida para las personas con discapacidad, teniendo en cuenta las altas cifras de personas en esta situación; muchos de ellos víctimas de la guerra y otras inhabilidades que surgen por diversas causas como, problemas alimentarios de la población, contaminación ambiental, enfermedades y vejez.
Según la OMS más del 15% de la población total presenta algún tipo de discapacidad, es decir más de mil millones de personas. En Colombia según el último censo del 2005 el 6.4% de la población sufre alguna discapacidad y sólo en el Atlántico existe un 17.4%, la población adulta mayor de 65 años se engloba en un 6.31% del total nacional con tendencia al aumento, de igual manera la obesidad ha subido alarmantemente en los últimos años y con ella las enfermedades cardiovascular, diabetes, problemas óseos etc.. lo más importante de esta situación no es lo grande de la cifra sino que las personas en esta condición permanecen aisladas, los sistemas de transporte en general no les ofrecen oportunidades de movilización, y además tanto las empresas públicas, como las privadas no se han dado a la tarea de modificar sus edificios para que éstos minimicen las barreras arquitectónicas y menos se han preocupado por preparar a los funcionarios para una atención óptima a las personas con discapacidad.
Sedes y fechas disponibles
Ubicación
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A tener en cuenta
• Fortalecer al estudiante en las normas con respecto al tema de la accesibilidad y la importancia del diseño universal para favorecer los procesos de inclusión, preparándolo para que desde su quehacer profesional apoye los derechos de movilidad de todas las personas.
• Sensibilizar, concientizar y estimular al estudiante para que adopte los principios de Diseño Universal en su quehacer profesional.
• Promover la construcción de ciudades como espacios de dignificación de las personas independiente de su condición física.
• Potenciar al arquitecto en el conocimiento de normas y leyes acerca de la accesibilidad, Ergonomía y el diseño universal.
• Generar como facultad un impacto social que redunde en ciudades más amables para todos
Profesionales de derecho, arquitectura, sociología, trabajo social, Periodismo, Psicología, Pedagogía, áreas de salud, y todos aquellos profesionales interesados en promover ciudades accesibles e incluyentes
El certificado de asistencia se entrega a los participantes que acrediten mínimo el 80% de asistencia.
Metodología
La metodología propuesta para el curso se desarrolla en cuatro fases, cada una de las cuales se explica a continuación:
1. Fase de contextualización: el estudiante recibe conceptos teóricos y técnicos relacionados con la normatividad vigente, y aspectos generales de la accesibilidad, el diseño universal, la discapacidad y los problemas de movilidad asociados. 2. Fase de sensibilización: El estudiante vivencia la situación de discapacidad en recorridos urbanos, evaluando y analizando las condiciones técnicas de construcción urbana y confirmando en terreno la importancia de asumir la normativa como un compromiso de calidad; fortaleciendo su responsabilidad con la construcción de una ciudad más accesible y digna para todos. 3. Fase de reflexión:El estudiante evalúa y compara lo visto de forma teórica con la realidad práctica de la ciudad. 4. Fase investigativa: Se plantean propuestas de investigación en las siguientes
líneas
• Patrimonio accesible
• Turismo y playas accesibles
• Parques accesibles
• Medios de transporte y terminales accesibles
• Edificaciones educativas accesibles e incluyentes
• Tiflotecnologia y accesibilidad
• Tecnología, domótica y accesibilidad
• Wayfinding y accesibilidad cognitiva
• Vivienda accesible
• Espacio público accesible
Método problemico
• Cátedra magistral
• Mesas de discusión
• Recorridos urbanos
• Creación de material audiovisual
• Exposiciones
• Proyecto de investigación en aula.
El centro se pondrá en contacto contigo una vez envíes tus datos a través del formulario
Opiniones
Materias
- Accesibilidad
- Arquitectura
- Transporte
- Discapacidad
- Tecnología
- Inclusión
- Patrimonio
- Proyectos
- Organización
- Fases
Programa académico
• Generalidades de Inclusión, accesibilidad, discapacidad, uso del lenguaje incluyente, diseño universal
• Normativa nacional e internacional sobre accesibilidad y diseño universal, decreto 1538, decreto 1660, ley 361, convención de los derechos de las personas con discapacidad, ley estatutaria 1618
• Patrimonio accesible
• Turismo y playas accesibles
• Parques accesibles
• Medios de transporte y terminales accesibles
• Edificaciones educativas accesibles e incluyentes
• Tiflotecnologia y accesibilidad
• Tecnología, domótica y accesibilidad
• Wayfinding y accesibilidad cognitiva
• Vivienda accesible
• Espacio público accesible
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Arquitectura Accesible y Diseño Universal: Construyendo Ciudades Accesibles e Incluyentes