Cuando pensamos en la palabra Derecho, lo primero que nos viene a la cabeza son conceptos como abogadojuicio o ley. Sin embargo, cuando no somos profesionales de esta disciplina, resulta más complicado dar una definición precisa. En primer lugar, porque a lo mejor no nos hemos detenido a pensar a qué se dedica un profesional en Derecho; en segundo lugar, porque existen diversas ramas que abarcan diferentes aspectos de la realidad.

En palabras de Castan Tobeñas, podemos definir el Derecho como «el sistema de normas fundadas en principios éticos y susceptibles de sanción coercitiva, que regulan la organización de la sociedad y las relaciones de los individuos y agrupaciones que viven dentro de ella para augurar en la misa el consentimiento armónico de los fines individuales y colectivos». Pues bien, un abogado penalista forma parte de todo este conglomerado, en concreto de encarga de la rama penal.

El derecho penal es una subdisciplina que regula la potestad punitiva del Estado. Es decir, trata todos aquellos delitos contemplados por la ley que tienen una pena o medida de seguridad asociada. El código penal debe establecer claramente qué elementos constituyen delito y qué sanción se aplicará en cada caso. Como pasa con todas las ramas del derecho, es necesario acotar muy bien qué se considera delito y qué no, porque para que una persona sea condenada las acciones juzgadas deben coincidir con lo establecido por el código penal.

¿Qué delitos trata un abogado penalista?

A grandes rasgos, los hechos delictivos pueden presentar diversas naturalezas:

  • Contra las personas y la vida: asesinato, homicidio, lesiones, aborto, etc.
  • Contra el patrimonio: robos, hurtos, estafa, apropiación indebida, etc.
  • Delito económico: estafa, blanqueo de dinero, delitos fiscales, delitos societarios, etc.
  • Contra la Administración
  • Contra la seguridad pública.
  • Delitos laborales.
  • Delitos sexuales.
  • Contra la salud pública.
  • Delitos relacionados con la informática.
  • Defensa de ciudadanos en el extranjero: extradiciones y órdenes de extradición.

¿Cómo me puedo formar para ejercer?

Para poder ejercer como abogado, es fundamental contar con el título en Derecho, carrera que puede cursarse en 10 semestres y que se ofrece tanto en la modalidad presencial como a distancia. Como es lógico, esta titulación incluye algunas asignaturas específicas sobre derecho penal.

Por otra parte, los penalistas pueden complementar su formación con  postgrados especializados en Derecho penal o cursos de duración más corta. La ventaja de estos cursos es que permiten centrarse en una parte concreta de lo penal: por ejemplo, la violencia de género, los delitos informáticos o las agresiones sexuales. Además, son una buena oportunidad para adaptar tus estudios a tus intereses. ¿Estás pensando en elegir la carrera en Derecho? ¿Estás a punto de terminar la carrera y te interesa especialmente la rama penal? ¡Consulta los cursos disponibles en Emagister y empieza a hacer planes de futuro!

Máster en Derecho de Familia: Especialidad en Derecho Matrimonial
ESIBE Escuela Iberoamericana de Postgrado
$ 5.729.166,67
Ver más
Contaduría Pública - Virtual
Corporación Universitaria Iberoamericana
$ 2.329.103
Ver más
, , , , , , , ,

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *