En el entorno organizacional, la crisis es conocida como una situación de alta complejidad que dificulta el alcance de sus objetivos corporativos, esto implica que deban tomar medidas efectivas para minimizar el impacto negativo y desarrollar acciones de prevención y control que permitan anticiparse ante una crisis. 

En los 2 últimos años hemos vivido un periodo de transformación para el cual no estábamos preparados. Las dificultades que llegaron con el COVID-19 hicieron que los factores de crisis, tanto para las organizaciones como para la sociedad, incrementaran a un ritmo acelerado que puso en riesgo las condiciones de vida habituales. 

Diplomado Contratación Estatal- Pontificia Universidad Javeriana
Cámara de Comercio de Bucaramanga
$ 2.250.000
Ver más
Curso avanzado Análisis de datos en R
Pontificia Universidad Javeriana Cali Educación Continuada
$ 800.000
Ver más

Uno de esos factores de crisis fue el incremento en los casos de fraude derivados de la presión económica, el desempleo, la incertidumbre y las afectaciones de salud a las que debieron enfrentarse miles de familias; además, de la falta de controles de las organizaciones para responder a un entorno digital para el cual no estaban preparadas y tuvieron que adaptarse de forma imprevista y acelerada. 

Si bien el fraude se ha manifestado a lo largo de la historia, la crisis causada por la pandemia incrementó sus efectos de manera exponencial. Durante 2021 INIF, el Instituto Nacional de Investigación y Prevención de Fraude, identificó tasas de detección de fraude entre el 22% y el 70% en los casos investigados y conocidos según el sector y la naturaleza del negocio, lo que permitió generar un ahorro aproximado de 3,6 millones de dólares al identificar y neutralizar a tiempo situaciones fraudulentas. 

Lo anterior indica que el impacto del fraude afecta los activos económicos y reputacionales de las organizaciones, poniendo en riesgo la continuidad del negocio y con ello la estabilidad económica de los grupos de interés que dependen de ellas. Es por ello que, en busca de una sociedad más honesta, surge el Día Internacional Antifraude como una iniciativa que integra a los principales actores estratégicos en la lucha contra el fraude y conductas conexas, destacándose por ser única en Latinoamérica.

Este año, en su tercera versión, la temática para reflexionar es El fraude en tiempos de crisis” donde se abordará una visión holística para proteger a las organizaciones por medio de la experiencia y conocimiento de referentes nacionales e internacionales que abordarán los desafíos a los que nos enfrentamos en la actualidad, enfocados en cómo gestionar la corrupción, los delitos financieros y el ciberdelito. 

Este evento tendrá lugar el próximo 5 de octubre en el auditorio Alfonso Quintana S.J. de la Pontificia Universidad Javeriana, y de manera simultánea con transmisión en vivo. 

Si tú quieres hacer parte del cambio y contribuir en la construcción de una cultura más honesta, te invitamos a inscribirte aquí.

Si te ha interesado este artículo, no te pierdas toda la oferta formativa de la Pontificia Universidad Javeriana.

Diseño de Comunicación Visual
Pontificia Universidad Javeriana Cali
$ 30.000.001-60.000.000
Ver más
Branding Diseño, gestión y posicionamiento de marca
Facultad de Arquitectura Pontificia Universidad Javeriana
$ 1.950.000
Ver más
, , ,

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *