La comunidad académica y científica de la Universidad EAN recibirá al químico John C. Warner.

En los próximos días, la comunidad EANista recibirá a un científico e inventor estadounidense, reconocido mundialmente como el padre de la química verde. Se trata de John C. Warner, quien realizará su primera visita en América Latina y compartirá sus cuantiosos hallazgos con el ecosistema académico y científico de la región.

Con sus aportes a la investigación y la ciencia, este experto en sostenibilidad y economía circular ha logrado transformar la química tradicional en una disciplina más amigable con la salud y el medio ambiente, además de impulsar la prevención de la contaminación a nivel molecular.

Warner ha publicado cerca de 300 patentes, documentos y libros especializados en las áreas de la medicina, el cuidado personal, el reciclaje, la energía solar, la electrónica y las ciencias fotográficas. Además, fue la primera persona en fundar un doctorado en Química Verde.

Entre sus trabajos más destacados está el libro Green Chemistry: Theory and Practice, en el que, junto a Paul Anastas –su colega y amigo de infancia– formuló los doce principios de este movimiento sostenible, los cuales permiten realizar un seguimiento responsable al proceso de elaboración de cualquier sustancia química.

Gracias a sus numerosos descubrimientos y aportes científicos, este químico y Ph. D. en Química Orgánica ha recibido, entre otras, las siguientes distinciones:

  • ‘Premio al químico del año’ (2002), otorgado por the American Institute of Chemistry’sNortheastDivision.
  • ‘Premio al mérito ambiental’ (2011), de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA).
  • Ganador de la Medalla Perkin 2014 (premio reconocido como el de más alto honor en la química industrial estadounidense).
  • Premio al finalista de Liderazgo en Economía Circular (2017) Fortune and AccentureStrategy.

Adicionalmente, entre su lista de inventos se destacan los siguientes:

  • Tratamientos contra el cáncer de colon, pulmón y páncreas.
  • Procesador de plásticos marítimos.
  • Pavimento de asfalto sostenible.
  • Tecnología para el reciclaje de baterías de litio.
  • Medicamento potencial para tratar el Alzheimer y la diabetes.
  • Producto no tóxico para la restauración del color del cabello.
  • Retardante de fuego sin bromo.
  • Arsénico removible del agua.

Warner se ha presentado como conferencista en numerosos escenarios enfocados en educar al público sobre la química verde. Además de ser el cofundador, es el actual presidente del Warner-BabcockInstitutefor Green Chemistry de Massachusetts (Estados Unidos), una organización sin ánimo de lucro cuyo objetivo es promover la química verde alrededor del mundo.

El próximo 19 de septiembre, tendremos la oportunidad de conocer más sobre este concepto que está transformando la industria, la vida de las personas y el mundo. Inscríbete y reserva tu cupo.

 

 

 

 

Fuente: Universidad EAN
, , , , , ,

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *