¿Quieres hacerte una idea de cómo ha ido variando la importancia de las certificaciones con el tiempo? Esta es una frase de nuestro primer IT Skills and SalaryReport en 2008: “Ha habido muchos artículos y discusiones sobre la importancia de la certificación y, en general, el apoyo de la empresa parece ser contradictorio”.

Cómo influye una década. En nuestro informe de 2017, hay distintas opiniones: el 94% de los decision-makers de TI creen que un miembro del equipo con certificación aporta un valor agregado que supera el coste de la certificación. Esos valores incluyen una mayor productividad y resolución de problemas más ágil, las cuáles son habilidades vitales en el ámbito de la tecnología hoy en día, a medida que los gaps se hacen cada vez mayores.

Curso de certificación rbim,bim con revit
EIGP, Escuela Internacional de Gestión de Proyectos
$ 2.041.666,67
Ver más
Maestría Internacional en Calidad Alimentaria
EDUCA BUSINESS SCHOOL.
$ 3.750.000,00
Ver más

Ahora, las certificaciones son consideradas como el mayor logro que puedes alcanzar dentro del sector de la tecnología. Esto supone un gran cambio teniendo en cuenta la perspectiva que había hace una década, cuando muchos profesionales de TI todavía no entendían la utilidad de la certificación.

El valor de la certificación se ha disparado 

Cuando se analizan durante 10 años las respuestas a las encuestas, los datos muestran abrumadoramente un aumento en la demanda de formación para certificaciones.

En 2008, el 9% de los encuestados dijeron que la razón principal por la que se formaban era prepararse para la certificación. En 2017, ese número aumentó hasta el 47%.

Ese mismo año, solo el 38% de los profesionales de TI contaban al menos con una certificación. En 2017, el 86% ya estaban certificados.

Además, el 42% de los encuestados dijeron que pensaban conseguir una certificación el próximo año. En 2017, el 67% intentaba conseguirla o estaba en proceso de certificación.

Actualmente, los encuestados tienen un promedio de tres certificaciones. Debido a que existe una gran competencia dentro de la industria tecnológica, los profesionales a menudo prevén con años de antelación sus próximas certificaciones.

Las certificaciones dan resultados 

No solo las empresas se ven beneficiadas del incremento de las certificaciones. En 2017, los profesionales de TI certificados en EE UU y Canadá tenían un salario promedio de 90.512 dólares, casi 8.400 dólares o un 11,7% más que los profesionales no certificados. Siempre que la formación sea relevante para tu carrera profesional, vale la pena tener certificaciones.

Sin embargo, ha habido un ligero cambio respecto a las certificaciones mejores pagadas en los últimos 10 años. En nuestro informe inaugural, Project Management Professional (PMP®) fue la certificación mejor pagada con 101.698 dólares. Si bien PMP® actualmente ocupa el quinto lugar y sigue siendo una certificación popular y rentable, las certificaciones de seguridad fueron las mejores pagadas en 2014, situándose a la cabeza desde entonces.

El Certified in RiskSystems and Control (CRISC) de ISACA ha sido la certificación mejor pagada en tres de los últimos cuatro años. CRISC es una certificación diseñada para profesionales de TI, project managers y otros perfiles cuyo trabajo se basa en identificar y gestionar los riesgos comerciales y de TI a través de controles apropiados de Sistemas de Información (IS). Actualmente, los profesionales de TI que tienen una certificación CRISC tienen un salario promedio de 127.507 dólares.

Las certificaciones de Amazon Web Services (AWS) también han tenido un gran impacto desde su debut en 2013. AWS CertifiedSolutionsArchitect – Associate fue la segunda certificación mejor pagada en 2016 y la tercera en 2017.

El CertifiedInformationSystems Security Professional (CISSP) fue cuarta en 2008 y lo es aún en 2017, pero su salario promedio incrementó de 94.018 a 118.179 dólares.

Microsoft sigue siendo importante

Algo que no ha cambiado en 10 años es la popularidad de ciertas certificaciones. En 2008, las certificaciones de Microsoft fueron las preferidas. Casi el 35% de los encuestados tenía una certificación de Microsoft. La siguiente fue la de Project Management con un 16,3%.

Pasados 10 años, Microsoft sigue estando en lo más alto a pesar de que otras certificaciones han acortado esa distancia. Actualmente, el 36% de los profesionales de TI tienen una certificación de Microsoft, seguido por Cisco con un 31%, mientras que el 26% de nuestros encuestados cuentan con las certificaciones de ciberseguridad.

CompTIA también ha logrado avances significativos. El 35% de los encuestados en 2016 fueron certificados por CompTIA, superando por poco a Cisco, Microsoft y a las certificaciones de ciberseguridad.

En términos de salario, los profesionales que poseen una certificación de Microsoft ganan un promedio de 91.428 dólares, lo que está muy por encima de la media global.

Te invitamos a que conozcas nuestra oferta de cursos y certificaciones de Microsoft.

 

Fuente: Netec Colombia

Maestría Universitaria en Dirección y Organización de Proyectos
Universidad Nebrija
$ 23.000.000
Ver más
Global Executive MBA "Global International MBA"
EAE - Business School
Precio a consultar
Ver más
, , , , ,

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *