Desde hace años, las salas de cine se llenan con películas basadas en vidas futuristas donde los robots protagonizan el día a día de los humanos. Sin embargo, quizá esto no es tan futurista como pensamos. Quizá, en muchos sectores de nuestra sociedad, los robots ya son una pieza clave y realizan funciones tan importantes como las que podemos hacer los seres humanos. Porque sí: las máquinas ya son capaces de imitar la actividad neuronal de nuestro cerebro. ¿Quieres descubrir cómo?

Conceptos como Inteligencia Artificial o Big Data ya están más que establecidos en nuestra sociedad. Convivimos con tecnologías punteras en casi cualquier ámbito de la vida: desde cuándo estudiamos hasta cuándo vamos al supermercado. ¡Vivimos entre tecnología! Sin embargo, es cierto que el mundo de las máquinas super inteligentes no es tan popular. 

¿Máquinas que imitan nuestro cerebro? ¡Claro!

Todos sabemos que no existen máquinas con cerebros como el nuestro. Sin embargo, sí existen máquinas que imitan las conexiones cerebrales que suceden en uno de los órganos más importantes del cuerpo humano. En concreto, hablamos de máquinas y ordenadores que, desde hace ya años, poseen una configuración interna capaz de aprender de la misma forma que aprendemos nosotros. ¡Es increíble!

Así, no hablamos de máquinas que ya se crean aprendidas; sino de máquinas que, con el paso del tiempo, son capaces de aprender. ¡Tal y como hacemos las personas! Estas máquinas son capaces de aprender procesos que nosotros realizamos diariamente. Incluso encontramos máquinas capaces de realizar más de 200 millones de acciones por segundo, como la máquina spiNNaker. ¡Sí: mucho más rápida que nuestro cerebro!

¿Pero qué hay detrás de estas máquinas que son capaces de imitarnos? ¡Léenos!

El aprendizaje automático, la base de todo

Para comprender cómo es posible que las máquinas puedan llegar a imitar las conexiones cerebrales de los humanos es fundamental descubrir cuál es la base de todo: cuál es la base de las máquinas que imitan nuestras conexiones cerebrales. ¡Y ahí podemos encontrar el aprendizaje automático

También conocido como Machine Learning, el aprendizaje automático se considera una rama dentro de la Inteligencia Artificial. En concreto, es la rama que se ocupa de estudiar grandes cantidades de datos con el fin de analizarlos para identificar patrones y predecir comportamientos futuros. Para ello, se utilizan algoritmos informáticos. De esta forma, mediante el Machine Learning, las máquinas son capaces de aprender e, incluso, de anticiparse a lo que ocurrirá en el futuro.  

La Inteligencia Artificial, el sector con más oportunidades

En todo este contexto de transformación hacia las mentes artificiales, encontramos la importancia que, actualmente, presenta la Inteligencia Artificial. En casi cualquier sector económico, podremos encontrar profesionales especializados en la misma. ¡Y es que es un pilar clave en numerosas empresas!

Cuando hablamos de Inteligencia Artificial (IA), no hablamos únicamente de superrobots que imitan nuestras mentes. ¿Quieres conocer algunos ejemplos de IA que están más que presentes en tu día a día? 

Por ejemplo, cuando utilizas tu asistente de voz para poner música o preguntar qué temperatura hace, estás utilizando Inteligencia artificial. También lo haces cuando, al entrar en tus redes sociales, consumes publicidad basada en tus gustos y búsquedas anteriores. E incluso encontramos Inteligencia Artificial en los textos predictivos de tu teléfono móvil. 

¿Sabías que todas estas acciones tienen en común la inteligencia artificial? Por eso, es importante contar con profesionales especializados en Inteligencia Artificial y sus disciplinas, como el Machine Learning. Y, sin duda, escuelas de negocio como Euroinnova Formación permiten que, cada día, más personas puedan formarse y especializarse en sectores tan punteros como este. ¡Es el momento de que tú también des el paso!

, , ,

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *