Desde mediados del siglo XX, las mujeres empezaron a cambiar su propia historia y la de la humanidad en general. Dejaron de conformarse con ocupar los espacios domésticos para hacerse visibles en lo público y, al día de hoy, los avances son impresionantes.

Esto ha sido gracias a mujeres líderes que se han atrevido a cuestionar el orden establecido y a demostrar que el género femenino tiene mucho que aportar en todos los ámbitos, incluyendo el de los negocios.

Desde luego, aún queda mucho camino por recorrer, más aún si se tiene en cuenta que, como señaló la Revista Forbes recientemente, de las 500 empresas más grandes del mundo, solo 24 son dirigidas por mujeres.

Sin embargo, la figura de la mujer de negocios es hoy una realidad y esas diferencias seguramente vayan reduciéndose hasta desaparecer.

Mujeres y negocios: ¿a qué se ha enfrentado el liderazgo de las mujeres?

No todo ha sido color de rosa para las mujeres exitosas en los negocios. Desde hace décadas, ellas han tenido que enfrentar numerosos obstáculos, entre los que se encuentran tres principales:

La dificultad de conciliar lo laboral con lo familiar

La desigualdad entre sexos se manifiesta tanto en el ámbito privado como en el público, y esto ha representado una gran dificultad para las mujeres, quienes históricamente han destinado un mayor tiempo de su vida a labores del hogar y del cuidado.

Esto implica para ellas desafíos adicionales a los que suelen tener los hombres al momento de asumir importantes cargas laborales.

Por ello, las mujeres en liderazgo político y empresarial cada vez despiertan mayor conciencia acerca de la importancia de una repartición más equitativa de tareas al interior de los hogares, así como medidas en las empresas que tengan en cuenta este tipo de situaciones y que ayuden a las mujeres a conciliar lo laboral y lo familiar.

La brecha salarial

Otro obstáculo importante tiene que ver con el fenómeno de la brecha salarial, que indica que las mujeres suelen recibir menos ingresos, aun cuando desempeñen los mismos trabajos que los hombres.

Como respuesta a esta situación, muchas mujeres han adoptado la proclama “Equal pay for equal work” (El mismo salario por el mismo trabajo), con la cual han venido logrando una mayor justicia en este aspecto.

Mujeres, negocios y techos de cristal

Uno de los mayores impedimentos para que haya más mujeres empresarias exitosas es el llamado techo de cristal, que obstruye el ascenso laboral de muchas mujeres por cuenta de factores como los ya mencionados.

El mundo cada vez es más consciente de esta situación, y por eso un creciente número de empresas ha optado por mantener una paridad en sus cargos directivos, lo que ha permitido que el liderazgo de la mujer cobre cada vez más visibilidad.

Liderazgo de la mujer en la actualidad

Con gran esfuerzo y valentía, las mujeres han venido derribando esas barreras para transformar el mundo de los negocios. Gracias a ello, hoy podemos ver a una gran cantidad de mujeres empresarias exitosas que han triunfado en muchos ámbitos.

Aquí podríamos mencionar a nombres tan relevantes como la presentadora Oprah Winfrey, la diseñadora de modas Carolina Herrera, la desarrolladora web Ashley Qualls, la pionera en productos de belleza Mary Kay Ash, la emprendedora tecnológica Caterina Fake, entre muchas otras.

La lista sería interminable. En mujeres exitosas como estas y como millones más, es posible identificar valores como la empatía, la autoestima, el trabajo en equipo, la capacidad de fijar metas, la inteligencia emocional, el autoconocimiento y la sensibilidad en torno a las necesidades de la humanidad y del planeta.

Con valores como estos, las mujeres líderes están marcando la diferencia y están poniéndose a la vanguardia en el mundo de los negocios.

Precisamente, son cada vez más las mujeres que se interesan por cursar la Maestría de Administración de Negocios (MBA)  de BIU University, un programa acorde los nuevos liderazgos empresariales del siglo XXI.

Si te ha interesado este artículo no te pierdas toda la oferta formativa de la BIU University.

, ,

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *