La Universidad Nebrija y la Editorial Difusión organizaron la III Jornada de Lingüística Cognitiva bajo el lema ¿Qué tiene que ofrecer la Lingüística cognitiva a la didáctica de segundas lenguas? Susana Martín Leralta, decana de la Facultad de Lenguas y Educación de la Universidad Nebrija, y Agustín Garmendia, director del Departamento de Español de la editorial Difusión, abrieron las sesiones en el Salón de Actos del Campus de Madrid-Princesa, aunque alrededor de 150 personas también siguieron en línea las ponencias. Muchas de ellas cursan o han cursado el Máster en Didáctica del Español como Lengua Extranjera Nebrija-Difusión, dirigido por Ocarina Masid.

El encuentro, según Susana Martín Leralta, dio a conocer los avances en investigación sobre lingüística cognitiva para que puedan aplicarse por los profesores de segundas lenguas en sus clases.

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Siempre hay dificultades al aprender una lengua nueva derivadas de que en cada lengua conceptualizamos de una manera diferente la realidad – Susana Martín Leralta

Con esta “base científica solvente” y con “ejemplos claros”, Martín Leralta cree que los alumnos aprenden mejor la lengua.

Para Agustín Garmendia, el español lleva en vanguardia los últimos veinte años en el campo de la lingüística cognitiva y en la comprensión de los fenómenos gramaticales.

Nebrija, con su especial atención a la formación del profesorado, y Difusión, la editorial especializada que se creó hace más de tres décadas, ponen en valor que hay mucha investigación y publicaciones alrededor de estos aspectos llevados a la didáctica del español como lengua extranjera- Agustín Garmendia

El primer espada del programa, Alejandro Castañeda, profesor titular del Departamento de Lingüística General de la Universidad de Granada, explicó la utilidad de la metonimia en la enseñanza del español para extranjeros. Este recurso expresivo “lo impregna todo, hasta la gramática, y es relevante también en nuestra forma de pensar”. Castañeda, coautor de Gramática básica del estudiante de español (Difusión, 2011), mostró decenas de ejemplos del reconocimiento de la metonimia en el tratamiento de la oposición ser-estar, en el uso de ciertos determinantes o en la alternancia del imperfecto-indefinido y otros tiempos verbales.

Acto seguido, Zeina Alhmoud, profesora del Departamento de Lenguas Aplicadas en la Universidad Nebrija, explicó la aportación de la imagen y la imaginación a la enseñanza de la gramática, con especial interés en el diseño de ilustraciones y materiales didácticos. Por medio de un taller, los asistentes descubrieron cómo las imágenes pueden construir puentes entre lo teórico y lo práctico en las dinámicas del aula. “

Lo único que quiere la gramática es que la entiendan, hay que darle una oportunidad e incorporarla a nuestra clase comunicativa- Zaina Alhmoud

En el turno vespertino, Jaume Muntal, editor en Difusión desde 2019 y con una dilatada trayectoria docente, perfiló algunas claves de los manuales de la enseñanza de español como lengua extranjera.

Muchas veces los ponentes llevamos a este tipo de jornadas ideas, prácticas o experiencias que no aparecen en los programas universitarios porque son muy novedosas, pero abren puertas a los estudiantes- Jaume Muntal

Frente a remanentes, prácticas y maneras de presentar la gramática “que pensábamos superadas”, Muntal defendió la personalización de las actividades y el reflejo de la propia identidad en el aprendizaje de la lengua.

Teresa Cadierno, catedrática de Adquisición de Segundas Lenguas y directora del Center for Language Learning en la Universidad del Sur de Dinamarca, cerró la jornada con su conferencia La conceptualización de los eventos de colocación: Diferencias y semejanzas entre hablantes de danés y español como L1 y L2. En su intervención explicó cómo los hablantes de distintas lenguas conceptualizan el mundo que nos rodea.

En el transcurso de la III Jornada de Lingüística Cognitiva, la Editorial Difusión presentó sus su nueva Gramática básica del estudiante de español y otros manuales y referencias como Aula Plus 5 y 6, Nos vemos hoy 3 y 4, Lola Lago & asociados, Viajes fantásticos, Cuadernos de didáctica y  Formaciones 2022.

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