Las direcciones de Salud Ocupacional o Seguridad y Salud en el Trabajo son necesarias en todas las empresas, se encargan de prevenir los riesgos laborales y disminuir accidentes o daños derivados por las actividades laborales. En el contexto mundial de hoy, juegan un papel importante para garantizar que los empleados cumplan estrictamente los protocolos de bioseguridad. De esta forma los profesionales buscan crear ambientes seguros, saludables y fomentar la mejora del clima laboral, con trabajadores más satisfechos y comprometidos con la empresa. 

En la Fundación Universitaria Para el Desarrollo Humano – UNINPAHU, el programa Profesional en Seguridad y Salud en el Trabajo busca formar profesionales con conocimientos amplios en diferentes disciplinas, que lideren estrategias y modelos organizacionales que contribuyan a la seguridad y salud de los trabajadores, y a la productividad de las empresas. Áreas como medicina preventiva, higiene y seguridad industrial, administración y gestión del riesgo, ergonomía, y auditoria; hacen parte del enfoque profesional que la Institución le ha dado al programa profesional. 

Campos de acción: 

  • Gerencia y coordinación de Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST). 
  • Dirigir, administrar y operar estrategias de prevención y control de riesgos laborales.
  • Auditar y realizar consultorías de calidad y suministro de equipos de seguridad industrial y gestión ambiental. 
  • Inspeccionar tareas de alto riesgo (trabajo en alturas, espacios confinados, trabajos en caliente, energías peligrosas, agentes químicos, etc). 
  • Investigar temas sobre el quehacer profesional de incidentes, accidentes y enfermedades laborales.  
  • Desarrollar estrategias de educación, formación, capacitación y entrenamiento. 
  • Evaluar riesgos higiénicos e industriales aplicando protocolos estandarizados. 

En esta profesión UNINPAHU es la única Institución de Educación Superior en Bogotá que tiene certificado por el Ministerio de Trabajo, su Centro de Entrenamiento para Trabajo Seguro en Alturas (Resolución 1178 de 2017). Cuenta además con laboratorios de ciencias básicas, ergonomía, seguridad industrial e higiene industrial para una enseñanza teórico-práctica efectiva. Además, el Método de Alto Rendimiento M.A.R, es un programa basado en el crecimiento personal, que busca que los estudiantes alcancen un alto desempeño en sus actividades personales y profesionales, esta es una estrategia diferenciadora que se evidencia en el desarrollo de las acciones formativas para los Profesionales de Seguridad y Salud en el Trabajo. 

Si te ha interesado este artículo, no te pierdas toda la oferta formativa de UNINPAHU.

, , ,

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *