Seguramente alguna vez has soñado con ser futbolista o sabes de alguien cuya pasión es este deporte. Sin duda, el mundo del fútbol es un escenario que permite todo tipo de fantasías infantiles, sin embargo, después de unos años también puede llegar a convertirse en una exitosa salida profesional si le pones enfoque como en toda carrera profesional. Una de las posibilidades que ofrece el sector del deporte es, por ejemplo, desempeñarse como entrenador profesional de fútbol. En el caso concreto del fútbol colombiano, el órgano regulador de esta profesión es la Federación Colombiana de Fútbol.

A continuación, te contaremos qué perfil, competencias debe cumplir un futuro entrenador y qué títulos se pueden obtener para acreditar los conocimientos adquiridos. ¿Te gustaría ser el técnico de un equipo de fútbol o de fútbol sala? ¿Siempre te has preguntado qué formación tiene un entrenador profesional? Pues aquí te brindamos información de utilidad para despejar estas dudas.

Maestría Internacional en Personal Trainer
EDUCA BUSINESS SCHOOL.
$ 3.750.000,00
Ver más

¿Qué perfil y competencias debe tener un entrenador de fútbol?

En términos generales debes ser una persona que ame profundamente esta profesión, tener vocación deportiva y entender de fútbol. Contar con habilidades holísticas como ser estratega, tener carácter, don de líder, así como habilidades comunicativas , inteligencia emocional entre otras. Tener perseverancia y disciplina capacidad de resiliencia. Visibilizando la estrategia futbolística como deporte formativo o proyección de vida y como disciplina de alta competencia.

 

¿Qué requisitos son necesarios para conseguir el título de entrenador?

Los requisitos básicos varían en función del ámbito en el que se quiera ejercer pero en términos generales podríamos citar los siguientes:

  • Tener entre 18 y 60 años.
  • Superar las pruebas de aptitud técnica y física exigidas.
  • Acreditar la aptitud para la práctica del deporte y conocimientos básicos generales deportivos necesarios para la disciplina.
  • Acreditar el certificado de Graduado Escolar o el Título de Graduado de Educación Secundaria.
  • Aprobar el curso formativo y la formación práctica para conseguir el título entrenador de fútbol correspondiente al país.

¿Qué formación se requiere para ser entrenador de fútbol?

Si cumples los requisitos básicos para ser entrenador de fútbol, el siguiente paso sería buscar una formación adecuada. Es necesario estudiar un grado medio o superior de fútbol, o bien obtener uno de los diplomas de entrenador. Debes empezar por el Nivel 1 de los cursos de entrenador de fútbol y si quieres aspirar a las categorías superiores o evitar restricciones territoriales, llegar hasta el Nivel 3.

Nivel 1 de entrenador de fútbol

Son 455 horas lectivas que te preparan para ser Instructor de Fútbol Base o Técnico Deportivo Elemental. Para entrenar a categorías juveniles e inferiores de cualquier categoría y sexo, este es el curso que necesitas.

Nivel 2 de entrenador de fútbol

Se compone de 565 horas lectivas y te permiten ser Entrenador territorial o Técnico Deportivo Base. Si optas por este curso podrás entrenar a cualquier selección territorial, además de la 3ª División e categorías Inferiores. Sin embargo, para cursar el Nivel 2, tienes que haber adquirido anteriormente el Nivel 1 y haber adquirido experiencia de al menos un año.

Nivel 3 de entrenador de fútbol

Son 875 horas lectivas con las que obtendrás el título de Entrenador Nacional o Técnico Deportivo Superior. Con este curso podrás entrenar a cualquier equipo federado y selecciones. Igual que en el caso anterior, para acceder al Nivel 3 debes haber trabajado como Entrenador territorial o Técnico Deportivo Base durante al menos un año.

¿Qué diplomas se pueden obtener?

Actualmente en Colombia hay mucha oferta de academias y centros que ofrecen este tipo de formación, sin embargo cabe resaltar el proyecto desarrollado por FCF en conjunto de universidades asociadas que da la posibilidad que las personas que deseen certificarse como técnicos o entrenadores profesionales de este deporte ya no tengan que salir del país para capacitarse, sino que, a través de los cursos y diplomados ofrecidos en esta Escuela Asociada, podrán adquirir sus licencias tipo C, B, A y PRO con el sello de la Convención de Licencias de Entrenadores de la CONMEBOL. Lo ideal sería que puedas informarte en este órgano regulador si deseas obtener los más altos estándares de formación.

¿Y tú? ¿Cumples requisitos para cursar alguna de estas formaciones? ¿Te planteas hacer una formación distinta? ¡Pues consulta los cursos y academias de fútbol y empieza a construir tu futuro!

Máster en Coaching Deportivo & Coaching, Gestión Emocional y Mindfulness
ISEB. - Instituto Superior Europeo de Barcelona
$ 5.405.699,58
Ver más
Entrenador personal + nutrición deportiva
ESNECA BUSINESS SCHOOL.
$ 2.893.410,42
Ver más
, , , , ,
    • Laura Bianchi
      Laura Bianchi says:

      Buenos días, Jhon,

      En el siguiente enlace podrás encontrar toda la oferta formativa en cursos para ser Entrenador de fútbol: https://www.emagister.com/cursos-entrenadores-futbol-kwes-9319.htm

      Un saludo,
      Laura

      Responder

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *