El profesor e investigador de la EIA, Carlos Daniel Ruiz Carrascal, es uno de los tres colombianos invitados por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático para redactar el sexto informe de evaluación sobre el estado del cambio climático a escala global.

En la construcción del documento participarán 232 expertos de todo el mundo, algunos en el rol de autores líderes, otros como coordinadores y otros como revisores. El profesor Ruiz está invitado para ser autor líder del capítulo 12 “Información de cambio climático para el análisis de impactos regionales y la evaluación del riesgo”, en el que se analizarán las señales o evidencias del cambio climático a escala regional. El texto en general está orientado a reportar las evidencias de cambio climático en el mundo y a proponer las medidas que deben tomar los gobiernos y las industrias. El informe tendrá adicionalmente un análisis de riesgo que consiste en identificar los sectores, productivos o no, que son particularmente sensibles a las condiciones climáticas.

Master en Cambio Climático
EDUCA BUSINESS SCHOOL.
$ 3.750.000,00
Ver más
Maestría en Gestión y Consultoría en Cambio Climático
ESIBE Escuela Iberoamericana de Postgrado
$ 5.729.166,67
Ver más

“En Colombia, sectores sensibles al clima son la generación de electricidad, la producción agrícola y pecuaria, el sector salud, el de agua potable y la biodiversidad. Hay incidencia del cambio climático en las enfermedades transmitidas por mosquitos como la malaria, el dengue, el chikunguña, el zika y la leishmaniasis, entre otras. El fin del informe es proveer información climática que sirva para tomar mejores decisiones en los sectores de la sociedad que son altamente sensibles al cambio climatico y se prevé tenerlo terminado en tres o cuatro años”, señaló el profesor Ruiz Carrascal.

La primera reunión de expertos se realizará del 16 al 18 de mayo en la ciudad de Trieste, Italia. La primera reunión oficial de autores líderes se cumplirá del 25 al 29 de junio en China. Por Colombia también participarán en la construcción del informe Paula Andrea Arias de la Universidad de Antioquia y Jacobo Arango de International Center for Tropical Agriculture (CIAT).

El Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático es una instancia del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y recibió el Premio Nobel de Paz en el año 2007.

Resumen de la hoja de vida del profesor Carlos Daniel Ruiz Carrascal

Docente investigador y profesor asociado del programa en Ingeniería Ambiental de la Universidad EIA (Colombia) e investigador científico adjunto del Instituto Internacional de Investigación de Clima y Sociedad de la Universidad de Columbia en la ciudad de Nueva York (Estados Unidos). Es graduado de los programas de doctorado en Ciencias de la Tierra y Medio Ambiente, Maestría en Filosofía de Ciencias Ambientales y Maestría en Artes de Clima y Sociedad de la Universidad de Columbia (Estados Unidos), así como de los programas de Maestría en Aprovechamiento de Recursos Hidráulicos y pregrado en Ingeniería Civil de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín. Es el investigador principal en el área de hidroclimatología del grupo ‘Sostenibilidad, Infraestructura y Territorio-SITE’ de la Universidad EIA. Sus áreas de experticia incluyen hidrología, climatología, recursos hidráulicos y salud ambiental. Sus intereses de investigación se concentran en torno a cambio ambiental, variabilidad climática y cambio climático, e impactos en ecosistemas de alta montaña y salud humana.

 

Fuente: Universidad EIA

Maestría en Eficiencia Energética, Cambio Climático y Sostenibilidad
UNICEPES: Universidad Centro Panamericano de Estudios Superiores
$ 23.805.376
Ver más
, , , , ,

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *