Ciencias de la Educación
Doctorado
En Ibagué
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Descripción
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Tipología
Doctorado
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Lugar
Ibagué
Es tu momento para aprovechar este doctorado que te ofrece Universidad del Tolima: este doctorado alcanzó la puntuación más alta entre todos los doctorados de Pedagogía. Este doctorado ya fue consultado en numerosas ocasiones desde que apareció registrado en emagister en Agosto de 2009. El secreto de la personalización en sus cursos es el número bajo de alumnos por cada uno de sus grupos académicos. Controla tu futuro profesional aprendiendo necesidades educativas especiales, mediación familiar y orientación escolar y ponte al nivel de aquellos que se desenvuelven como profesionales de Pedagogía reforzando tus conocimientos y habilidades como Logopeda, Terapeuta de Audición y Lenguaje, Orientador Vocacional u otras profesiones relacionadas. Cerca de ti, en Ibagué tienes la posibilidad de aprender más sobre este doctorado mejorando tu Hoja de Vida y dándole valor a tus candidaturas en futuros procesos de selección. Universidad del Tolima se dedica a la enseñanza de Pedagogía desde 2009. El siguiente periodo académico para cursar este programa fue publicado por el centro en emagister en Agosto de 2009. Propone asociación de exalumnos. La calidad de los cursos se mide en la satisfacción de sus alumnos. De las opiniones recibidas sobre los programas de este centro, un 76% de de ellas son buenas, entre las 33 reviews de cursos escritas por antiguos alumnos.
Sedes y fechas disponibles
Ubicación
Inicio
Inicio
Opiniones
Programa académico
Presentación
El CADE de la Universidad del Tolima tiene para el desarrollo de su programa de
formación doctoral el área Pedagogía, Currículo y Didáctica. Actualmente se esta
desarrollando el programa doctoral en la línea de didácticas con una cohorte iniciada en el
2006. A partir del 2008 se ofrece la Línea en Currículo y Sociedad.
RUDECOLOMBIA es un sistema de educación superior para la formación Doctoral en
educación. Su conformación representa, no solamente un avance en los procesos de
integración interinstitucional, sino que también representa un proyecto estratégico para la
educación superior colombiana y para su inserción en la globalización universitaria. La
vinculación de varias universidades territoriales, con un selecto número de doctores y de
grupos de investigación, la mayoría de ellos escalafonados en COLCIENCIAS, con una
producción académica y científica sobresaliente, coloca a esta iniciativa a la vanguardia
de la integración universitaria en América Latina y en el mundo.
La línea de investigación que estamos iniciando involucra dos categorías: currículo y
sociedad, así como sus relaciones. El marco teórico que fundamenta la propuesta se
encuentra básicamente en la formulación de Kemmis (1993) sobre la doble función del
currículo como puente entre la teoría y la práctica y entre la escuela y la sociedad.
De la misma manera como los problemas de la enseñanza y el aprendizaje constituyen el
objeto de estudio de la Didáctica, de la misma manera las relaciones entre la escuela y la
sociedad en relación con la formación corresponden al objeto del currículo. Supone la
anterior afirmación una definición o un enfoque sobre el currículo referido al papel que
cumple como productor, validador y seleccionador de los saberes necesarios para formar
el talento humano en los procesos de transformación social. En la literatura sobre
pedagogía y educación se encuentran múltiples enfoques, definiciones y propuestas
sobre currículo que van desde las que consideran a la formación como un adiestramiento
para el ejercicio de un oficio (el diseño instruccional apunta hacia allá, así como la
formación en competencias laborales muy de moda hoy en el país) hasta los enfoques de
la teoría crítica que sustentan su propósito en la formación de agentes de cambio social,
pasando por propuestas que enfatizan la necesidad de formar talentos capaces de
generar avances y cambios en sus contextos de socialización.
En ese sentido, el objeto fundamental de la línea de investigación apunta a establecer con
claridad las relaciones entre el currículo y la sociedad desde el punto de vista de las
diferentes teorías correspondientes y en los variados contextos en donde se ejerzan las
diversas prácticas por parte de los interesados en adelantar los estudios respectivos. Los
proyectos de investigación serán direccionados en esa perspectiva, lo cual implica
además de la apropiación de diversos métodos de abordaje de los objetos, la
profundización en las dos categorías de la línea de investigación: currículo y sociedad, y
desde allí, asumir el papel de la educación universitaria y su pertinencia, la formación
ciudadana con miras a la construcción de nación y una reflexión en torno a las
competencias como un paradigma de la educación en el momento actual.
Objetivos
• Formar docentes investigadores en el campo de la Historia de la Educación con
capacidades científicas, críticas e innovadoras.
• Incorporar los conceptos metodológicos y teóricos más recientes del pensamiento
histórico-educativo contemporáneo para elevar la calidad de la docencia y la
investigación del sistema educativo de los países latinoamericanos.
• Orientar la investigación hacia la problemática educativa colombiana y latinoamericana
desde la internacionalización.
• Gestionar proyectos conjuntos de investigación entre universidades colombianas,
iberoamericanas y europeas.
• Desarrollar intercambio de estudiantes y docentes entre universidades e instituciones
de investigación científica en el área.
• Fomentar las publicaciones sobre el contexto educativo latinoamericano.
• Promover eventos nacionales e internacionales en el área del conocimiento del
programa.
Objetivos del Área de Pedagogía, Curriculo y Didáctica
• Apoyar y promover la formación de investigadores sensibles y competentes para: el
estudio científico de los problemas educativos enmarcados en el área de la
Pedagogía, el Currículo y la Didáctica; para la formación y aplicación de políticas
pertinentes y para movilizar y acompañar procesos e innovaciones de este campo.
• Promover prácticas investigativas en torno a la educación, la pedagogía, el currículo y
la enseñanza de las ciencias en los contextos de la educación desde diferentes
aproximaciones teóricas y metodológicas, tanto a nivel nacional como internacional.
• Reflexionar críticamente en torno a los conceptos de hombre, sociedad y cultura que
subyace a toda propuesta educativa y en especial a la del Doctorado en Ciencias de la
Educación que conlleven a la elaboración, ejecución y evaluación de propuestas
educativas encaminadas a cualificar los procesos de enseñanza aprendizaje en los
diferentes niveles de la educación.
• Establecer posibles relaciones entre los campos de reflexión de la educación, la
pedagogía, el currículo y la didáctica, como ámbitos de investigación y praxis en
procesos de relación y diferenciación desde diferentes enfoques y metodologías de
investigación en los campos de la educación, la pedagogía y el currículo.
• Ubicar histórica y epistémicamente las diferencias escuelas de pensamiento
pedagógico y educativo, así como su influencia sobre los planteamiento actuales a
nivel nacional e internacional para comprender las múltiples dinámicas de interacción
entre los diferentes aspectos teóricos de la educación, la pedagogía, el currículo y la
didáctica y sus transiciones en diversos campos de acción, tales como el diseño
curricular, la secuenciación de saberes, el diseño de ambientes educativos y la
evaluación entre otro s muchos otros.
Plan de Estudio
ORGANIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE FORMACIÓN POR CRÉDITOS
De acuerdo al punto anterior, tres grandes componentes articulan la propuesta curricular:
saber pedagógico para la fundamentación teórica; investigación y proyección que
constituye el eje central para el trabajo académico; y, profundización disciplinar como el
componente complementario para consolidar la formación doctoral.
SABER PEDAGÓGICO (12 CRÉDITOS)
Se organiza en dos momentos: el primero: asistencia de docencia con un valor de cuatro
(4) créditos y el segundo con los siguientes seminarios, con un valor de ocho (8) créditos
todos son homologables desde las Maestrías en Educación que se ejercen en las
universidades (se escogerán de acuerdo a las necesidades del grupo).
• Modernidad y Postmodernidad en la Educación. Pretende contribuir a la formación
del doctorando en el análisis de los efectos desestructurantes de la condición
postmoderna, dentro del cual no solo se realiza la práctica, sino también la reflexión y
el discurso pedagógico.
• Educación y Comunicación. Discurso pedagógico, la ética,.discusión, etc.
• Contexto de la Educación de la Pedagogía en Latinoamérica.
• Escuela y Sociedad en al marco de la Sociedad del Conocimiento. Discursos
sobre las relaciones entre la educación y los contextos sociales, políticos, económicos
y culturales.
• Historia y Epistemología de la Educación y la Pedagogía. Hace referencia a las
políticas educativas (reformas educativas, propuestas alternativas) en América Latina
y a las corrientes, tendencias y propuestas teórico metodológicas y prácticas de la
pedagogía.
16
PROFUNDIZACIÓN DISCIPLINAR (16 CRÉDITOS)
• Currículo y Universidad. La pertinencia social de la educación superior. Universidad
y sociedad: paradigmas y enfoques de la educación superior en la sociedad del
conocimiento.
• Currículo y Competencias. Visión tradicional de las competencias, propuesta oficial y
perspectiva crítica.
• Teorías Curriculares I y II. Origen y desarrollo del concepto. Teorías curriculares.
Fundamentos teóricos y metodológicos. Relaciones, pedagogía, currículo y didáctica.
El currículo a través de las experiencias más significativas: en el mundo, en América
Latina y Colombia. Modelos de diseño curricular: propuestas prácticas para la
elaboración de proyectos curriculares pertinentes. Diseño curricular por competencias.
• Currículo y Formación Ciudadana. El currículo como un proyecto de formación
ciudadana articulado al desarrollo regional con miras a la consolidación de una
sociedad justa y democrática.
INVESTIGACIÓN Y PRODUCCION (52 CRÉDITOS)
• Producción académica e investigativa y seminario de tesis, 22 créditos.
• Participación en comunidades académicas nacionales e internacionales, 6
créditos.
• Pasantía nacional e internacional, 8 créditos.
• Coordinación de grupo, líneas y/o semillero de investigación, 4 créditos.
• Tutoría y/o dirección de tesis, 12 créditos.
Asistencia a docencia e investigación (Opcional y Homologable) o
Seminario Escuela y Sociedad en el marco de la Sociedad del
Conocimiento (Homologable) (SP)
2
Modernidad, Postmodernidad y Educación (Homologable) (SP) 2
Historia y Epistemología de la Educación y la Pedagogía (Homologable)
(SP) 3
Comunicación y Educación (SP) 3
Currículo y Universidad (PD) 4
Currículo y Competencias I (PD) 2
Teorías Curriculares I (PD) 2
Currículo y Formación Ciudadana I (PD) 2
Seminario Taller de Tesis I (IP) 6
I
Tutoría y/o Dirección de Tesis (IP) 4
Asistencia a docencia e investigación (Opcional y Homologable) o
Seminario Escuela y Sociedad en el marco de la Sociedad del
Conocimiento (Homologable) (SP)
2
Currículo y Competencias II (PD) 2
Teorías Curriculares II (PD) 2
Currículo y Formación Ciudadana II (PD) 2
Seminario Taller de Tesis II (IP) 6
Tutoría y/o Dirección de Tesis (IP) 4
Participación en la Comunidad Académica Nacional e Internacional (IP) 3
Pasantía Nacional (Opcional) e Internacional (IP) 8
II
Coordinación de Grupo, Línea y/o Semillero de Investigación (IP) 4
Seminario Taller de Tesis III (IP) 6
Tutoría y/o Dirección de Tesis (IP) 4
Participación en la Comunidad Académica Nacional e Internacional (IP) 3
III
¿Necesitas un coach de formación?
Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.
Ciencias de la Educación