Curso actualmente no disponible

Cirugía de columna

Especialización

En Bogotá ()

Precio a consultar

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Especialización

  • Duración

    1 Año

  • Inicio

    Consultar

Este postgrado tuvo una gran acogida entre nuestros usuarios desde que fue publicado en emagister en Mayo de 2009. Este postgrado tiene actualmente el puntaje más alto entre todos los postgrados de Medicina. El secreto de la personalización en sus cursos es el número bajo de alumnos por cada uno de sus grupos académicos. Es tu momento para aprovechar este postgrado que te ofrece Universidad El Bosque: Mantén actualizados tus conocimientos sobre: medicina interna, medicina intensiva y oncología, hematología y radioterapia sin olvidar aquellos conceptos y habilidades que debe poseer todo profesional de Medicina para poder crecer en su trabajo actual de Médico Inmunólogo, Hematólogo, Medico Hematólogo u otras profesiones relacionadas. El curso, con una carga horaria de 1 año y con la sede del centro en Bogotá, D. C. concede a sus estudiantes un certificado de aprovechamiento otorgado por Universidad El Bosque. Otros usuarios ya han estudiado los cursos de este centro. Con sus valoraciones, le atribuyen un 85% de opiniones positivas entre las 7 enviadas. Universidad El Bosque se dedica a la enseñanza de Medicina desde 2009. Proporciona prácticas en empresas, asociación de exalumnos, biblioteca. La nueva fecha del curso informada por el centro está visible en emagister desde Junio de 2009.

A tener en cuenta

Ser médico general graduado en una universidad colombiana o en una universidad extranjera debidamente reconocida con el título de médico homologado de acuerdo a la legislación vigente.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Cómo me. Contacto para poder acceder a el curso

Eder F., Más de dos años

Responder

Respuesta de Usuario Emagister (Más de dos años)

Es muy sencillo, debes compartir tus datos a través del botón adjunto a esta página, es decir en el botón verde de Pedir Información, de esta forma el centro se pondrá en contacto contigo por el medio y horario a tu elección, así ellos se ponen en contacto, resuelven cualquier duda previa y te oriente ...

Respuesta de Usuario Emagister (Más de dos años)

Excelente que estés animado, lo mejor sería que puedas tus datos para que el centro te de el paso a paso de cómo inscribirte, sin embargo aparece ahora mismo en este centro como no activo, pero puedes continuar tu búsqueda en el portal

Opiniones

Materias

  • Columna
  • Cirugía de columna
  • Anestesia
  • Cirugía
  • Responsabilidad médica
  • Atención médica
  • Control de calidad
  • Atención al paciente
  • Administración médica
  • Instituciones de salud
  • Servicio de salud
  • Paciente crítico
  • Urgencias médicas
  • Personal médico

Programa académico



Registro Calificado del Ministerio de Educación Nacional-

Resolución No 6107





Director- Dr. Jorge Felipe Ramírez

Médico Universidad Javeriana
Cirujano Ortopedista y Traumatólogo. Asociación Nacional de Facultades de Medicina
Cirujano de columna

Presentación

La trasformación que ha sufrido la población colombiana en los últimos 20 años ha sido secundaria al desarrollo tecnológico mundial, a los avances que han experimentado los sectores de la producción y la industria, así como a los cambios de hábitos personales respecto a la salud y la nutrición . Estos factores ha n llevado al aumento del promedio de vida de los colombianos y a su vez han modifica do la composición de los diferentes grupos por edad, mostrando un franco incremento de las personas de la tercera edad - que se encontraban en el vértice de la pirámide - con tendencia a seguir aumentando. Esta situación ha llevado al incremento del
grupo de patologías de origen degenerativo
del aparato locomotor, en especial de la columna vertebral, que aquejan a los adultos y que van en deterioro de su calidad de vida.
De otra parte, los procesos de industrialización, violencia, accidentalidad (en especial los de tránsito), y el incremento de las actividades deportivas, han traído consigo un mayor número de
eventos patológicos secundarios al trauma
que comprometen la columna vertebral.
A pesar de ser patologías que se presentan en menor número respecto a los grupos anteriores, las
deformidades y enfermedades congénitas que involucran la columna vertebral,
no dejan de ser de interés social puesto que conllevan, en algunos casos, un trastorno de origen genético o metabólico, que por tener una presentación temprana, igualmente deben ser intervenidos de forma precoz. Debe garantizarse a estos pacientes un desarrollo psicosocial y laboral adecuado, de ahí que su diagnóstico y manejo ha de ser temprano, previniendo secuelas más incapacitantes que si solo siguieran el curso natural de la enfermedad.
El tratamiento quirúrgico para el lumbago crónico cuenta con un largo seguimiento y abundante experiencia, para lo cual se han desarrollado diferentes métodos y técnicas. Este tipo de lumbago tiene diversas etiologías dentro de las cuales la más común es la herniación del núcleo pulposo del disco intervertebral. La resección de la hernia ha sido el tratamiento de elección. Aunque inicialmente la resección se hizo en forma exclusiva a través de una laminectomía, posteriormente en casos de inestabilidad asociada, se completó con una artrodesis, adicionando injertos óseos en el área vertebral afectada. Además de estos dos procedimientos, en la actualidad se utilizan nuevas técnicas de fijación transpedicular y más recientemente, procedimientos de resección del disco utilizando técnicas de cirugía mínimamente invasiva, con endoscopia, láser, radiofrecuencia, etc.
El impacto del
lumbago (dolor de espalda)
, continua siendo un tema de importancia en la salud pública. Es así como en nuestro país, el dolor lumbar es la tercera causa de consulta en los servicios de urgencias, la cuarta causa de consulta en medicina general, la primera causa de reubicación laboral y la segunda causa de pensiones por invalidez.
Dado el franco aumento de los tres grupos de patologías antes mencionados (degenerativas, traumáticas y deformidades), junto a los casos de lumbago que requieren manejo quirúrgico, consideramos que hay un vacío en la formación del talento humano que pueda brindar un tratamiento especializado a este grupo de pacientes, así como el vacío científico y tecnológico por el gran desarrollo en técnicas y métodos de intervención quirúrgica en esta área de manera específica.
El programa es válido académicamente puesto que su estructuración es avalada por la Universidad El Bosque, institución de educación superior de gran reconocimiento y tradición en el concierto nacional e internacional, en la formación de profesionales a nivel de pregrado y postgrado. Cumple con todos los requisitos legales exigidos por la Universidad y por el Estado Colombiano, así como el reconocimiento de asociaciones académicas como ASCOFAME.
El programa cuenta con el talento humano, los recursos físicos, administrativos, tecnológicos y financieros que posibilitan el desarrollo de un programa académico profesional de postgrado.

Perfil profesional

La formación del especialista está dirigida a que adquiera la capacidad de-
Decidir, razonar y juzgar críticamente las patologías de la columna vertebral según gravedad (severidad) y urgencia.
Conocer y respaldar la justificación de cualquier decisión médica.
Reconocer las fuentes de la evidencia (publicaciones científicas, protocolos, métodos y técnicas quirúrgicas, guías de práctica clínica), la manera de conseguirlas y cómo mantenerlas actualizadas.
Conocer el alcance organizativo, formativo, jurídico, ético, político y de gestión de la Medicina Basada en la Evidencia MBE , así como las ventajas de la aplicación de protocolos consensuados.

Perfil Ocupacional

El especialista formado en este programa tiene competencia en el conocimiento de las patologías que involucran a la columna vertebral, reconociendo los mecanismos fisiopatológicos de las entidades que con más frecuencia se presentan. Selecciona para su solución, los medios medicoquirúrgicos más adecuados e implementa los programas de rehabilitación integral que fuesen necesarios.
Está en capacidad de desarrollar procesos investigativos formales en esta área especifica, cultivando la curiosidad científica e impulsando la educación médica continuada.
Está en capacidad de manejar la tecnología de punta, disponible en nuestro medio e instrumentación en las fases de diagnóstico, tratamiento médico y quirúrgico de las entidades patológicas que afectan la columna vertebral.
Es competente en la ejecución de procesos de- Promoción, Prevención, Diagnóstico, Tratamiento y Rehabilitación, correspondientes a las entidades patológicas de la columna vertebral. Realiza análisis con criterio apropiado de dichas entidades.
Planea de manera prospectiva, desde las políticas de salud hasta el manejo particular de las entidades de la columna vertebral.
Sirve de punto de referencia en el manejo de situaciones complejas y de complicaciones, determinando la conducta a seguir, basando su decisión en un criterio científico.
Tiene disposición para realizar el trabajo "bien hecho", optimista y con actitud positiva, al igual que una actitud creativa con iniciativa y con prudente innovación.
Tiene capacidad de liderazgo que mantiene el diálogo y que a su vez le permite un desempeño adecuado en el trabajo de equipo.
Maneja de manera adecuada la incertidumbre y una óptima adaptación al cambio.
En el especialista se reconocen los siguientes valores- Responsabilidad, honestidad, transparencia, cooperación, solidaridad y convivencia.


Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Cirugía de columna

Precio a consultar