CIUDADANÍAS RESIGNIFICADAS EN TIEMPOS DE GLOBALIZACIÓN. LOS DESAFÍOS DE LA DEMOCRACIA EN AMÉRICA LATINA CONTEMPORÁNEA

Curso

En Bogotá, D.C.

$ 2.776.000 IVA inc.

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Lugar

    Bogotá, d.c.

  • Horas lectivas

    48h

  • Inicio

    Fechas disponibles

A lo largo de las últimas décadas del siglo XX y durante las primeras del siglo XXI, los países de la región han introducido importantes reformas constitucionales que han repercutido en diferentes formas de transformación y adaptación social y política, en donde se percibe, por una parte, un volcamiento hacia modelos políticos y económicos de talante “socialista” (Venezuela, Argentina y Bolivia, por ejemplo); mientras que otros intensificaron o se inclinaron por modelos más conservadores y neoliberales, tal y como lo exponen los casos de México, Colombia, Perú Chile. Sin embargo, a la sombra de tales transformaciones, han devenido un conjunto de nuevas expresiones ciudadanas, lideradas por grupos de presión de diferente índole, tales como las mujeres, los jóvenes, los grupos étnicos y las víctimas de las diferentes formas de violencias; grupos que han demandado por un nuevo conjunto de derechos y formas de representación y participación política.

Es por esto por lo que la Escuela de Ciencias Humanas de la Universidad del Rosario, en el marco de la RUTA 2025 que se ha trazado, pone a disposición de la comunidad académica rosarista este curso, cuyo fin es el de analizar de forma articulada e interdisciplinar, el problema de la ciudadanía y los desafíos de la democracia en América Latina en la era de la globalización.

De este modo, el curso se desarrollará a partir de seis módulos diferentes, orientados por profesores de carrera académica de los distintos programas de la ECH, integrando también la colaboración de profesores de diferentes departamentos de la PUC de Río de Janeiro, Brasil.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

Inicio

Bogotá, D.C. (Bogotá)
Ver mapa
Calle 12C No. 6-25

Inicio

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

A tener en cuenta

Analizar de forma articulada e interdisciplinar, el problema de la ciudadanía y los desafíos de la democracia en América Latina en la era de la globalización.

Profesionales en ciencias humanas, ciencias sociales y disciplinas afines.
Interesados en el fenómeno de la globalización.
Educadores.
Personas interesadas en fortalecer competencias interculturales.

Al ser un curso de Maestría, los aspirantes deben contar con un título de pregrado (no importa el área o disciplina).

El Seminario se orienta por la metodología del seminario alemán, en la cual se distinguen tres momentos interdependientes de aprendizaje, a decir: i) la exposición, ii) la revisión o evaluación crítica de la exposición y iii) la discusión. Este proceso estará orientado por un conjunto de lecturas previamente seleccionadas por cada uno de los docentes, a partir de las cuales se da una orientación general a los debates que se proponen, así como de las teorías y metodologías que los configuran. Para tal efecto se realizarán actividades de presentación y de escritura, de los cuales se nutrirá la discusión por parte de todos los integrantes del seminario.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Nuevas ciudadanías
  • Formas de representación
  • Globalización
  • Democracia
  • Metodología del análisis
  • Mutación ecológica global
  • Ecología política
  • Memoria pública
  • Historia pública
  • Violencia

Programa académico

De manera general el curso articula un conjunto de módulos, en los cuales se condensan y confluyen diversas herramientas analíticas, tanto de orden teórico como metodológico, esperando a su vez presentar y discutir estudios de caso que logren escenificar las transformaciones sociales, históricas y políticas sobre los cuales cada módulo pretende hacer referencia.

Los módulos que se proponen son los siguientes:

· Ciudadanía, democracia y educación

· Ciudadanía y violencia

· Movimientos sociales en red y procesos de democratización

· Medios y política

· Historia y memoria pública

· Problemas y desafíos ecológicos

Información adicional

Insignia digitalTipo de certificación El curso requiere la formulación un proyecto en el que se ponga en práctica un enfoque interdisciplinar bajo la metodología del análisis comparado Pre requisitos Tener título profesional en un área de las ciencias sociales o humanas.

INFORMACIÓN DESTACADA   Este curso es homologable en la Maestría en Estudios sociales de la Universidad del Rosario     Características del Curso libre   ·         La participación en el Curso libre está regulada por el reglamento del pregrado o posgrado al que corresponda el curso libre seleccionado ·         El inscrito debe cumplir con todas las actividades del curso, tanto evaluativas como metodológicas.  Tendrá control de asistencia y recibirá calificación numérica por las actividades evaluativas. ·         Los participantes podrán solicitar a la Facultad la homologación del curso libre en cuanto lo haya finalizado y aprobado, siguiendo para ello el proceso que la Facultad fije para tal fin.  

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

CIUDADANÍAS RESIGNIFICADAS EN TIEMPOS DE GLOBALIZACIÓN. LOS DESAFÍOS DE LA DEMOCRACIA EN AMÉRICA LATINA CONTEMPORÁNEA

$ 2.776.000 IVA inc.