Curso

En Bogotá, D.C.

Precio a consultar

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Lugar

    Bogotá, d.c.

La construcción de un país más equitativo y con proyección internacional requiere comprender los varios proyectos que, desde la fundación de la República, se han emprendido con ese objetivo. Más que una sucesión de proyectos, se ha tratado de varios modelos de sociedad que han competido y se han tratado de imponer uno sobre otro, lo que ha implicado conflictos y transformaciones de tipo cultural, social, económico y político. Tomar conciencia de cómo hemos llegado a ser formados al tiempo que promotores de uno u otro proyecto de sociedad, requiere tener una perspectiva histórica sobre la manera como cada proyecto ha tenido impacto en la sociedad actual.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

Inicio

Bogotá, D.C. (Bogotá)
Ver mapa
Carrera 4 Nro 22-61

Inicio

Consultar

A tener en cuenta

Generar en los estudiantes reflexiones sobre su inserción, consciente o no, en un orden mundial vigente que condiciona sus posibilidades de acción y realización personal y profesional.

Dado que se institucionalmente se requiere de tres notas con igual porcentaje, se obtiene la nota final de la siguiente manera. Cada corte es evaluado por al menos dos parciales. En el último corte se procura involucrar a los estudiantes en exposiciones que muestren la manera como han logrado sintetizar y asumir parte de las problemáticas esbozadas en el curso.

El centro se pondrá en contacto contigo, una vez envíes tus datos a través del formulario.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Independencia
  • Expedición botánica
  • Monarquía
  • Luz
  • República
  • Construcción
  • Estado
  • Partidos políticos
  • República liberal
  • Violencia

Programa académico

CONTENIDO

1. Independencia y RepúblicaFactores internacionales que propiciaron la separación del Imperio Español, y las diferentes fases del proceso de Independencia desde la generación de criollos formados a la luz de la Expedición Botánica, hasta los criollos que buscaron deliberadamente un gobierno propio y separado de la monarquía.

Semanas 1-32. Construcción de la República en el siglo XIXLa disolución de la Gran Colombia tuvo más que ver con la manera como se llevó a cabo la Independencia que con la República.

La formación del Estado implicó la creación de los partidos políticos y la cruenta disputa entre los partidos que llevó a cambios constitucionales y guerras civiles, el Olimpo Radical, y la contrarevolución liberal conformada por la Regeneración y la Hegemonía Conservadora.

Semanas 4-73. Evolución política en el siglo XXEl siglo comenzó con la guerra civil que destruyó física e institucionalmente al país. Eso llevó al llamado Quinquenio de Reyes que intentó la dictadura. A tono con el contexto internacional surgieron el movimiento obrero y los terceros partidos.

En medio de la recesión mundial el activismo social fue desmontado por la República Liberal que, como en el siglo anterior, fue más partidista que estatal y derivó en el último enfrentamiento bipartidista conocido como La Violencia.

Reducido el Estado a su mínima expresión con las dictaduras de Laureano Gómez y Rojas Pinilla mas el pacto bipartidista del Frente Nacional, surgen las guerrillas campesinas y urbanas que parcialmente son desmovilizadas de cara a una nueva Constitución política, mientras parte del Estado delega el orden público en fuerzas paraestatales.

La nueva Carta da lugar a la inclusión de derechos reclamados desde comienzos de siglo y un modelo económico que reduce el tamaño de ese Estado que se creyó podía ser de Bienestar. Finalmente, el Estado negocia su soberanía en el contexto de la globalización económica en el que también se globaliza la delincuencia y corrupción asociada al narcotráfico

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Colombia Contemporánea

Precio a consultar