Comunicación simple y efectiva

Curso

En Apartadó

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Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Lugar

    Apartadó

  • Inicio

    Consultar

La comunicación es una herramienta fundamental para la interacción entre distintos grupos y niveles al interior de todo tipo de organizaciones sociales y entre ellas. Mediante procesos comunicativos eficientes se puede transmitir información relevante, alinear objetivos y actitudes, establecer y mejorar climas de trabajo y colaborar para el cumplimiento de metas y la realización de tareas. A pesar de su relevancia, la comunicación es muchas veces ineficaz y sus procesos están dispersos en otras prácticas laborales y organizacionales.

Este módulo estará dividido en tres etapas de 6 horas cada una, cuatro semanas de duración, un encuentro sincrónico por cada etapa, videos tutoriales de su tutor, materiales de apoyo, seguimiento a sus evaluaciones además de retroalimentación de la misma y su compromiso en el trabajo remoto para alcanzar el éxito aprendiendo a través de la pantalla.

Sedes y fechas disponibles

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Apartadó (Antioquia)

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A tener en cuenta

Objetivo general:
En FESU, pensamos en usted desde todos los ámbitos del ser, por esta razón el módulo de comunicación simple y efectiva puede lograr proveerse de nociones básicas sobre los procesos comunicativos y capacidades para reconocer, planificar y ejecutar comunicaciones de manera eficiente de acuerdo con el cumplimiento de propósitos y objetivos delimitados.

Objetivos específicos:
Ser capaz de manejar herramientas respecto al reconocimiento del contexto comunicativo y de cómo este está construido de manera intersubjetiva, a través de las diferentes interpretaciones y percepciones del otro.

Hacer frente a situaciones de comunicación no verbal fortaleciendo la escucha activa para anticipar y prevenir mal entendidos.

Saber expresar sus ideas de manera simple y efectiva transmitiéndolas mediante el uso de su propio estilo comunicativo.

Trascender en la identificación y manejo de señales verbales y no verbales para estar en condiciones de evaluar sus capacidades comunicativas y orientarlas de manera eficiente al cumplimiento de metas y objetivos.

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Opiniones

Materias

  • Comunicación genuina
  • Velocidad del habla
  • Interpretar señales no verbales
  • Expresiones faciales
  • Contacto visual
  • Estilos de comunicación
  • Interrupciones de comunicación
  • Fortalecer las relaciones
  • Señales verbales
  • Señales no verbales

Programa académico

Unidad 1: (6 horas) Construir comunicación- Identificar los principios básicos de la comunicación.- Adaptar un lenguaje simple, conciso y directo Establecer metas claras para la comunicación- Determinar los resultados comunicativoso Pedir retroalimentacióno Igualar las intenciones y los resultados- Tomar la iniciativao Darse cuenta de que decir y la mejor manera de decirloo Prestar atención a la señales verbales y no verbaleso Crear una conexión fuerte cuando la comunicación cara a cara se está perdiendo. Evitar interrupciones de comunicación- Crear valor en sus conversaciones.o Fortalecer las relacioneso Distinguir el valor de los residuos comunicacionales- Responsabilizarse de su comunicacióno Reconocer su rol en las comunicacioneso Identificar factores internos y externos que afectan sus comunicacioneso Establecer retroalimentación comunicativao Comunicarse sin estar a la defensiva.
 Unidad 2: (6 horas)
 Moverse a través de los estilos comunicativos- Identificar los tres estilos comunicativos.o Reconocer su estilo y el de otroso Fortalezas y puntos ciegos de cada estilo.
- Unir los estilos de comunicación
o Como cerrar las brechas comunicacionaleso Ser flexible sin comprometer su identidad Escuchar para comprender mejor- Controlar herramientas para la escucha activao Hacer preguntar aclaratorias
o Confirmar el mensajeo Demostrar respeto, empatía y sensibilidad.o Escuchar el mensaje completo- Interpretar señales no verbaleso Entonacióno Velocidad del hablao Volumeno Gestoso Expresiones facialeso Posturao Uso del espacioo Vestimentao Contacto visual Unidad 3: (6 horas)
 Lograr una comunicación genuina- Crear apertura
o Determinar cuándo hablar y cuando noo Identificar grados apropiados de acuerdos y desacuerdoso Establecer valor y confianza- Un modelo tridimensional de comportamiento
o Identificar como interactúa con los demás y como mejorarloo Calibrar la variación entre lo que quiere y lo que expresa
- Relacionar su lenguaje corporal con su mensaje
o Mejorar su mensaje para obtener los resultados deseadoso Crear mensajes creíbles y asertivoso Asegurarse de que su actitud respalde la comunicación.o Hablar a través del silencio Comunicarse constructivamente con las emociones.- Lidiar con la ira
o Superar los desafíos personaleso Expresar la ira constructivamenteo Minimizar las reacciones defensivas en otros.
- Gestionar situaciones con carga emocional
o Desactivar una situación emocional mientras mantienes la composturao Asumir la responsabilidad de sus emociones.

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