Curso estrategias metodológicas y didácticas para la diversidad

Curso

En Medellin

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Nivel

    Nivel intermedio

  • Lugar

    Medellin

  • Duración

    Flexible

  • Inicio

    Fechas disponibles

Una sociedad que responde a los principios de igualdad y equidad valora las diferencias individuales y ofrece a cada uno de sus miembros las mejores oportunidades para desarrollar y optimizar sus posibilidades.

La diversidad es una manifestación del neurodesarrollo, pues la complejidad de este proceso da lugar a una variedad de formas de aprender y de comportarse.

Por ejemplo, la Discapacidad Intelectual y los Trastornos del Espectro del Autismo tienen una elevada prevalencia e implicaciones significativas en la calidad de vida de los niños y sus familias, por lo que constituyen una de las poblaciones relevantes para la Organización Mundial de la Salud.

Sin embargo, siguen siendo muy desconocidos, por lo que su diagnóstico e intervención con frecuencia no corresponden a sus necesidades y características o se dan de forma tardía.

Es necesario por tanto, que los profesores de educación inicial incluyan en su formación conocimientos que les permitan desarrollar sensibilidad y adquirir algunas herramientas para su detección, remisión e intervención en el aula.

En este sentido, el currículo representa una vía para adquirir los elementos necesarios del contexto educativo, por lo cual debe ofrecer recursos, oportunidades de aprendizaje y socialización basados en una intervención con calidad, donde se involucren estrategias de detección de las potencialidades y dificultades de niños y de esta manera construir un mundo que fomente la accesibilidad y el desarrollo.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

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Medellin (Antioquia)
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Fechas disponiblesInscripciones abiertas

A tener en cuenta

General: Conocer las características de la diversidad en la etapa preescolar, fortalecer la sensibilidad para la inclusión y adquirir herramientas para su detección, remisión, intervención en el aula y trabajo con las familias. Específicos: 1. Conocer el marco legal y normativo de la inclusión Educativa. 2 Comprender el concepto actual de la discapacidad dentro del Modelo multi-dimensional y paradigma de apoyos y sus implicaciones para la educación infantil. 3 Conocer las características, explicaciones neurobiológicas, procesamiento de información, signos de alarma para la detección temprana y estrategias pedagógicas para niños con síndrome de down, autismo, parálisis cerebral (motor), déficit sensorial (hipoacusia, sordera, ceguera. 4. Conocer y aprender a poner en práctica estrategias que facilitan la respuesta a la diversidad: herramientas pedagógicas, materiales de apoyo, flexibilidad curricular, metas de intervención, etc. 5 Aprender a diseñar e implementar programas de apoyo conductual positivo para la diversidad del aula. 6 Aprender a diseñar e implementar planes de apoyo con familias: planeación pensada en la persona, familia y comunidad, seguimiento logros, evaluación.

Docentes, docentes de apoyo y psicólogos escolares.

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Logros de este Centro

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Materias

  • Autismo
  • Discapacidad
  • Educación
  • Normativo
  • Inclusión educativa
  • Integración
  • Dimensional
  • Paradigma
  • Sordera
  • Hipoacusia
  • Ceguera

Programa académico

Plan de estudio

Encuentra los contenidos a tratar en el Curso de educación continua
  • Marco legal y normativo de la inclusión Educativa: De la integración a la educación inclusiva
  • Concepto de discapacidad: Modelo multi-dimensional y paradigma de apoyos
  • Cerebros diversos: síndrome de down, autismo, parálisis cerebral (motor), déficit sensorial (hipoacusia, sordera, ceguera).
  • Estrategias que facilitan la respuesta a la diversidad: herramientas pedagógicas, materiales de apoyo, flexibilidad curricular, metas de intervención, etc
  • Programas de apoyo conductual positivo para la diversidad del aula: Manejo preventivo, cambios del entorno, enseñanza de conductas apropiadas Manejo de conductas problemáticas
  • Planes de apoyo con familias: planeación pensada en la persona, familia y comunidad, seguimiento logros, evaluación.

Información adicional

Duración: 18,00 horas.

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