Curso Introducción a la Programación en R para Tratamiento y Análisis de Datos Experimentales en Ingeniería

Curso

A Distancia

$ 480.000 IVA inc.

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Metodología

    A distancia

  • Horas lectivas

    20h

  • Duración

    4 Semanas

  • Clases virtuales

Los lenguajes de programación son los medios que tienen los seres humanos para comunicarse con las computadoras y se utilizan en cualquier ámbito de estudio para la resolución de problemas. Nos ayudan a resolver problemáticas tan diversas como por ejemplo la detección de enfermedades, la afectación de la contaminación del aire o la simulación de procesos industriales, entre otros.


La complejidad de los fenómenos y la significativa cantidad de datos que se recopilan en la actualidad hace necesaria la utilización de computadoras y softwares estadísticos que permitan facilitar las tareas de tratamiento, visualización y análisis de datos generados en el campo de la ingeniería. Aunque existe una importante cantidad de paquetes de softwares estadísticos de pago (SPSS, STATA, Matlab, EXCEL, entre otros), el software de código abierto R es gratuito y se ha posicionado como uno de los más utilizados en el mundo académico y profesional debido a su simplicidad y potente capacidad de análisis de datos complejos.


En este sentido, el desarrollo del presente curso-taller se centra en el aprendizaje y uso de la herramienta computacional R con el fin de potenciar las capacidades de programación de los estudiantes de ingeniería de la Universidad de América, a través del tratamiento, visualización y análisis de datos experimentales en ingeniería.

A tener en cuenta

bjetivo general:

Desarrollar los conceptos fundamentales en torno al uso y aplicación de la herramienta computacional R para mejorar las capacidades de tratamiento y análisis de datos experimentales en ingeniería.

Objetivos Específicos:

Comprender los conceptos básicos de programación informática.
Identificar los procesos de descarga, instalación, configuración y principales funcionalidades del entorno informático R-Studio.
Identificar funciones básicas que permitan la escritura de códigos para la manipulación de archivos, tratamiento de datos y visualización de
Desarrollar un taller práctico que permita aplicar las funcionalidades básicas de R y la aplicación del paquete OpenAir para comprender el tratamiento, visualización y análisis de datos de una problemática específica en ingeniería del medio ambiente.

El Curso-Taller está dirigido a estudiantes de
ingeniería con interés en desarrollar habilidades de
programación en R para mejorar positivamente su
entorno académico/profesional mediante un
acercamiento al manejo, tratamiento y análisis de
datos.
No es necesario que los estudiantes posean
experiencia o formación previa en el uso de
lenguajes de programación. Por lo tanto, se espera
ofrecer a los estudiantes un primer acercamiento a
una de las herramientas de programación más
utilizadas en la actualidad.

Ser tecnico o tecnologo
Requisitos de Inscripción:
1) Formulario de inscripción
En el siguiente link puede diligenciar el formulario
) Fotocopia de la Cédula de Ciudadanía ampliada al doble
) Autorización para el tratamiento de datos personales de aspirantes (Adjunto en formato Word- debe diligenciar y enviar firmado )

Certificacion de la universidad de America
CURSO – TALLER
INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN EN R PARA TRATAMIENTO Y ANÁLISIS DE DATOS EXPERIMENTALES EN INGENIERÍA

El curso se desarrolla en un aula virtual (Google Meet o Zoom) en donde el profesor busca dinamizar y motivar a los estudiantes en el uso y aplicación de la herramienta de programación R mediante el aprovechamiento de medios virtuales como Drive, WhatsApp, Prezi, Trello, entre otros.


Cada sesión virtual está dividida en dos partes:

i) desarrollo teórico grupal y

ii) aplicación práctica individual.

El profesor dirige el desarrollo y uso de scripts de programación con sintaxis básicas de programación para el manejo, importación de archivos, lectura de datos, manejo, manipulación, análisis y presentación de resultados.

Una vez que solicites información por medio del catálogo de Emagister.com.co, el centro se pondrá en contacto contigo, para informarte del proceso de matriculación.
Al final del desarrollo de cada módulo, el estudiante deberá compartir con el profesor, los resultados individuales obtenidos a través del avance del curso. Se comparte con los estudiantes documentación sustentada en trabajos científicos y publicaciones reconocidas.


Finalmente, se realiza un énfasis en la aplicación de los conocimientos adquiridos mediante el desarrollo de un taller en el uso de la librería de R denominada OpenAir diseñada para tratar y analizar datos de variables ambientales.

20 horas

Sincronica clases en vivo

$ 480,000

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Logros de este Centro

2020

Todos los cursos están actualizados

La valoración media es superior a 3,7

Más de 50 opiniones en los últimos 12 meses

Este centro lleva 14 años en Emagister.

Materias

  • Programación
  • Instalación
  • Excel
  • Análisis de datos
  • Importación

Profesores

Educacion continua Educacion continua

Educacion continua Educacion continua

Educacion continua

Programa académico

INTRODUCCIÓN A R

Denición de R y su funcionamiento. Conceptos básicos. Instalación, conguración básica de R y uso del entorno R-Studio. Mi primer Script en R e instalación y carga de librerías. Sintaxis de programación en R: instrucciones básicas para el manejo de conjuntos de datos.

PROGRAMACIÓN BÁSICA EN R

Guía rápida: ayuda, tipos de datos, listas, paquetes, vectores, matrices y Data frames. Importación y exportación de archivos de series de datos continuos con variable temporal. Gestión de datos: operadores, estructuras de datos, funciones matemáticas, operaciones lógicas

USO DE ALGUNAS FUNCIONES AVANZADAS EN R

Matrices, arrays y aplicación de funciones estadísticas básicas. Órdenes de ejecución condicional: if y else. Órdenes de ejecución repetitiva en bucles o ciclos (loops): while, for, repeat. Ejemplos prácticos. Grácos en R: histogramas, scatter plot, bar plot, box plot.

TALLER PRÁCTICO EN EL USO DE LA LIBRERÍA ROPENAIR PARA DATOS DE CONTAMINACIÓN DEL AIRE

Introducción a la problemática de la contaminación del aire. Ejemplo práctico de importación y tratamiento de datos de contaminación del aire mediante un Script-R. Aplicación y análisis de algunas funciones grácas de OpenAir.

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Curso Introducción a la Programación en R para Tratamiento y Análisis de Datos Experimentales en Ingeniería

$ 480.000 IVA inc.