Curso

En Bogotá, D.C.

$ 1.073.160 IVA inc.

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Lugar

    Bogotá, d.c.

  • Horas lectivas

    48h

  • Inicio

    Fechas disponibles

Los documentos constituyen un grupo diverso de huellas y evidencias que son fundamentales para interrogar, analizar e interpretar las dinámicas humanas desde la perspectiva informada de las ciencias sociales. Los variados tipos de documentos (públicos/privados, escritos, orales, audiovisuales, artísticos y arquitectónicos, entre los principales) suelen agruparse y ordenarse en distintos acervos documentales (archivos públicos y privados; físicos y virtuales; centros de documentación; museos, bibliotecas, casas de la cultura, entre otros) cuyo conocimiento y adecuado manejo es fundamental para adelantar una investigación. Por otra parte, es necesario considerar que la conformación de esos “documentos” y “acervos” no es producto de acciones neutras y mecánicas. Los procesos de preservación/olvido de la memoria colectiva; de construcción de comunidades nacionales, regionales y locales; las disputas en torno al poder y las significaciones sociales; las políticas públicas de gestión documental, actualmente con implicaciones globales; así como las tendencias y tensiones teórico-metodológicas dentro propio campo académico (la cuestionable oposición trabajo de campo vs. archivo, por ejemplo) añaden complejidad y problematizan el tema de la construcción de archivos y documentos en tanto actividad social, cultural e histórica.

En este sentido, los propósitos de formación son:

• Identificar los diferentes tipos de documentos y los diferentes acervos documentales en los cuáles estos se organizan.
• Comprender la historicidad del archivo como lugar de memoria con objetivos,
procedimientos y necesidades variables histórica y culturalmente.
• Desarrollar destrezas básicas de búsqueda y consulta de documentos en los distintos tipos de acervos documentales.
• Generar conciencia con respecto a la conservación y difusión del patrimonio cultural e histórico.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

Inicio

Bogotá, D.C. (Bogotá)
Ver mapa
Calle 12C No. 6-25

Inicio

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

A tener en cuenta

Acercar al estudiante a la importancia y problemas teóricos y metodológicos relacionados con los acervos documentales y las instituciones archivísticas.

Profesionales y estudiantes interesados en acercarse a las problemáticas teóricas y metodológicas relacionadas con los acervos documentales e instituciones archivísticas.

El curso se desarrollará buscando un balance entre la práctica y el apoyo teórico. De esta manera, una parte importante de las sesiones se dedicará a la visita de algunos de los principales acervos documentales. La otra parte se consagrará a la reflexión teórica sobre la importancia del documento y el archivo en el oficio de historiador/antropólogo/periodista; a socializar las experiencias de salidas de campo; y a repasar las técnicas y destrezas metodológicas necesarias para el desenvolvimiento en los centros de documentación.

A lo largo del curso, como preparación a cada temática y salida de campo, se presentarán exposiciones sobre los archivos. Los participantes se reunirán en grupos y se encargarán de exponer sobre un acervo documental.

A lo largo del semestre, los estudiantes desarrollarán un ejercicio de aprendizaje significativo, un corpus documental propio de acuerdo a sus intereses investigativos y orientado por un tentativo problema de investigación planteado al inicio del curso.


Para el desarrollo del curso se emplearán lecturas que posteriormente se discutirán, el curso tendrá salidas a diferentes archivos ubicados principalmente en la ciudad de Bogotá, se trabajan exposiciones y actividades afines.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Metodología
  • Patrimonio cultural
  • Memoria
  • Acervos documentales
  • Corpus documentales
  • Cuidado de los documentos
  • Importancia del documento
  • Tipos de archivos
  • Técnicas básicas de búsqueda
  • Programa de historia

Programa académico

El curso explorará las siguientes temáticas:

· Tipos de fuentes, tipos de archivos

· Acervos documentales

· Técnicas básicas de búsqueda y consulta

· Archivos y documentos en la era digital

· Archivo, memoria y poder

Información adicional

INFORMACIÓN DESTACADA:

Este curso es homologable con el pregrado de Historia de la Universidad del Rosario 
El programa ofrece un acercamiento a la importancia y los problemas teórico-metodológicos relacionados con los acervos documentales y las instituciones archivísticas.  


Características del Curso libre 
La participación en el Curso libre está regulada por el reglamento del pregrado o posgrado al que corresponda el curso libre seleccionado 
El inscrito debe cumplir con todas las actividades del curso, tanto evaluativas como metodológicas.  Tendrá control de asistencia y recibirá calificación numérica por las actividades evaluativas.
Los participantes podrán solicitar a la Facultad la homologación del curso libre en cuanto lo haya finalizado y aprobado, siguiendo para ello el proceso que la Facultad fije para tal fin.

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

CURSO LIBRE ARCHIVOS Y DOCUMENTOS

$ 1.073.160 IVA inc.