Curso de literatura para la primera infancia
Curso
En Bucaramanga
¿Necesitas un coach de formación?
Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.
Descripción
-
Tipología
Curso
-
Lugar
Bucaramanga
-
Horas lectivas
48h
Tendiendo a la necesidad identificada desde el programa de Maestría en Primera Infancia: Educación y Desarrollo presentamos el Seminario-Taller Literatura para la Primera Infancia, en pro de mejorar las prácticas y fortalecer capacidades interinstitucionales en la cualificación del talento humano.
La literatura empieza a tener un lugar fundamental en los procesos formativos a lo largo de toda la vida, en especial desde la primera infancia, periodo en el cual se establecen vínculos afectivos, emocionales y se potencia el desarrollo cerebral para responder a todas las experiencias en las que se desenvuelve el ser humano. Los ambientes y situaciones generados para la comunicación y la interacción deben ser construidos y enriquecidos por el personal responsable de los niños y niñas. Igualmente, los profesores del nivel de educación prescolar son actores líderes en este proceso en el cual deben dar el lugar especial al arte y literatura.
En este marco, la Universidad de Santander inició el ciclo de Educación Continua en Primera Infancia desde el año 2016 con los temas de Desarrollo Humano y la educación en Santander, políticas públicas, para convocar a líderes de la región en un escenario de discusión que posibilite iniciativas en pro de mejores condiciones para el desarrollo integral, superando el concepto proteccionista de la Primera Infancia. Para el año 2019 iniciamos proceso de formación con los maestros de prescolar y agentes educativos, para profundizar en los referentes técnicos de la educación inicial en el marco de la atención integral.
Sedes y fechas disponibles
Ubicación
Inicio
Inicio
A tener en cuenta
Objetivo General:
Orientar los procesos de construcción de lenguaje en la primera infancia por medio de variadas acciones que se conjugan en la literatura infantil tradicional y contemporánea.
Objetivos Específicos:
Abordar variadas propuestas para vivir la literatura en la primera infancia.
Presentar experiencias exitosas para dar lugar a la literatura en la primera infancia.
Reflexionar sobre la práctica educativa para vivir la literatura al interior de la institución.
Metodología:
PEDAGOGÍA: Participativa
DIDÁCTICA: Expositiva, Experiencial, Taller grupal , trabajo individual
EVALUACIÓN: Diseño de un proyecto de aula de animación y promoción por cada participante (experiencia de literatura en Primera infancia).
Opiniones
Logros de este Centro
Todos los cursos están actualizados
La valoración media es superior a 3,7
Más de 50 opiniones en los últimos 12 meses
Este centro lleva 14 años en Emagister.
Materias
- Literatura
- Infantil
- Lenguaje
- Animación
- Educación
- Infancia
- Lectura
- Panorama de la literatura infantil
- Mediadores de la lectura
- Literatura infantil
Programa académico
Módulo 1
¿Qué significa leer en la primera infancia?
El papel de la literatura en la Primera Infancia
La lectura más allá de la alfabetización
Niños lectores y escritores de la Primera Infancia.
Módulo 2
Experiencias exitosas
Efectos del lenguaje artístico en la primera infancia.
Oralidad literaria
Módulo 3
Ambientes para la literatura
La génesis de la lectura
Etapas del desarrollo infantil
Reconocimiento de material bibliográfico
Inducción sobre programas de lectura para las familias
Lectura y lector. Promoción y Animación a la Lectura.
Mediadores de la lectura. Espacios de Promoción y Animación.
El texto literario. Literatura Infantil.
Literatura, desarrollo infantil y selección de textos literarios para niños.
El lenguaje visual.
La oralidad literaria. Principales acciones de Animación a la Lectura.
Panorama de la literatura infantil.
Elaboración de proyecto de Promoción y/o Animación a la lectura.
Módulo 4
Laboratorio: La lectura creativa en la primera infancia: cómo promoverla
Lectura y lector. Promoción y Animación a la Lectura.
Mediadores de la lectura. Espacios de Promoción y Animación.
El texto literario. Literatura Infantil.
Literatura, desarrollo infantil y selección de textos literarios para niños.
El lenguaje visual.
La oralidad literaria. Principales acciones de Animación a la Lectura.
Panorama de la literatura infantil.
Elaboración de proyecto de Promoción y/o Animación a la lectura.
Información adicional
¿Necesitas un coach de formación?
Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.
Curso de literatura para la primera infancia