Curso en Pedagogías Innovadoras de Paz y Solución de Conflictos dentro de la Cátedra de Paz

Curso

En Bogotá, D.C.

Precio a consultar

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Lugar

    Bogotá, d.c.

El curso "Pedagogías Innovadoras de Paz y Solución de Conflictos Dentro de la Cátedra de Paz" de la Universidad del Rosario, busca actualizar a los docentes de ASOCENTRO en una serie de herramientas y metodologías pedagógicas prácticas e innovadoras para la construcción y enseñanza de competencias para la paz.

Además podrán conocer el marco de la Cátedra de Paz reglamentada en el decreto 1038 de 2015.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

Inicio

Bogotá, D.C. (Bogotá)
Ver mapa
Calle 12C No. 6-25

Inicio

Fechas disponiblesInscripciones cerradas

A tener en cuenta

Desarrolla metodologías de enseñanza y capacitación docente en resolución de conflictos y competencias para la paz a nivel educativo.

Construye herramientas metodológicas para la enseñanza y capacitación práctica en pedagogías para la paz dentro del marco de la Cátedra de Paz.


Accede a redes de iniciativas pedagógicas para la paz utilizando las Tecnologías de la Información y de la Comunicación.

La Universidad del Rosario se pondrá en contacto contigo, una vez envíes tus datos a través del formulario

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Paz
  • Conflictos
  • Narración
  • Autogestión
  • Cátedra de Paz
  • Pluriculturalidad
  • Los discursos de la paz
  • Asociatividad para la paz
  • Nuevas formas de liderazgo
  • Ejercicio de la Escritura

Profesores

Camilo  Rodríguez

Camilo Rodríguez

Politólogo

Politólogo (Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, 2004) con conocimiento teórico y práctico de Cultura de Paz y Reconciliación (Escuela de Cultura de Paz, Barcelona, 2005) desde un enfoque integral que parte de lo espiritual y personal para abordar lo social y político. Clown e improvisador profesional con más de 10 años de trayectoria en los grupos HENYOKA CLOWN y PICNIC IMPRO de Bogotá formado con maestros en Francia, España y Colombia y con participación en numerosos Festivales nacionales e internacionales desde 2008.

Daniel Arturo  Palma

Daniel Arturo Palma

Politólogo graduado de la Facultad de Ciencia Política y Gobierno de l

Politólogo graduado de la Facultad de Ciencia Política y Gobierno de la Universidad del Rosario. Master of Arts en Teoría Política con énfasis en análisis de discurso político de la Universidad de Essex (Inglaterra). Experiencia de tres años en docencia universitaria en los campos de Teoría Política, Metodología de Investigación en Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Análisis de Discurso Político y temas relacionados con Cultura y Poder.

Esteban  Reyes

Esteban Reyes

Director de la Fundación Tiempo de Juego desde 2011. Abogado.

Director de la Fundación Tiempo de Juego desde 2011. Abogado. DESU Droits de l'Enfant et Pratiques Professionnelles [Derechos de la infancia] en Université Paris VIII. Maestría en Educación, Línea de investigación en desarrollo cognitivo, creatividad y aprendizaje, Universidad Javeriana. Diplomado Corte Penal Internacional Universidad Javeriana. Autor y coautor de numerosos artículos publicados en diversas revistas académicas en temas relacionados con educación, resolución de conflictos y paz.

Jorge  Restrepo

Jorge Restrepo

Ingeniero Industrial

Ingeniero Industrial, estudiante del Doctorado en Diseño. Asesor de Exportaciones del sector de Contenidos Digitales en Proexport. Director de Desarrollo de Negocios de Brainz.co, una de las empresas más innovadoras del 2013 según la revista Dinero; Gerente de la Política de Apoyo al sector en el Ministerio TIC y luego Director de Apropiación del mismo Ministerio y Director de Desarrollo de Negocios en www.mediamaTIC global.com. Profesor en el MBA de la Universidad Externado de Colombia y de la Maestría en Ingeniería de la Universidad de la Sabana.

Juan Pablo  Calderón

Juan Pablo Calderón

PhD. Facultad de Ingeniería, Universidad de los Andes, Bogotá A, Colom

Programa académico

CONTENIDO TEMÁTICO

Módulo I:

  • Ley 1757 de 2015 (Ley de Participación Ciudadana)
  • Decreto 1038 de 2015 (Cátedra de Paz)
Módulo II:
Marco legal de la Cátedra de Paz y su adaptabilidad
  • Adecuación de la ley de la Cátedra de Paz al territorio, contexto cultural e histórico y a las condiciones de las instituciones educativas
Módulo III:
Pluriculturalidad y enfoque diferencial
  • Oportunidades de construcción de paz a partir de las diferentes
  • Opciones metodológicas para el enfoque diferencial
Módulo IV:
Los discursos de la paz
  • El discurso de la paz y la convivencia / casos comparados
Módulo V:
Paz, historia y narrativas
  • Memoria histórica y literatura
Módulo VI:
La Narración y el ejercicio de la escritura
  • Escritura creativa y nuevos usos de la narración
Módulo VII:
Nuevas formas de liderazgo
  • Liderazgos colectivos, organizaciones no piramidales, acción directa
Módulo VIII:
La autogestión y asociatividad para la paz
  • Casos comparados y modelos exitosos de autogestión en el mundo y en Colombia
  • Asociatividad
Módulo IX:
Sembrando territorios de paz (urbanos)
  • Formas alternativas de tecnología agrícola y procesos cognitivos aparejados a la agricultura urbana y su relación con la paz
Módulo X:
Sembrando territorios de paz (rurales)
  • Saberes campesinos.
  • La agricultura como regeneradora de tejido social, espacio de solución de conflictos y diálogo intergeneracional.
Módulo XI:
Formas alternativas de construcción de paz
  • JINSO – Juego de la innovación Social
Módulo XII:TIC para la paz 1
  • Las tecnologías y la paz
  • Educando en saberes tecnológicos
Módulo XIV:Fútbol para la paz
  • Metodologías de convivencia y paz desde el fútbol
Módulo XV:
Deporte, arte y paz
  • Creación de tejido social a través del deporte, la recreación y las artes
  • Modelos de organización

Módulo XVI:
Narrativas transmedia para la paz

  • Narrathon – Construyendo historias de paz
Módulo XVII:
Aplicaciones para la paz
  • Construcción participativa de aplicaciones tecnológicas para la paz
Módulo XVIII:
Creatividad, negocios y paz
  • Creatividad, Negocios, pensamiento de diseño y Paz
Módulo XIX:
Emprendimiento social y cultural en el ámbito de la paz
  • Empresas creativas y culturales y nuevos modelos de negocio alternativo

Módulo XX:
Comunidades de práctica para el aprendizaje y la acción

  • ¿Qué es una comunidad de práctica? ¿Para qué?
  • Aspectos básicos, ejemplos y trabajo práctico
Módulo XXII:
Herramientas de improvisación
  • Herramientas de improvisación, y clown para el cambio social
Módulo XXI:
Mindfulness
  • Técnicas de mindfulness para la cotidianidad y la creación de espacios de paz

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Curso en Pedagogías Innovadoras de Paz y Solución de Conflictos dentro de la Cátedra de Paz

Precio a consultar