Curso de Redacción y Estilo

Curso

Virtual

$ 333.333,33 IVA inc.

*Precio estimado

Importe original en EUR:

80 €

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Taller

  • Metodología

    Virtual

  • Horas lectivas

    30h

El curso sirve al alumno para detectar sus propios errores de expresión y ortografía en el texto y aprender a corregirlos, y a escribir correctamente. Si el alumno es escritor novel o iniciado puede además adquirir recursos suficientes para expresar sus ideas sin torpeza, sin caer en tópicos. En una frase: no dejar que la forma destroce el fondo, sino al revés, que lo enriquezca. Dirigido a cualquier persona interesada en aprender cómo escribir de forma más clara y correcta, o que pretenda desarrollar su estilo literario.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Redacción

Programa académico

TALLER DE REDACCIÓN Y ESTILO

EL TALLER SE INICIA EN CADA UNA DE ESTAS FECHAS:
15 ENE / 1 MAR / 15 ABRIL / 1 DE JUNIO / 15 DE JULIO / 1 DE SEPT/ 15 OCTUBRE/ 1 DICIEMBRE

El curso tiene una duración de seis semanas, a lo largo de las cuales se repasarán aspectos teóricos y técnicos relacionados con la redacción -ortografía, gramática, errores más comunes- y algunas de las claves para empezar a configurar un estilo; se aportarán lecturas de autores/as clásicos o reconocidos y cada quincena se realizará un ejercicio práctico de escritura que será comentado por el profesor del curso.

La comunicación con los compañeros de curso se dará, como en todos los cursos de Portaldelescritor, a través de un foro y de encuentros a través de chat.

PROGRAMA DEL CURSO

1ª QUINCENA.

- Primero lo fácil.- Consejos y ejemplos básicos de redacción sencilla, como primer paso indispensable que muchos tienden a saltarse. Olvidar la presunción y empezar por el principio, como debe ser. Aprender a adjetivar como primer paso para aprender a escribir.

- Primera configuración de un estilo.- Un estilo, en literatura, no es más que una perspectiva, una determinada mirada sobre un tema, una idea, un hecho real, una ensoñación... Un estilo es una voz propia que requiere su tiempo formar, y para ello veremos maneras de entender una misma escena desde distintas perspectivas.

- Huída de los tópicos.- Primera introducción a la metáfora y el símil como figuras estilísticas clave en la narración, pero evitando caer en determinados tópicos, mil veces repetidos y que pueden hacer que un lector mínimamente avezado decida dejar de leer el texto. Crear un estilo propio consiste en aprender de los demás, pero no repetirlos sin más.

- Lectura y ejercicio práctico de redacción.

2ª QUINCENA

- Algunos riesgos.- La redacción "sencilla" hay que trabajarla durante mucho tiempo, pero podemos empezar a ver algunos estilos más "arriesgados": ejemplos de estructuras variables, de omisiones de la realidad, elección sólo de los hechos representativos e insinuación del resto.

- Consejos gramaticales.- Errores comunes en escritores primerizos -e incluso avanzados- que hay que evitar a toda costa: aclaración breve de reglas gramaticales y sintácticas en sus aspectos más comunes dentro de un texto narrativo de creación.

- Lo que tiene que estar en el texto.- Manejo de la omisión, es decir, qué podemos omitir sin que el lector se pierda. Se puede -se debe- insinuar, se puede -se debe- huir de una explicación pormenorizada de cada cosa y se puede -se debe- confiar en el lector, pero el lector merece un respeto básico: toda la información debe estar en el texto y no en la imaginación del escritor. Ejemplos prácticos.

- Lectura y ejercicio práctico de redacción.

3ª QUINCENA

- La innovación estilística. Ejemplos de escritores que han roto con su manera de narrar las convenciones habituales, no para seguir directamente su ejemplo, pero sí como referencia y comparación a lo que estábamos viendo hasta ahora: es decir, lo más sencillo.

- Aprender a escribir es aprender a borrar. Importancia de la relectura crítica de la propia obra, no tener miedo a enfrentarse a uno mismo como lector, como observador. Consejos contra el bloqueo del escritor en sus primeras fases.

- Distinción clave: autor-narrador-personaje. En las primeras etapas, el autor tiende a identificarse con el narrador y a convertirse a su vez en un personaje. De ahí que los autores jóvenes casi siempre escriban sólo en primera persona. Hay que aprender a separar las tres figuras y valorar las cualidades que ha de tener cada uno para no acabar liando al lector. Luego, que cada uno elija lo que quiere hacer, por supuesto.

- Lectura y ejercicio práctico de redacción.

EL TEMARIO DE CADA QUINCENA INCLUYE:

* Anexo de reglas gramaticales

* Anexo de confusines frecuentes a la hora de redactar

Información adicional

Forma de pago: El curso se puede pagar con tarjeta de crédito, transferencia o ingreso en nuestra cuenta bancaria, a través de Giro Postal (sólo España), Western Union o Paypal.
Observaciones: El curso inicia una nueva convocatoria cada seis semanas. El 15 de Enero, 1 marzo, 15 Abril, 1 Junio, 15 Julio, 1 Sept, 15 Oct, 1 Diciembre. El curso se puede seguir desde casa, es por internet.
Prácticas: El taller es muy práctico, cada quincena el alumno escribe textos que son comentados y corregidos por el profesor
Alumnos por clase: 10

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Curso de Redacción y Estilo

$ 333.333,33 IVA inc.

*Precio estimado

Importe original en EUR:

80 €