Universidad del Rosario Educación Continua y Consultoría

Curso Técnicas de Juicio Oral con énfasis en contrainterrogatorio

Universidad del Rosario Educación Continua y Consultoría
En Bogotá, D.C.

$5.883.480
*Precio Orientativo
Importe original en CLP:
$1.260.000
¿O prefieres llamar directamente al centro?

Información importante

Tipología Curso
Lugar Bogotá, d.c.
Inicio Fechas a escoger
Bolsa de empleo
  • Curso
  • Bogotá, d.c.
  • Inicio:
    Fechas a escoger
  • Bolsa de empleo
Descripción

"Este curso tendráun marcado énfasis enel arte de contrainterrogar, esto es, las destrezas, habilidades, técnicas y estrategias de un contrainterrogatorio eficaz (Killercrossexamination, como lo denominan los norteamericanos). Cómo lidiar con los testigos renuentes, con los testigos hostiles, con los testigos de oídas, con los testigos parcializados, con los testigos involuntariamente mentirosos y con los deliberadamente mentirosos; cómo esbozar estrategias para impugnar la credibilidad de los testigos, cómo contrainterrogar a peritos, cómo responder ante las objeciones infundadas o ante las limitaciones ilegitimas al contra, serán algunos de los aspectos que se abordarán en detalle, y sobre todo, bajo parámetros prácticos puntuales que pueda reproducir el profesional del derecho en los casos que maneje. La profesionalización del método del contrainterrogatorio, lo llaman en la doctrina extranjera, es lo que pretende transmitir el diplomado.

Para ello el diplomado tendrá como docentes a destacados Jueces, Abogados y Fiscales, quienes, cada uno desde su particular óptica, transmitirán a los estudiantes los principales aciertos y errores en el complejo arte de contrainterrogar, con los que se encuentran en la práctica judicial. Los docentes basarán la enseñanza de las distintas técnicas teóricas en casos de la vida real que serán reproducidos a lo largo del diplomado, de tal manera que el estudiante pueda comprender su funcionamiento, ventajas y posibilidades de ejecución frente a audiencias que no son ajenas a las vicisitudes del día a día.
"

Instalaciones (1) y fechas
Dónde se imparte y en qué fechas

Ubicación

Inicio

Bogotá, D.C. (Bogotá)
Ver mapa
Calle 12C No. 6-25

Inicio

Fechas a escogerMatrícula abierta

A tener en cuenta

· ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

Dotar al estudiante de los conocimientos teóricos, pero especialmente, de las principales herramientas prácticas que requiere para afrontar adecuada, metódica e integralmente un juicio oral. En otras palabras, que el estudiante pueda proyectar y ejecutar con éxito su teoría del caso en los procesos en los que intervenga. El curso abordará las principales herramientas y los métodos más efectivos para adelantar en su integridad un juicio oral en el marco del sistema con tendencia adversarial. Ahora bien, por tratarse del tema que mayor destreza requiere, y el que más problemas y frustraciones genera en los diversos actores del sistema, el curso tendrá un marcado énfasis en el arte del contrainterrogatorio, es decir, la profesionalización del método del contrainterrogatorio eficaz (un killercrossexamination, como lo conoce la doctrina norteamericana especializada en el particular).

· ¿A quién va dirigido?

Estudiantes y profesionales de Derecho, abogados litigantes, jueces, fiscales, defensores procuradores, funcionarios judiciales, Agentes del Ministerio Público, Defensores Públicos, y por supuesto, los estudiantes de derecho que tengan como objetivo dedicarse al ejercicio del derecho penal desde alguna de las posiciones referidas. En otras palabras, a todos los profesionales o estudiantes de derecho. Profesionales que se desempeñen en la Fiscalía General de la Nación, Juzgados Penales (Penal Municipal, Penal del Circuito, Penal Especializado, Tribunales Sala Penal, Juzgados Penales Militares, Justicia Penal de Adolescencia), Defensoría del Pueblo.

· ¿Qué pasará luego de pedir información?

El centro se comunicará contigo para solicitar información

Preguntas & Respuestas

Plantea tus dudas y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Logros de este Centro

Este centro lleva demostrando su calidad en Emagister
4 años con Emagister

¿Qué aprendes en este curso?

Arte
Ciencias penales
Manejo del testigo hostil
Estructura del contrainterrogatorio
Preparación del testigo
Alegatos de apertura
Interrogatorio directo de testigos
Contrainterrogatorio efectivo
Naturaleza del testigo
Expectativas poco realistas
Ejecución de los contrainterrogatorios
Ciencias penales
Ejecución de los contrainterrogatorios
Curso Juicios Orales
Técnicas de Juicio Oral
Curso Presencial Procesal Civil
Seminario Técnicas de Juicio Oral
Diplomado en Juicios Orales
Litigación en Juicios Orales
Curso de Derecho Penal
Sistema Acusatorio
curso de litigación oral 2019
Consejos para la preparación del juicio oral
Como hablar en una audiencia de juicio oral
¿Cómo prepararme para un juicio?
Simulación de Audiencia en Juicio Oral
¿Cómo interrogar a un testigo en Juicio Oral?
Técnicas y Destrezas - Juicio Oral
¿Cómo debo conducirme en el juzgado y hacer preguntas a los testigos?
Cómo preparar y exponer el informe oral en juicio
Cómo se desarrolla el juicio oral penal | JuicioPenal
com información
como hacer un juicio escrito
como hacer un juicio oral
que se hace en una audiencia
como hablar ante un juez de familia
alegato de apertura juicio
Interrogatorio testigos en el juicio
Contrainterrogatorio en el juicio
Técnicas de juicio oral; contrainterrogatorio; el arte de contrainterrogar; impugnación de credibilidad; declaraciones previas; testigos hostiles; testigos renuentes; testigos mentirosos; testigo parcializado; testigo perito; testigo técnico; alegatos

Programa académico

"1. Repaso general: fases del juicio oral. 2. Elaboración de la teoría del caso: ¿cómo abordar el proceso que tiene en sus manos? 3. Alegatos de apertura: a. Elementos estructurales de un buen alegato de apertura. b. Principales herramientas para llevar a cabo alegatos persuasivos. c. La utilización de ayudas audiovisuales. d. Las objeciones a los alegatos de apertura e. Extensión de los alegatos de apertura 4. Interrogatorio directo de testigos: a. Objetivos del interrogatorio directo. b. Preparación del testigo. c. Estructura del interrogatorio directo d. Objeciones a las preguntas en el directo e. Aspectos problemáticos o de especial atención. f. Incorporación de evidencias en el interrogatorio directo. 5. Contrainterrogatorio efectivo (killercrossexamination) a. Los 10 mandamientos del contrainterrogatorio eficaz b. Objetivos del contrainterrogatorio: ¿es necesario hacer el contra? c. Preparación requerida para el contrainterrogatorio d. Estructura del contrainterrogatorio e. Proyección de la estrategia para afrontar al testigo f. Particularidades del procedimiento para impugnación de credibilidad g. Determinación de la naturaleza del testigo i. Manejo del testigo hostil ii. Aproximación al testigo parcializado iii. Técnicas para exponer al testigo de oídas iv. Técnicas para develar al testigo mentiroso v. Cómo afrontar al coimputado arrepentido vi. Técnicas para abordar al testigo que involuntariamente falta a la verdad, entre otros. h. Elaboración y ejecución de las líneas de contrainterrogatorio i. Utilización de preguntas cerradas y sugestivas en el contra ii. Utilización excepcional de preguntas abiertas en el contra iii. Tránsito entre las líneas del contrainterrogatorio i. Los errores más frecuentes en la ejecución de los contrainterrogatorios i. Expectativas poco realistas ii. Falta de preparación iii. Lectura de un libreto de preguntas iv. Innecesaria hostilidad con el testigo, entre otros. j. Manejo de tablas; guías y matrices para el contrainterrogatorio k. Objeciones y limitaciones al contrainterrogatorio. Las legítimas y las ilegitimas. 6. Alegatos de conclusión a. Objetivo de los alegatos de conclusión b. Elementos estructurales para un alegato de conclusión persuasivo c. Técnicas para presentar la particular valoración probatoria de las partes d. Extensión de los alegatos de conclusión e. Ayudas audiovisuales en los alegatos de conclusión f. Objeciones a los alegatos de conclusión g. Los errores más comunes en alegatos de conclusión "

Información adicional

El curso abordará las principales herramientas y los métodos más efectivos para adelantar en su integridad un juicio oral en el marco del sistema con tendencia adversarial. Ahora bien, por tratarse del tema que mayor destreza requiere, y el que más problemas y frustraciones genera en los diversos actores del sistema, el curso tendrá un marcado énfasis en el arte del contrainterrogatorio, es decir, la profesionalización del método del contrainterrogatorio eficaz (un killer crossexamination, como lo conoce la doctrina norteamericana especializada en el particular).