Curso

Virtual

$ 1.300.000 IVA inc.

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Nivel

    Nivel intermedio

  • Metodología

    Virtual

  • Duración

    Flexible

La vigilancia epidemiológica en nuestro medio es una de las tareas y responsabilidades más importantes en una Institución de salud o servicio de salud, de gran utilidad para todos los funcionarios del sector salud, incluso para quienes no la realizan. Según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), la vigilancia epidemiológica es la recopilación, análisis e interpretación permanente y sistemática de datos de salud esenciales para la planificación, implementación y evaluación de la práctica de salud pública, íntimamente integrada con la entrega a tiempo de estos datos a quienes deben conocerlos. De acuerdo con diferentes autores, un objetivo importante de la vigilancia es controlar y/o prevenir enfermedades. Por lo tanto, cualquier dato recopilado debe ser sistematizado y analizado, y los resultados publicados al sector salud y otros, así como a la comunidad académica. Además, la vigilancia es una valiosa herramienta epidemiológica que puede contribuir a la implementación de prácticas y políticas de salud pública.

A través de este curso podrás conocer los componentes teóricos y metodológicos de la vigilancia epidemiológica (diagnóstico y abordaje de infecciones asociadas a la atención en salud, IAAS, y la malnutrición en infantes y gestantes) en el contexto actual de salud pública, así como los principales aspectos operativos y de aplicación en los sectores: gubernamental, privado, académico e investigativo.

A tener en cuenta

- Revisar el enfoque actual de la vigilancia epidemiológica e identificar los principales problemas y necesidades en la vigilancia epidemiológica en el medio colombiano.
- Conocer el marco normativo de Vigilancia Epidemiológica de las IAAS a nivel nacional.
- Adquirir conocimientos en la vigilancia de Infecciones Asociadas a Dispositivos (IAD) en Unidades de Cuidado Intensivo, con sus componentes: Neumonía Asociada a Ventilador Mecánico, Infección del Torrente Sanguíneo asociada a catéter venoso central e Infección Sintomática del Tracto Urinario asociada a catéter vesical; epidemiologia mundial, regional, nacional y local; criterios de definición de caso, recolección de información, proceso de notificación, indicadores.
- Adquirir conocimientos en la vigilancia de Infecciones Asociadas a Procedimientos quirúrgicos y Endometritis post parto y post cesárea.
- Describir la situación del brote hospitalario definiendo el origen, reservorio y las vías de transmisión. Determinar las medidas de frecuencia y distribución del comportamiento de los brotes en el ámbito hospitalario, establecer los factores de riesgo asociados a la aparición de brotes en el ámbito hospitalario, implementar medidas de prevención y control orientadas a la mitigación del brote hospitalario, generar recomendaciones, a partir de los resultados de la investigación, que puedan prevenir brotes similares en el futuro.
- Identificar los principales problemas en la detección temprana de malnutrición en los niños y niñas.
- Identificar los principales desarrollos normativos de la vigilancia epidemiológica a nivel nacional e internacional.
- Disponer de herramientas tecnológicas para la evaluación del estado nutricional.
- Disponer de herramientas conceptuales y metodológicas propias de la vigilancia epidemiológica para la Gestión del Conocimiento en presencia de brotes y epidemias.

Profesionales de: salud, salud pública, epidemiologia, red de servicios, administrativo, operativo y asistencial de las Secretarías de Salud Pública Municipales y Departamentales, EAPB, IPS públicas y privadas, área de salud ambiental, profesionales y estudiantes de enfermería, medicina, rehabilitación, trabajo social, psicología y nutrición y dietética.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Vigilancia Epidemiologica
  • Vigilancia
  • Nutrición
  • Alimentacion
  • Diagnóstico nutricional
  • Evaluación nutricional
  • Desnutrición
  • Marco normativo
  • Neumonía
  • Infección

Programa académico

Introducción al Sistema de Vigilancia
Tema1. Normatividad legal, fuente de información, recolección de los datos, responsabilidad por niveles y periodicidad del reporte, fichas de notificación, indicadores de vigilancia.
Tema 2. Conceptos y aplicación del Sistema de información. Aspectos básicos de la vigilancia en eventos de interés en salud pública, Sivigila (instalación, configuración, notificación, consolidación).
La epidemiología y los sistemas locales de información. Fuentes de Información (RIPS y RUAF). Vigilancia locales especificas de eventos de interés en salud pública local.Búsqueda activa institucional basada en RIPS con la herramienta SIANIES.Evaluación crítica de protocolos y otros eventos de notificación especial. Estudio de caso: Morbilidad materna extrema, dengue, meningitis, rabia, tuberculosis, IRA.

Vigilancia Nutricional

Detalle del módulo:Tema 1. Enfoques y conceptualización en nutrición
Conceptualización de nutriciónMarco normativo en alimentación y nutriciónTema 2. Diagnostico nutricional
Desnutrición en menores de 5 añosSobrepeso y obesidad en menores de 5 añosVigilancia epidemiológica de la desnutriciónTema 3. Evaluación nutricional
Manejo de Software Anthro


Vigilancia de las infecciones asociadas a la atención en salud


Tema 1 Definición de Infecciones Asociadas a la Atención en Salud IAAS e importancia global de las IAAS en la salud del paciente y en salud pública.
Tema 2. Comportamiento mundial y regional del evento.
Tema 3. Estado del arte y criterios de definición de caso: neumonía asociada a ventilador mecánico.
Tema 4. Infección del torrente sanguíneo asociada a catéter venoso central.
Tema 5. Infección sintomática del tracto urinario asociada a catéter.
Tema 6. Infecciones asociadas a procedimientos médico-quirúrgicos y endometritis puerperal.
Tema 7. Guía de manejo de dispositivos para control de IAD.
Tema 8. Vigilancia y control de brote de IAAS.

Práctica

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Curso de Vigilancia Epidemiológica

$ 1.300.000 IVA inc.