course-premium

Diploma de posgrado en análisis de negocio (business analytics)

Especialización

Virtual

Precio a consultar

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

¡Un posgrado imprescindible si deseas avanzar en tu crecimiento profesional de Análisis de Negocio!

  • Tipología

    Especialización

  • Metodología

    Virtual

La inteligencia de negocio y el análisis de datos, bajo diferentes nombres (business intelligence, business analytics, data science, big data), es actualmente la mayor área de demanda de profesionales cualificados, la mayor fuente de inversión de las empresas en sistemas de información y la mayor causa de creación de negocios de productos y servicios en todo el mundo.

El posgrado de Análisis de Negocio (Business Analytics) proporciona una formación aplicada en análisis de datos dirigida a los profesionales del perfil de empresa, basada en el trabajo práctico en casos de uso de la inteligencia de negocio tanto en la estrategia de empresa como en la gestión operativa de los procesos de negocio más importantes: marketing y ventas, operaciones y logística, y recursos humanos.

El programa provee de fundamentos teóricos para la explotación de datos (business intelligence, big data, data science) y formación aplicada en el ámbito de negocio (customer analytics, operations analytics y people analytics), tanto para profesionales de perfil funcional como técnico.

La UOC tiene más de dieciocho años de experiencia en la formación de profesionales en línea en el ámbito de la business intelligence.

Este programa se ha diseñado y se ofrece conjuntamente por los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación y los Estudios de Economía y Empresa de la UOC.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

Inicio

Virtual

Inicio

Fechas disponiblesInscripciones cerradas

A tener en cuenta

De acuerdo con las actuales tendencias en formación universitaria y con la experiencia de la UOC en programas virtuales, los objetivos del programa se dirigen a la adquisición de competencias profesionales de carácter práctico, principalmente mediante el uso de casos de negocio, métodos y herramientas de trabajo.


Objetivos generales

Adquirir y estar en condiciones de implantar una mentalidad crítica y analítica dentro de la empresa, mediante el conocimiento de los diferentes sistemas de información de empresa, los métodos y las técnicas de análisis de datos, la formulación de preguntas e hipótesis y la obtención de conclusiones útiles para el negocio.
Conocer el funcionamiento y el mercado de los sistemas de información de inteligencia de negocio y macrodatos (big data) y sus principales utilidades y componentes para proporcionar información y conocimiento que permita mejorar la toma de decisiones.
Conocer y estar en condiciones de desarrollar e implantar un proyecto de inteligencia de negocio dentro de la empresa, las etapas del ciclo de gestión de proyectos y los métodos específicos de producción de proyectos de inteligencia de negocio.
Conocer las nuevas tendencias en materia de inteligencia de negocio, en particular, el fenómeno de los macrodatos (big data), que representa el tratamiento y la interpretación de datos de mayor volumen, variedad, complejidad y velocidad, procedentes de múltiples fuentes. Entender y saber aplicar el uso efectivo y las implicaciones tecnológicas, legales y éticas.
Conocer y estar en condiciones de aplicar las técnicas y las herramientas de análisis y minería de datos, los métodos y los algoritmos más habituales y sus usos aplicados en diferentes empresas y organizaciones.
Saber utilizar como usuario avanzado un paquete completo de inteligencia de negocio, un sistema de interrogación y una herramienta de estadística avanzada para el análisis de datos.

De acuerdo con nuestra experiencia a lo largo de los últimos diez años, los estudiantes del máster y los programas de Inteligencia de Negocio de la UOC proceden de los siguientes ámbitos:

Departamentos de control de gestión en el área económico-financiera, de marketing y ventas y otros.
Centros de competencias de inteligencia de negocio o departamentos especializados en análisis de datos.
Departamentos de organización, sistemas y tecnologías de la información.
Consultores e implantadores de software estándar de inteligencia de negocio, sean de perfil de negocio o de perfil tecnológico.
Debido a la evolución del sector y las empresas, es frecuente que realicen nuestro programa profesionales con diferentes niveles de experiencia que necesitan reorientar su carrera profesional.

Este posgrado está cumpliendo un papel de programa de continuidad para estudiantes que han completado un grado y desean emplearse rápidamente en un ámbito profesional atractivo y de gran demanda.

Los estudiantes que acreditéis una titulación universitaria oficial reconocida recibiréis, según el curso superado, un diploma de máster / diploma de posgrado.

Los estudiantes que no acreditéis una titulación universitaria oficial reconocida recibiréis un diploma de extensión universitaria.

Los estudiantes que superéis una especialización o un curso (certificado de especialización) recibiréis, independientemente de los estudios previos, un certificado de especialización o un certificado de superación de curso.

Título: Análisis de Negocio (Business Analytics)


Con el tiempo esta especialidad ha ido creciendo y adquiriendo fuerza, la cual cosa ha provocado que las empresas reconozcan la necesidad de esta clase de perfiles, ampliando así las diferentes salidas profesionales. El posgrado habilita para las salidas profesionales siguientes:

Analistas de datos en departamentos de control de gestión u otros departamentos de la empresa, especialmente en el área de marketing y ventas y en las áreas de producción y operaciones.
Responsables, jefes de proyecto o analistas de sistemas de información de business intelligence en departamentos de informática o técnicos y analistas de empresas que han adquirido o están a punto de hacerlo esta clase de sistemas.
Consultores e implantadores de sistemas de inteligencia de negocio y big data en empresas de servicios.
Arquitectos de datos, que diseñan y construyen la plataforma de datos para proyectos de inteligencia de datos y/o big data.
Emprendedores, que desean crear negocios basados en la creación o la implantación de sistemas especializados de inteligencia de negocio o de alguno de sus componentes, así como productos y/o servicios basados en datos.
La UOC dispone de una bolsa de trabajo y acuerdos con empresas para la realización voluntaria de prácticas.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Logros de este Centro

2021

Todos los cursos están actualizados

La valoración media es superior a 3,7

Más de 50 opiniones en los últimos 12 meses

Este centro lleva 3 años en Emagister.

Materias

  • Business Intelligence
  • Sistemas de información
  • Análisis de datos
  • Recursos humanos
  • Ventas
  • Investigación de mercado
  • Sistemas de Información Geográfica
  • Bases de datos relacionales
  • Aprendizaje automático
  • E-business
  • Big Data
  • Analítica de negocio
  • Big Data Architect
  • Data Scientist
  • Computación en la nube
  • Infraestructuras Big Data
  • Predicción en grandes volúmenes de datos
  • Extracción de patrones
  • Gestión de las Ventas
  • Analítica de recursos humanos
  • Predicción del comportamiento
  • Distribución en su punto de venta

Programa académico

Especialidades y asignaturas

ESP1. Analítica de Datos (Data Analytics)

Esta especialidad se dirige a introducir al estudiante en los conceptos, los métodos, las técnicas y las herramientas que utilizan los sistemas de inteligencia de negocio, macrodatos (big data) y ciencia de datos, con casos prácticos y el uso de software especializado.

Se compone de las siguientes asignaturas:

  • Fundamentos de inteligencia de negocio (6 créditos): en esta asignatura el estudiante se familiariza con un sistema completo de inteligencia de negocio (la «fábrica de información») y con los diferentes componentes: el almacén de datos, los procesos de extracción y transformación, la creación del almacén de datos, el análisis multidimensional y la elaboración de informes y cuadros de mando. El estudiante trabaja con diferentes herramientas (Pentaho, MySQL, Tableau) y sobre bases de conocimiento de la consultora Gartner.
  • Fundamentos del big data (6 créditos): en esta asignatura el estudiante trabaja lo que algunos han llamado la «gestión extrema de la información», es decir, la transformación del enorme volumen de datos oculto en el interior de la propia organización o presente a su alrededor, los distintos tipos de datos e información y su aplicación en la empresa. Se estudia el ciclo de vida de la gestión de macrodatos y los aspectos tecnológicos, legales y éticos. El estudiante trabaja con universos de datos propios de la universidad, cedidos por empresas o procedentes de las redes sociales, por medio de herramientas como Apache Hadoop y Apache Spark.
  • Fundamentos de data science (6 créditos): esta asignatura presenta los conceptos y la tipología de análisis de diferentes tipos de datos, los modelos y los algoritmos de uso más frecuente de clasificación y agrupación, y las metodologías y los estándares profesionales y científicos que se utilizan en analítica de negocio y la ciencia de datos aplicada. En esta asignatura, el estudiante trabaja principalmente con R y Rstudio, aunque pueden hacerse ejercicios con otras herramientas.


ESP3. Casos de Usos Analíticos

Esta especialidad se dirige a introducir al estudiante en la utilización de la analítica de negocio como usuario avanzado. En particular, se profundiza en el análisis de la información de cliente (customer analytics), de procesos de negocio y las operaciones (operations analytics) y del talento dentro de la organización (people analytics).

Se compone de las asignaturas siguientes:

  • Customer analytics (6 créditos): en esta asignatura, el estudiante estudia el uso de herramientas de inteligencia de negocio (business intelligence) y analítica de negocio en una de las áreas más desarrolladas y de mayor impacto. Se analizan los conceptos y las buenas prácticas de investigación de mercado, gestión de las ventas y las relaciones con los clientes, y análisis y predicción del comportamiento de los clientes (customer analytics).
  • Operations analytics (6 créditos): se trabajan los usos de la inteligencia de negocio (business intelligence) y la analítica de negocio en la cadena de suministro (aprovisionamiento, producción, gestión de almacenes, transporte y distribución en el punto de venta) y las nuevas aplicaciones vinculadas al internet de las cosas (IOT) y los sistemas de información geográfica.
  • People analytics (6 créditos): la analítica de recursos humanos (HR analytics), también llamada people analytics, es la aplicación de técnicas sofisticadas de minería de datos y analítica de negocio (business analytics) a los datos de recursos humanos. Mediante un caso práctico, el estudiante verá cómo pueden aplicarse estas técnicas para una gestión estratégica eficaz de los recursos humanos, de forma que los objetivos de negocio puedan cumplirse de una manera rápida y eficiente, con la obtención de un rendimiento óptimo sobre el capital humano.

Durante el curso, el estudiante trabaja con herramientas ofimáticas (XLS, PPT), estadísticas (R), y de creación de informes (reporting) y análisis (Tableau).

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Diploma de posgrado en análisis de negocio (business analytics)

Precio a consultar