course-premium

Diploma de posgrado de cultura contemporánea

Especialización

Virtual

Precio a consultar

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Adquiere nuevos conocimientos en el área que te apasiona

  • Tipología

    Especialización

  • Metodología

    Virtual

El posgrado de Cultura contemporánea es una propuesta formativa avanzada que se centra en la cultura universal del siglo XX.

Desde un enfoque interdisciplinario, intenta explicar el papel de la cultura como representación del mundo contemporáneo, y al mismo tiempo la explica como creadora de valores y significados simbólicos que son decisivos en la construcción de este mundo.

El enfoque del posgrado combina los enfoques de los distintos análisis culturales con la historia cultural y las modernas aproximaciones de las ciencias sociales a estos fenómenos, y prestando especial atención las relaciones de la cultura con las relaciones de poder globales, los mecanismos del mercado y los procesos de construcción de la identidad, característicos del siglo XX.

Al mismo tiempo, presta atención a las relaciones, a menudo ambiguas, entre modernidad y tradición, espacio y cultura, así como al pluralismo característico de nuestro tiempo.

El estudiante, por medio del análisis de prácticas y procesos culturales y las condiciones sociohistóricas de su producción, adquiere una mirada crítica y profunda sobre la cultura contemporánea.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

Inicio

Virtual

Inicio

Fechas disponiblesInscripciones cerradas

A tener en cuenta

Conocer el papel de la cultura y sus dinámicas en la configuración de la sociedad contemporánea.
Entender los debates teóricos sobre el hecho cultural de las últimas décadas del siglo XX y sus implicaciones desde la perspectiva de las ciencias sociales.
Comprender las relaciones entre cultura e identidad.
Entender la mercantilización del fenómeno cultural en las sociedades capitalistas avanzadas.
Entender la relación entre prácticas culturales y relaciones de poder.

Graduados, licenciados o diplomados en cualquier rama de las ciencias humanas o sociales, así como personas con interés y formación básica en temas culturales.
Profesionales del mundo de las instituciones culturales que quieran profundizar sus conocimientos.
Licenciados o graduados en Historia, Sociología, Antropología y en ciencias sociales en general que quieran adquirir una formación específica de carácter más transversal antes de iniciar estudios más avanzados que puedan llevar a adquirir competencias en investigación.
Profesores de Arte de enseñanza obligatoria y secundaria.
Programadores de centros culturales públicos y privados.
Personas que por razones personales sientan fascinación por el mundo de la cultura y que, disponiendo de conocimientos básicos, quieran adquirir un conocimiento más profundizado del arte contemporáneo.
Profesionales del mundo de la comunicación que quieran profundizar en su formación.

Los estudiantes que acreditéis una titulación universitaria oficial reconocida recibiréis, según el curso superado, un diploma de máster / diploma de posgrado.

Los estudiantes que no acreditéis una titulación universitaria oficial reconocida recibiréis un diploma de extensión universitaria.

Los estudiantes que superéis una especialización o un curso (certificado de especialización) recibiréis, independientemente de los estudios previos, un certificado de especialización o un certificado de superación de curso.

Título: Cultura Contemporánea

Salidas profesionales:
Instituciones culturales.
Medios de comunicación.
Educación.
Industrias de creación de contenidos.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Logros de este Centro

2021

Todos los cursos están actualizados

La valoración media es superior a 3,7

Más de 50 opiniones en los últimos 12 meses

Este centro lleva 3 años en Emagister.

Materias

  • Diversidad cultural
  • Cultura contemporánea
  • Teoría social
  • Cultural contemporánea
  • Producción cultural
  • Teoría cultural
  • Análisis comparado
  • Evolución de la cultura
  • Estado de la cuestión
  • Proceso cultural
  • Jerarquías sociales
  • Individualismo expresivo

Programa académico

El Postgrado de Cultura contemporánea profundiza en las dinámicas y el papel de la cultura contemporánea en la configuración de la sociedad contemporánea.

1er semestre

Teoría social y cultural (5 créditos ECTS)
La asignatura aspira a dar una visión panorámica general de los principales debates en la teoría social y cultural contemporánea. Se plantea a partir de un temario general que tiene como objetivo englobar los fundamentos contemporáneos de la teoría social y cultural, combinando la aproximación teórica -el conocimiento de los pensadores y teorías contemporáneas- con el acercamiento a debates contemporáneos concretos sobre cuestiones relevantes para la materia.

Cultura y poder (5 créditos ECTS)
La asignatura se propone realizar un recorrido por las reflexiones y debates existentes sobre las diferentes formas y estrategias con las que el poder interviene en el desarrollo, la expresión y la evolución de la cultura: desde el estudio de las formas institucionalizadas de legitimación del poder existentes en el mundo contemporáneo o los conflictos que plantea la diversidad cultural y las respuestas que se han apuntado, al análisis de las políticas de construcción del conocimiento y la cultura, los mecanismos de representación de la alteridad o las críticas y aportaciones realizadas por los teóricos subalternos.

Cultura e identidad (5 créditos ECTS)
La asignatura indaga en la transformación de la identidad individual y colectiva desde el advenimiento de la modernidad, y muy especialmente en los giros que ha sufrido la identidad en las últimas décadas. Reseguiremos estas transformaciones a través de fenómenos como la emergencia del individualismo expresivo, la nueva sensibilidad religiosa, o el sentimiento de pertenencia nacional. Nos detendremos, muy especialmente, en el papel de los diferentes artefactos culturales en la construcción, recreación, legitimación o problematización de estas transformaciones identitarias.

2.º semestre

Cultura y subjetividad (5 créditos ECTS)
La materia estudia como diversas formas de producción cultural representan y son parte activa de los procesos de construcción de la subjetividad. Se pone especial énfasis en el análisis entre lo social y lo psíquico y se reflexiona sobre los problemas epistemológicos y éticos que plantea la construcción del sujeto, la relación del yo con su entorno y su capacidad de autorreflexión, la relación entre el sujeto y la materialidad social y cultural, el deseo, la regulación de los placeres y la transgresión, la relación entre subjetividad y estética. Se pone especial atención a cuestiones de género y sexualidad.

Cultura y mercado (5 créditos ECTS)
La asignatura propone una articulación histórico-crítica entre cultura y mercado, un recorrido que servirá para entender el cambio en la sociedad y la cultura contemporáneas. Este camino nos llevará a hablar de producción cultural, de mercado y cultura de consumo, de arte y de cultura popular, de moda y de cómo todo esto construye nuestra subjetividad, con atención a las "formas de vida" y las jerarquías sociales.

Trabajo final de posgrado (5 créditos ECTS)
En este trabajo el estudiante debe elaborar un estudio original (en forma de ensayo, estado de la cuestión, análisis comparado, etc.) en torno un fenómeno, una práctica o un proceso cultural u otros problemas asociados a la temática del posgrado. Para hacerlo, contará con la dirección de un especialista, que lo guiará en su búsqueda.

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Diploma de posgrado de cultura contemporánea

Precio a consultar