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Diploma de posgrado de dirección y gestión de la calidad

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El posgrado online de Dirección y Gestión de la Calidad facilita el desarrollo de competencias para ejercer las funciones propias de la planificación y la dirección de la calidad en la empresa y para obtener una visión integrada de la calidad y la excelencia en la organización.

Este posgrado profundiza en aspectos clave como la planificación estratégica, la gestión de la comunicación interna, la implantación de lean management como modelo de negocio y una gestión avanzada que permita avanzar hacia la mejora continua, la orientación al cliente y la gestión por procesos.

Este programa capacita para llevar a cabo auditorías de calidad y aplicar técnicas de calidad, tanto básicas como avanzadas. A partir del enfoque de mejora continua, la gestión por procesos y la orientación al cliente, se proporciona a los alumnos todos los elementos necesarios para la implantación de sistemas integrados de gestión, calidad, medio ambiente y prevención de riesgos laborales, y se hace una evaluación individual de la empresa o la organización. Se facilita a la vez la adquisición de competencias para planificar un proyecto de desarrollo estratégico de una empresa u organización a partir del modelo EFQM de excelencia empresarial.

Desde que se puso en marcha en 1999, y a lo largo de más de treinta ediciones que se han ido adaptando a la demanda profesional del mercado y del entorno laboral, más de dos mil estudiantes han seguido estudios dentro de los programas del Área de Innovación y Calidad de Formación de Posgrado de la UOC.

Información importante

Documentos

  • DP_Direccion_y_Gestion_de_la_Calidad_PC02203-ES-DP-DGC-EIE-20.pdf

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A tener en cuenta

Planificar la estrategia de una empresa u organización.
Conocer y aplicar los diferentes métodos de desarrollo estratégico.
Implantar la gestión por procesos en una empresa.
Orientar la empresa al cliente.
Identificar las áreas de mejora clave y organizar equipos de mejora.
Diseñar y aplicar un proyecto lean a la organización.
Interpretar y aplicar los requisitos de la normativa aplicable a los sistemas de gestión de la calidad y a otros sistemas de gestión.
Aplicar criterios de selección y priorización de acciones de mejora continua.
Obtener los puntos fuertes, las áreas de mejora y los puntos de vista de una empresa u organización.
Aplicar las técnicas que aseguren la calidad total en las diferentes transacciones de la empresa u organización.
Conocer y utilizar las herramientas avanzadas de mejora de la calidad.
Conocer y aplicar los principios para llevar a cabo auditorías de sistemas de gestión.

Directores generales y gerentes de empresas y organizaciones
Directivos de cualquier tipo de empresa interesados en la gestión de la innovación de sus empresas
Profesionales interesados en participar en la transformación digital de las empresas y organizaciones
Profesionales interesados en la gestión de proyectos
Profesionales que apliquen el intraemprendimiento y la innovación abierta en su organización
Responsables de las diversas áreas funcionales de la cadena de valor de una empresa u organización
Responsables de innovación y de calidad
Técnicos y gestores de empresas y organizaciones
Profesionales interesados en desarrollar su potencial creativo
Emprendedores, directivos y técnicos de empresas de nueva creación (start-ups)
Consultores y asesores de empresas y organizaciones

Los estudiantes que acreditéis una titulación universitaria oficial reconocida recibiréis, según el curso superado, un diploma de máster / diploma de posgrado.

Los estudiantes que no acreditéis una titulación universitaria oficial reconocida recibiréis un diploma de extensión universitaria.

Los estudiantes que superéis una especialización o un curso (certificado de especialización) recibiréis, independientemente de los estudios previos, un certificado de especialización o un certificado de superación de curso.

Título: Dirección y Gestión de la Calidad

El programa destaca por su carácter profesionalizador, el carácter útil y práctico de sus aprendizajes, el retorno personalizado, el tratamiento individual y personalizado del participante, la metodología de los casos prácticos, la evaluación continua y los casos de estudio que permiten aplicar las habilidades clave del posgrado a la empresa u organización donde se trabaja.

Este enfoque práctico del posgrado contribuye a la formación continua de profesionales en activo, que pueden profundizar en diferentes herramientas de gestión para conseguir un mayor desarrollo profesional, y aumenta su empleabilidad y las oportunidades de promoción profesional.

El posgrado, pues, contribuye a incrementar la competitividad profesional del participante y, por lo tanto, las salidas profesionales en ámbitos de conocimiento tales como la estrategia, la innovación y la calidad.

Por lo tanto, el posgrado contribuye a incrementar la competitividad profesional del participante y, por lo tanto, las salidas profesionales en ámbitos de conocimiento como la estrategia, la innovación, la gestión de proyectos y la transformación digital.

La demanda social y profesional del posgrado se constata por el elevado número de profesionales -más de 2.200 estudiantes- que han seguido los diferentes planes formativos a lo largo de más de treinta ediciones desde que en el curso 1999-2000 se pusieron en marcha los programas del Área de Innovación y Calidad de Formación de Posgrado de la UOC.

Se puede ampliar información sobre salidas profesionales del posgrado consultando el apartado en que se especifica a quién va dirigido.

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Materias

  • Sistema gestión calidad
  • Comunicación interna
  • Modelos de negocio
  • Planificación estratégica
  • Gestión de calidad
  • Sistema gestión
  • Sistema gestión de calidad
  • Mejora continua
  • Orientación al cliente
  • Gestión por procesos
  • Plasmación de la estrategia

Programa académico

E1. Dirección y gestión de la calidad

A1. Auditor de la calidad. Implantación de un sistema de gestión de calidad (SGC)

  • Normas y modelos de gestión
  • La norma ISO 9001:2015. Interpretación.
  • Implantación de un sistema de gestión de calidad
  • La norma ISO 19011:2012. Principios de auditoría
  • Auditorías de un sistema de gestión de calidad
  • La norma ISO 9004:2009. Gestión avanzada y evaluación. UNE 66174:2010
  • Mantenimiento y mejora del sistema de gestión de calidad


A2. Técnico de la calidad. Gestor de sistemas integrados

  • La gestión y mejora de la calidad. Ciclo PDCA
  • Herramientas básicas de diagnóstico
  • Análisis de opciones y aplicación de soluciones
  • Herramientas creativas para equipos de trabajo
  • Técnicas y metodologías de mejora continua y calidad total
  • Herramientas avanzadas de gestión de la calidad
  • Gestión de calidad y gestión integrada
  • Sistema de gestión de la calidad total
  • Sistema de gestión medioambiental. ISO 14001:2015
  • Sistema de gestión de seguridad y salud laboral. ISO 45001:2018, OSHAS 18001
  • Sistema de gestión de la responsabilidad social. SA 8000. SG21
  • Sistema de gestión de la seguridad de la información. ISO 27001:2017.
  • Otros sistemas de gestión. Normas y modelos sectoriales
  • Integración de los sistemas de gestión. UNE 66177:2014


A3. Excelencia en la gestión y nuevos retos

  • Introducción al modelo EFQM de excelencia
  • Los criterios del modelo EFQM
  • El proceso de evaluación
  • El plan de acciones de mejora
  • Uso del modelo EFQM
  • El modelo EFQM y otros modelos de gestión
  • Estudio del caso práctico: evaluación individual y proceso de consenso
  • Nuevos retos en gestión


A4. Proyecto de posgrado

E2. Planificación estratégica. Lean management e innovación en procesos

A5. Planificación estratégica y gestión de la comunicación interna
  • Modelo de negocio. La plasmación de la estrategia
  • Diseño, despliegue e implantación de la estrategia
  • Industria 4.0. La transformación de modelos de negocio
  • Diseño del cuadro de mando integral y otros modelos innovadores de seguimiento de la estrategia
  • Business Model Canvas
  • Blue Ocean Strategy
  • La comunicación interna en las empresas
  • Plan de comunicación interna de la innovación y la calidad. Relato de marca (storytelling)

A6. Implantación de lean management como modelo de negocio
  • Lean management como modelo de negocio
  • Herramientas lean
  • Implantación de lean management
  • Lean Six Sigma Yellow Belt

A7. Gestión avanzada. Mejora, procesos y orientación al cliente
  • De la gestión de procesos a la gestión por procesos
  • Innovación y mejora continua. Mejora de procesos
  • Gestión de equipos de mejora
  • La gestión de la mejora como proyecto de empresa
  • Orientación al cliente. Segmentación, necesidades, expectativas, satisfacción y fidelización
  • Calidad y gestión económica. Reducción de costes de inteligencia y no-calidad

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