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Diplomado en Administración de la gestión pública

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Información importante

Tipología Diplomado
Lugar Bogotá
  • Diplomado
  • Bogotá
Descripción

“La Administración Pública resalta las valiosísimas contribuciones que hacen los administradores y funcionarios públicos a nuestros esfuerzos por construir un mundo mejor para todos”.
Secretario General Ban Ki-moon
Mensaje del Día de las Naciones Unidas
para la Administración Pública
23 de junio de 2014
Oferta de valor
En el mundo contemporáneo, la dinámica de la geopolítica y la complejidad de los desafíos que exige la organización del Estado desde la gestión del servicio público ponen de manifiesto la preparación de administradores que entiendan los retos de la planeación del territorio, las modalidades de contratación estatal, los alcances del gasto público, las dimensiones de los derechos humanos y la importancia de la gobernanza, entre otros factores que fortalecen el quehacer del servidor público, en tanto competencias y capacidades, que demanda el Estado social de derecho.
Esta época caracterizada por problemas locales y globales complejos, concretos e interdependientes, una administración pública eficiente y una gobernanza eficaz son pilares fundamentales para alcanzar los objetivos de desarrollo y progreso de las regiones y del país.
Los responsables de la administración de la gestión pública son tomadores de decisión y líderes que inspiran cambios para sus territorios y, por ende, su capacitación debe ser abordada como un proceso de formación profesional que contribuya a estructurar parte del tejido institucional que facilite el progreso y el bienestar de las sociedades..
Con este enfoque proponemos un diplomado que oriente la función pública profesional y eficaz como instrumento imprescindible para disponer de un sistema administrativo competente, esto significa que en su gestión está en juego la eficacia en el funcionamiento de los gobiernos, así como aquellos elementos que inciden en la calidad de nuestra democracia ionar recursos públicos y de aquellos que aspiran a ser líderes territoriales o representantes...

Instalaciones (1) y fechas
Dónde se imparte y en qué fechas
Inicio Ubicación
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Bogotá
Carrera 9ª 16-21 Piso 10, Bogotá, Colombia
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¿Qué aprendes en este curso?

Contratación
Planeación
Derechos Humanos
Administración pública
Planes de carrera
Director
Infancia
Perspectiva
Contratación estatal
Política Pública
Derecho Público
Consultoría
Administrativo

Programa académico


El diplomado es una experiencia de intercambio de conocimientos que se fundamenta en su enfoque práctico y conceptual para el desarrollo de capacidades, habilidades y competencias desde el diálogo, el debate, el taller, la exposición de estudios de caso del contexto colombiano, latinoamericano y mundial, y la experiencia propia de los participantes sobre casos concretos de su realidad en el sector público.

Se orienta como una experiencia de coaprendizaje significativo que estimula la reflexión constante sobre el sector público, la administración y ejecución de recursos y el análisis permanente del rol del servidor público como agente de cambio esencial en la construcción de escenarios democráticos. Por lo tanto, se considera que la metodología adquiere sentido diferenciador para quienes deciden que la formación adquirida puede transformar su contexto personal, profesional y de incidencia significativa en sus territorios y entidades públicas.

Es importante contar con su equipo portátil para los ejercicios prácticos a que hubiere lugar durante el desarrollo del programa.


El diplomado es una experiencia de intercambio de conocimientos que se fundamenta en su enfoque práctico y conceptual para el desarrollo de capacidades, habilidades y competencias desde el diálogo, el debate, el taller, la exposición de estudios de caso del contexto colombiano, latinoamericano y mundial, y la experiencia propia de los participantes sobre casos concretos de su realidad en el sector público.

Se orienta como una experiencia de coaprendizaje significativo que estimula la reflexión constante sobre el sector público, la administración y ejecución de recursos y el análisis permanente del rol del servidor público como agente de cambio esencial en la construcción de escenarios democráticos. Por lo tanto, se considera que la metodología adquiere sentido diferenciador para quienes deciden que la formación adquirida puede transformar su contexto personal, profesional y de incidencia significativa en sus territorios y entidades públicas.

Es importante contar con su equipo portátil para los ejercicios prácticos a que hubiere lugar durante el desarrollo del programa.


Módulo 1. Introducción al territorio: caracterización y planeación

  • Representaciones sobre el territorio y la territorialidad
  • La naturaleza de la planeación del territorio
  • Comprender la estructura del estado
  • Características del sector público
  • Modelos de administración: gestión, gerencia, direccionamiento
  • Ejecución y seguimiento al plan de desarrollo
  • Plan indicativo
  • Plan de acción
  • Gestión por resultados: cómo evaluar, hacer seguimiento y ajustar el plan de desarrollo de la administración pública
  • Los instrumentos de planeación territorial
  • Ordenamiento territorial y descentralización
  • Mapas, diagnósticos y contextos territoriales
  • Taller "Planear y proyectar un territorio imaginado."

Módulo 2. La contratación y el gasto público: Ejes de la gestión pública efectiva

  • Procedimientos de planeación, contratación y ejecución de recursos públicos
  • El estatuto orgánico de presupuesto
  • Ingresos públicos
  • Administración y ejecución de recursos
    • Planes para la consecución de mayores recursos
    • Convenios
    • Planes de fiscalización
    • Inversiones
    • Ejecución eficiente del presupuesto
  • Contratación e interventoría pública
    • Estatuto General de Contratación de la Administración Pública
    • El sistema de compras y contratación pública
    • Alcances y límites de la contratación estatal
    • Cómo analizar las etapas de precontratación, contratación, poscontratación
    • Interventorías sociales y de obra
  • Presentación informes entes de control
    • Presentación de informes en la etapa de preauditorías a las entidades como Contraloría y Personería
  • Introducción al modelo de Gestión de Riesgos – MECI
  • El gasto público
    • Las vigencias futuras: marco normativo y jurisprudencial
    • Comprender el gasto público y su clasificación en Colombia
    • El gasto público social
    • Principios constitucionales del gasto público
  • Taller "La prospectiva en la contratación".

Módulo 3. La perspectiva de derechos y deberes en la gestión pública: dos caras de una misma moneda

  • El marco constitucional de derechos y deberes en Colombia
  • Las políticas públicas y su ciclo de vida
  • La relación entre gestión de políticas públicas y los derechos humanos
  • Los derechos humanos de la infancia: interés superior del menor y los derechos prevalentes
  • Integrar la perspectiva de derechos humanos en las políticas públicas
  • Taller "Diseño de política pública mediante la matriz de marco lógico".

Módulo 4. Gobernanza y gobernabilidad territorial: preparando el posconflicto

  • Las nociones de región y regionalismo
  • El desarrollo territorial y su marco de políticas
  • El ejercicio de la gobernanza y la gobernabilidad en el posconflicto
  • La integración regional: estudios de caso en Colombia
  • Gestión público-privada de proyectos territoriales
  • Taller "Hacia la construcción de buenas prácticas de gobernanza y gobernabilidad democrática".

El diplomado es una experiencia de intercambio de conocimientos que se fundamenta en su enfoque práctico y conceptual para el desarrollo de capacidades, habilidades y competencias desde el diálogo, el debate, el taller, la exposición de estudios de caso del contexto colombiano, latinoamericano y mundial, y la experiencia propia de los participantes sobre casos concretos de su realidad en el sector público.

Se orienta como una experiencia de coaprendizaje significativo que estimula la reflexión constante sobre el sector público, la administración y ejecución de recursos y el análisis permanente del rol del servidor público como agente de cambio esencial en la construcción de escenarios democráticos. Por lo tanto, se considera que la metodología adquiere sentido diferenciador para quienes deciden que la formación adquirida puede transformar su contexto personal, profesional y de incidencia significativa en sus territorios y entidades públicas.

Es importante contar con su equipo portátil para los ejercicios prácticos a que hubiere lugar durante el desarrollo del programa.


El diplomado es una experiencia de intercambio de conocimientos que se fundamenta en su enfoque práctico y conceptual para el desarrollo de capacidades, habilidades y competencias desde el diálogo, el debate, el taller, la exposición de estudios de caso del contexto colombiano, latinoamericano y mundial, y la experiencia propia de los participantes sobre casos concretos de su realidad en el sector público.

Se orienta como una experiencia de coaprendizaje significativo que estimula la reflexión constante sobre el sector público, la administración y ejecución de recursos y el análisis permanente del rol del servidor público como agente de cambio esencial en la construcción de escenarios democráticos. Por lo tanto, se considera que la metodología adquiere sentido diferenciador para quienes deciden que la formación adquirida puede transformar su contexto personal, profesional y de incidencia significativa en sus territorios y entidades públicas.

Es importante contar con su equipo portátil para los ejercicios prácticos a que hubiere lugar durante el desarrollo del programa.


Módulo 1. Introducción al territorio: caracterización y planeación

  • Representaciones sobre el territorio y la territorialidad
  • La naturaleza de la planeación del territorio
  • Comprender la estructura del estado
  • Características del sector público
  • Modelos de administración: gestión, gerencia, direccionamiento
  • Ejecución y seguimiento al plan de desarrollo
  • Plan indicativo
  • Plan de acción
  • Gestión por resultados: cómo evaluar, hacer seguimiento y ajustar el plan de desarrollo de la administración pública
  • Los instrumentos de planeación territorial
  • Ordenamiento territorial y descentralización
  • Mapas, diagnósticos y contextos territoriales
  • Taller "Planear y proyectar un territorio imaginado."

Módulo 2. La contratación y el gasto público: Ejes de la gestión pública efectiva

  • Procedimientos de planeación, contratación y ejecución de recursos públicos
  • El estatuto orgánico de presupuesto
  • Ingresos públicos
  • Administración y ejecución de recursos
    • Planes para la consecución de mayores recursos
    • Convenios
    • Planes de fiscalización
    • Inversiones
    • Ejecución eficiente del presupuesto
  • Contratación e interventoría pública
    • Estatuto General de Contratación de la Administración Pública
    • El sistema de compras y contratación pública
    • Alcances y límites de la contratación estatal
    • Cómo analizar las etapas de precontratación, contratación, poscontratación
    • Interventorías sociales y de obra
  • Presentación informes entes de control
    • Presentación de informes en la etapa de preauditorías a las entidades como Contraloría y Personería
  • Introducción al modelo de Gestión de Riesgos – MECI
  • El gasto público
    • Las vigencias futuras: marco normativo y jurisprudencial
    • Comprender el gasto público y su clasificación en Colombia
    • El gasto público social
    • Principios constitucionales del gasto público
  • Taller "La prospectiva en la contratación".

Módulo 3. La perspectiva de derechos y deberes en la gestión pública: dos caras de una misma moneda

  • El marco constitucional de derechos y deberes en Colombia
  • Las políticas públicas y su ciclo de vida
  • La relación entre gestión de políticas públicas y los derechos humanos
  • Los derechos humanos de la infancia: interés superior del menor y los derechos prevalentes
  • Integrar la perspectiva de derechos humanos en las políticas públicas
  • Taller "Diseño de política pública mediante la matriz de marco lógico".

Módulo 4. Gobernanza y gobernabilidad territorial: preparando el posconflicto

  • Las nociones de región y regionalismo
  • El desarrollo territorial y su marco de políticas
  • El ejercicio de la gobernanza y la gobernabilidad en el posconflicto
  • La integración regional: estudios de caso en Colombia
  • Gestión público-privada de proyectos territoriales
  • Taller "Hacia la construcción de buenas prácticas de gobernanza y gobernabilidad democrática".

Alexander Bances Gómez

Antropólogo (Universidad Nacional), especialista en Economía (Universidad de los Andes), experto en consultoría, dirección de proyectos, alta gerencia estratégica, "marketing" público y político, investigador y docente universitario. Consultor y asesor empresarial de proyectos estratégicos en entidades como Cruz Roja Colombiana, PNUD, BID, Corpoica, Sociedad Portuaria de Cartagena, Ministerio de Trabajo, Fundes Colombia, Indupalma, entre otras entidades. Ha sido capacitador por más de 10 años y docente universitario. Gestor de proyectos sociales con comunidades locales y grupos empresariales; conferencista invitado en temas de consultoría social internacional para entidades privadas y públicas. Metodólogo, experto en procesos y técnicas participativas de planeación, metodologías de investigación y de animación sociocultural.

Experiencia en negociación y resolución de conflictos, gestión del conocimiento, gestión del talento humano, formación en habilidades gerenciales, estructuración del modelo de gestión humana con enfoque estratégico, experiencia en la evaluación y sistematización de proyectos sociales, impactos e incidencia de proyectos de inversión social en el sector humanitario, minero-energético, infraestructura, turismo, agroindustria y portuario. Actualmente es socio fundador y director ejecutivo de la Corporación País Solidario.

José Joaquín Barón Enríquez

Administrador público de la ESAP, magíster en Estudios Políticos - Pontificia Universidad Javeriana, especialista en Política Social - Pontificia Universidad Javeriana, diplomado como director financiero, bancario y bursátil de la Universidad Autónoma de Guadalajara. Director ejecutivo Corporación Desarrollo y Sociedad. Investigación social, política social, consultoría. Consultor en Desarrollo empresarial, emprendimiento y cooperativismo Corporación Desarrollo y Sociedad. Mediador y negociador con la comunidad emprendedora del corregimiento de Manzanillo del Mar, Cartagena de Indias, proceso de consulta previa consultor ante Serena del Mar S.A.

Director proyecto "Gerencia de Playas", para los vendedores ambulantes de las playas de Bocagrande y Marbella. Fondo de Promoción Turística, Cartagena de Indias D.C. y T. Grupo BIZ - Manuel Tejada Iraizoz Unión Temporal. Consultor – asesor - capacitador de desarrollo empresarial para las empresas comunitarias y otras proveedoras de servicios portuarios y logísticos del Grupo Puerto de Cartagena. Cartagena D.T., departamento de Bolívar. Consultor en el área de Políticas Públicas basadas en la Evidencia: Proyecto de clasificación, medición y seguimiento al Gasto Público Social y asistencia técnica territorial, componentes de Estructura del Estado y Derechos Humanos con énfasis en Infancia y Adolescencia. Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Lina Tangarife Castilla

Politóloga y máster en Ciencia política con énfasis en desarrollo de política pública y gestión de proyectos sociales. Experiencia de 8 años en gestión estratégica de proyectos sociales de alto impacto. Experiencia específica en el sector social con enfoque en la gestión integral de voluntariado, liderazgo de equipos de trabajo, direccionamiento a organizaciones del tercer sector hacia la sostenibilidad y la generación de alianzas estratégicas. Amplia experiencia en el desarrollo de asesorías y consultorías para el tercer sector. Actualmente dirige Alianza Social Uniandina, programa de responsabilidad social de Uniandinos – Asociación de Egresados de la Universidad de los Andes y es presidenta e IAVE Colombia (ACEV) Asociación Colombiana de Esfuerzos Voluntarios.

Fredy Rincón

Magíster en Derecho Público, Universidad Externado de Colombia. Especialización en Derecho Público. Universidad Externado de Colombia. Derecho, Universidad Autónoma de Colombia. Profesional en Derecho con amplia formación, conocimientos y criterio para la interpretación, aplicación y elaboración de las Leyes, permanente capacitación y gran capacidad de liderazgo, productividad, trabajo en equipo, creatividad, manejo de personal y facilidad de expresión, trasmisión de conocimientos y aprendizaje, que me brindan habilidad en la toma de decisiones para alcanzar los logros y objetivos trazados.

Amplia experiencia en el análisis, diseño y formulación de procedimientos, organización, coordinación, ejecución y control de planes, programas y proyectos. Docente Área de Derecho Público, dictando clase de Derecho Administrativo, Derecho Constitucional, Laboral, Legislación Ambiental y Seguros en pregrado y actualización jurídica a través de diplomados. Seminario "Actualización Código Nacional de Tránsito". Seminario "Organizacional Gerencia del Sistema de Control Interno de Gestión y Disciplinario". Ha sido profesional especializado Grado 18: 4 de mayo de 2012 a 10 de febrero de 2014, retiro voluntario. Servicios prestados en el Grupo Jurídico y Atención al Ciudadano para la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema (ANSPE).

Información adicional

Certificación Se otorgará certificado de asistencia al participante que cumpla con el 85 % del programa. 

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