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Diplomado en arte terapia integrativa: "un paradigma innovador de intervención clínica y comunitaria"

Diplomado

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Descripción

  • Tipología

    Diplomado

Justificación El Arteterapia co mo pr opuesta clí nica y d e ab ordaje con g rupos hu manos, ha v enido tomando gran fuerza en el ámb ito profesional de la salud mental de Colom bia y el mundo, pues se ha convertido en una posibilidad i nnovadora, donde las herramientas expresivas desde el arte plantean un espacio muy propicio para la creación, la tra nsformación y sim bolización en las p ersonas q ue viven est a experiencia. Este campo te rapéutico se su stenta, e n la m edida que co nstituye u n medio p ara que e l in dividuo ex prese su s su eños, f antasías y recuerdos; y a se a d e manera v isual o psicocorporal. Fun ciona debido a que provee un ambient e seguro y no amenazador para los participantes, bien sea en un contexto clínico o comun itario. El Arteterapia desde la creación artística nos posibilita llegar a los se ntimientos más secretos e in enarrables; jugar con los límites, sobrepasarlos por medio de la f antasía creativa, dialogar con l o real y lo imaginario, hacer un viaje de retorno a los orí genes y volver para contarlo. S omos todo aquello que la vida g rab ó habitando nuestro cuerpo y nuestra mente. El enfo que integrativo del Arteterapia, acude a puntos de convergencia que dan lugar y riqueza en los nue vos lenguajes expresivos y d e sim bolización a través de la utilización de h erramientas expresivas, las cuales desde su sin gularidad las planteamos así:  Artes p lásticas, escritura, fotografía y cine , en un contexto de: “representación del ser humano ”.  La danza-movimiento-terapia, el psicodrama y el teatro sanador remitiend o al “ser humano en escena” .  Las máscaras, los títeres, marionetas y el m aquillaje concebidos ...

A tener en cuenta

Objetivo general Ofrecer una propuesta de for mación profesional e n el ca mpo del Art eterapia Integrativa q ue brinde elementos teóricos y v ivenciales como prop uesta de intervención psicológica clínica y de trabajo comunitario.

Metodología: Se propone trabajar de forma participativa, con diferentes tipos de metodologías integradoras d esde c ada campo e xpresiv o q ue articule a s u v ez los d iferentes recursos expresivos que comprende el camp o arteterapéutico, donde se abordaran textos teóricos y se desarrollaran sesiones vivenciales de aprendizaje.

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Materias

  • Arte
  • Terapia
  • Musicoterapia
  • Música
  • Teatro
  • Medicina alternativa
  • Salud
  • Sector Salud
  • Rehabilitación
  • Terapia plástica
  • Arteterapia

Programa académico

Descripción de los contenidos Nombre del módulo o tema Número de horas Módulo 1: Fundam entos del arte terapia integrativa y arte terapia plástica. Fundamentos  Historia del Arteterapia.  Arteterapia y niveles de intervención (promoción de la salud, tratamiento y rehabilitación).  Aspectos metodológicos (contexto individual y contexto grupal).  Tiempo y espacio para la creatividad. Arteterapia Plástica  El encuadre arteterapéutico.  El rol del arteterapeuta.  La consigna en arteterapia con técnicas plásticas.  La disposición de los materiales.  Aproximación a las técnicas.  Aspectos psicológicos a observar en el desarrollo de la sesión.  Ejercicios vivenciales a través del dibujo, la pintura, el collage y el modelado con arcilla. 20 MÓDULO 2: A RTETERAPIA E INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA INTEGRATIVA  Contextuali zación teórico– práctica (arte terapia, orientaciones psicoló gicas.)  Qué es Arteterapi a y qué no es Artete rapia.  Fundamentos del proces o arte terapéutico  Ventajas de la terapia a través del arte.  Utilidad del arte en la Te rapia Gestalt (Fritz Perls) .  Recursos viv enciales arteterapéuticos desde la Gestalt.  El arte en la terapia expresiv a centrada en la persona (Natalie Ro gers).  Recursos vivenciales art eterapéuticos desde la “ conexión creativa”. 20  El arte en la logoterapia. (Viktor Frankl)  Recursos vivenciales arteterapéuticos de sde la “l ogoterapia”  ¿Qué es logoterapia?  Relación entre logoterapia y arte.  El arte en la pedagogía.  Recursos vivenciales desde la pedagogía como método de prevención y no como Arteterapia. Módulo 3: Danza-Movimiento-Terapia  Orígenes de la danza-movimiento-terap ia.  Pioneras de la D.M.T.  Sostener y dejar ir.  ¿De qué danza, cuerpo y movimiento hablamos?  El desarrollo de la consignas en D.M.T.  La música en D.M.T.  D.M.T con elementos.  El rol del danzaterapeuta.  Movimiento auténtico como propuesta terapéutica.  El rol del testigo y el rol del movedor.  Intervención individual y grupal.  Aspectos a observar en una sesión de D.M.T.  Ejercicios experienciales pedagógicos desde la D.M.T. 20 Módulo 4: Musicoterapia  Historia de la musicoterapia  Definiciones de música y musicoterapia.  Creatividad como generadora de salud.  Desarrollo evolutivo musical.  Historia vital sonoro musical.  Fundamentos biomédicos de la musicoterapia.  El recurso sonoro y musical. 20  El arte como mediador.  Música como fin vs. música como medio.  Métodos y técnicas en musicoterapia.  Musicoterapia comunitaria, musicoterapia clínica.  Casos clínicos. Módulo 5: La máscara como recurso terapéutico  Las máscaras desde la antigüedad.  Usos ceremoniales y dramatúrgicos de las máscaras.  La máscara…ese otro rostro.  Lo que se devela…lo que se encubre….  El personaje y la máscara.  El contexto escénico.  Aproximación a las técnicas de elaboración de las máscaras.  La incidencia de la máscara en la imagen corporal.  Ejercicios experienciales pedagógicos con inclusión de las máscaras. 20 Módulo 6: Teatro terapéutico  Desarrollo expresivo de sensaciones, sentimientos e ideas a través de experiencias corporales y vocales.  Esquema corporal.  Expresión corporal.  Expresión verbal  Reconocimiento de los diferentes aspectos que constituyen una experiencia teatral: cuerpo, tiempo, espacio y texto.  Esquema corporal y gestualidad.  Sensibilización espacial.  El desarrollo del pensamiento creativo.  Escenografía, vestuario y maquillaje. 20  Consideraciones técnicas específicas para la aplicabilidad de las propuestas teatrales.  Actuación, escenografía, dramaturgia.  Participación en una puesta en escena grupal y presentación de un ejercicio teatral colectivo. Total horas 120

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