Título Universidad CEU Cardenal Herrera 6 ECTS
Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online

Diplomado en Didáctica de la lectura y la escritura en infantil y primaria

Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online
Virtual

$ 1.050.000
¿O prefieres llamar directamente al centro?

Información importante

Tipología Diplomado
Metodología Virtual
Horas lectivas 150h
Duración 2 Meses
Inicio Fechas a escoger
Campus online
Clases virtuales
  • Diplomado
  • Virtual
  • 150h
  • Duración:
    2 Meses
  • Inicio:
    Fechas a escoger
  • Campus online
  • Clases virtuales
Descripción

El Curso Universitario en Didáctica de la Lectura y la Escritura en Infantil y Primaria, resulta una herramienta fundamental para todos aquellos docentes que deseen formarse en la enseñanza para jóvenes ya que tiene en consideración aspectos relevantes ligados a la edad del alumnado y sus necesidades.

Información importante Instalaciones (1) y fechas
Dónde se imparte y en qué fechas
Inicio Ubicación
Fechas a escoger
Virtual
Inicio Fechas a escoger
Ubicación
Virtual

A tener en cuenta

· ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

Objetivo general El objetivo principal consiste en proveer a los futuros profesores de educación en infantil y primaria los fundamentos necesarios acerca del desarrollo infantil, el aprendizaje y la educación que le permitan optimizar su labor docente y adaptarse a la idiosincrasia del alumnado. Objetivos específicos Situar el desarrollo humano en su contexto biopsicosocial y conocer las relaciones entre desarrollo, aprendizaje, cultura y educación. Definir los principales paradigmas teóricos del desarrollo humano y el aprendizaje. Describir las características y peculiaridades del periodo de crecimiento del ser humano y entender los correlatos perceptivos, cognitivos y emocionales del desarrollo cerebral. Comparar las distintas perspectivas teóricas acerca del desarrollo perceptivo-motor. Entender cómo la interacción entre la experiencia y el ambiente físico y social influyen en el desarrollo físico y perceptivo-motor. Comprender los puntos fuertes y limitaciones de las diferentes perspectivas constructivistas acerca del desarrollo cognitivo. Conocer cómo se desarrolla la atención, la memoria, el pensamiento y las funciones ejecutivas desde la perspectiva del procesamiento de la información. Entender las particularidades del procesamiento de la información social e identificar las aportaciones de la Psicometría al estudio de las diferencias individuales en los niños.

· ¿A quién va dirigido?

El Curso Universitario en Didáctica de la Lectura y la Escritura en Infantil y Primaria está orientado a facilitar la actuación del profesional dedicado a trabajar y enseñar la lengua y la literatura en adolescentes e incluso, en adultos.

· Requisitos

Para diplomados, graduados, o licenciados universitarios.

· Titulación o Resolución

Este Curso Univeritario en Didáctica de la Lectura y la Escritura en Infantil y Primaria contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado. Tras la superación de la formación por parte del alumno, éste recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente Título de Curso Universitario (Universidad CEU Cardenal Herrera). El título expedido por la Universidad CEU Cardenal Herrera expresará la calificación que haya obtenido en el Curso Universitario, y reúne los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales. Título: Curso Universitario en Didáctica de la Lectura y la Escritura en Infantil y Primaria ECTS: 6 Nº Horas Lectivas: 150

· ¿Qué distingue a este curso de los demás?

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning. Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los médicos que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

· ¿Qué pasará luego de pedir información?

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

· ¿Qué necesito para realizar un curso on-line?

En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad.

Preguntas & Respuestas

Plantea tus dudas y otros usuarios podrán responderte

¿Qué aprendes en este curso?

Comunicación oral
Competencia
Didáctica
Expresión oral
Lectura
Literatura
Diagnóstico
Infantil
Lenguaje
Escritura

Profesores

Alejandro Arroyo Fernández
Alejandro Arroyo Fernández
Doctorando en literatura norteamericana.

Doctorando en literatura norteamericana por la Universidad Complutense de Madrid Licenciado en Filología Inglesa y especializado en literatura norteamericana contemporánea y literatura victoriana Máster en Estudios Literarios Europeos Máster en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera Colaborador en revistas digitales de crítica literaria y docente de español para extranjeros

Yolanda Jiménez Romero
Yolanda Jiménez Romero
Directora Territorial del Instituto Extremeño-Castilla.

Directora Territorial del Instituto Extremeño-Castilla la Mancha de Altas Capacidades Grado de Educación Primaria Máster en Neuropsicología de las Altas Capacidades Máster en Inteligencia Emocional Especialista en PNL.

Programa académico

Módulo 1. La comunicación oral

1.1.¿Qué es el discurso oral? Características y géneros.

1.1.1. Oralidad, lo relativo a la palabra y a la voz.

1.1.1.1. ¿Qué es el discurso oral?
1.1.1.2. La oralidad, compleja y multidimensional.
1.1.1.3. Elementos del discurso oral.
1.1.1.4. Características del discurso oral y cómo este difiere del discurso escrito.
1.1.1.5. Las funciones del lenguaje.
1.1.1.6. Géneros del discurso oral.

1.2. La competencia oral como base para el aprendizaje.

1.2.1. El currículo nacional sobre la competencia oral como base para el aprendizaje.
1.2.2. La diferencia entre el discurso oral y la competencia oral.
1.2.3. Elementos de la competencia oral.
1.2.4. De la práctica lingüística a la situación de aprendizaje.
1.2.5. Interacciones lingüísticas y aprendizaje científico.
1.2.6. Cómo se transforma el significado de una palabra del cotidiano en concepto científico.
1.2.7. La construcción de conocimiento a través del error.
1.2.8. Cómo saber hasta qué grado se ha ampliado la conceptualización de las palabras en el alumno.

1.3. El código oral: del ámbito familiar al ámbito escolar.

1.3.1. Una mirada a la evolución del lenguaje en el niño.
1.3.2. La familia: Influencia e interacción.
1.3.3. La familia y su función espiritual - cultural.
1.3.4. Factores que alteran el desarrollo de la comunicación en el niño.
1.3.5. El tratamiento de la comunicación oral en la escuela, ¿Por qué trabajar la lengua oral en el aula?
1.3.6. La comunicación oral en el niño y el papel de la escuela.
1.3.7. Qué conversación se debería promover dentro del aula y cómo.
1.3.8. Tipos de discurso oral en el aula.

1.4. El habla del profesor.

1.4.1. La clase como situación comunicativa.
1.4.2. El habla del profesor.
1.4.3. El docente de primaria y su competencia oral.
1.4.4. El docente de primaria y la mejora de su expresión oral.
1.4.5. Autoevaluación.
1.4.6. La corrección del educador en el desarrollo de la expresión oral.
1.4.7. Hablar a los estudiantes y hacerles hablar.

1.5. El lenguaje verbal y el lenguaje no verbal.

1.5.1. El lenguaje verbal y no verbal.
1.5.2. El lenguaje no verbal y su valor en la comunicación oral.
1.5.3. Clasificación del lenguaje no verbal (códigos no verbales).
1.5.4. El gesto y el movimiento corporal (cinésica o quinésica).
1.5.5. El espacio social y la distancia (proxémica.)
1.5.6. El tiempo (aspecto cronémico).
1.5.7. Lenguaje paraverbal y sus funciones.
1.5.8. La enseñanza del lenguaje no verbal.

1.6. Actividades para el desarrollo de la competencia oral.

1.6.1. La enseñanza de la comunicación oral, una noción confusa.
1.6.2. Dificultades de la enseñanza de la competencia oral, objeto de estudio en la educación primaria.
1.6.3. Qué enseñar como competencia oral.
1.6.4. Métodos y condiciones para desarrollar la comunicación oral.

1.6.5. Clasificación de actividades y estrategias didácticas para el desarrollo de la comprensión oral.
1.6.6. Actividades y estrategias didácticas para el desarrollo de la expresión oral.
1.6.7. La conversación o diálogo y el coloquio para el desarrollo de la competencia oral.
1.6.8. La narración, la descripción y la recitación para el desarrollo de la competencia oral.
1.6.9. La exposición y el debate para el desarrollo de la competencia oral.
1.6.10. La dramatización o simulación para el desarrollo de la competencia oral.

1.7. El diagnóstico de la competencia oral y su evaluación.

1.7.1. El currículo nacional de la Educación primaria sobre el diagnóstico de la competencia oral.
1.7.2. Criterios de evaluación y estándares de aprendizaje del currículo nacional.
1.7.3. Generalidades de la competencia oral en primaria, observación y evaluación.
1.7.4 Evaluación inicial o diagnóstica, formativa y final.
1.7.5. Qué evaluar en la competencia oral de los alumnos.
1.7.6 Construcción de rúbricas de evaluación de la competencia oral.
1.7.7 Evaluación de la oralidad a partir de competencias.
1.7.8. Evaluación de las competencias relacionadas con la lengua.
1.7.9. Evaluación de las competencias ligadas a las actitudes y comportamientos en situación de comunicación.
1.7.10. Evaluación de las competencias con respecto a la producción de enunciados en situación de comunicación.

1.8. El folklore y la literatura oral.

1.8.1. Definición de folklore y literatura oral.
1.8.2. Características de la literatura oral.
1.8.3. El estudio del folklore oral.
1.8.4. Relaciones y diferencias entre la literatura oral y la literatura escrita.
1.8.5. Los géneros de la literatura oral.
1.8.6. El cuento folklórico como paradigma de la literatura oral.
1.8.7. Posibilidades didácticas de la literatura oral.

1.9. Trastornos en el lenguaje oral.

1.9.1. Funcionamiento del cerebro y desarrollo del lenguaje oral.
1.9.2. Diagnóstico de un trastorno del lenguaje. Signos de alerta y de descarte.
1.9.3. Trastornos del lenguaje en la constelación de los trastornos DIS.
1.9.4. Trastornos del lenguaje oral, no solo un problema de comunicación, implicaciones psicológicas, de aprendizaje y psicomotrices.
1.9.5. Trastornos de la comunicación en el espectro autista y otros síndromes.
1.9.6. Legislación, disposiciones y adaptaciones pedagógicas en la escuela para los niños con trastornos del lenguaje.
1.9.7. Discapacidad auditiva.
1.9.8. El calvario de las lenguas extranjeras.
1.9.9. Rol parental. Relación entre las familias, escuela y especialistas.